Skip to content

HISTORIA: Jefe de policía de Riverside relata su experiencia al salir de Cuba durante la Operación Pedro Pan

  • El jefe de Policía de Riverside, Sergio Díaz, de niño....

    El jefe de Policía de Riverside, Sergio Díaz, de niño. “Sólo recuerdo que me quedé en Miami uno o dos días antes de que me colocaran con la familia en Albuquerque. No lo recuerdo como un momento de tristeza”, dijo Díaz.

  • La Operación Pedro Pan reubicó a más de 14,000 niños...

    La Operación Pedro Pan reubicó a más de 14,000 niños cubanos en los Estados Unidos desde 1960 hasta 1962. La operación fue dirigida por un líder de la iglesia católica con el respaldo del gobierno de EE.UU. para ayudar a las familias a escapar del régimen socialista de Fidel Castro.

  • El domingo, 27 de julio, el jefe de la policía...

    El domingo, 27 de julio, el jefe de la policía de Riverside, Sergio Díaz , será parte de un panel de discusión sobre “Pedro Pan”, un cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Riverside. Díaz dice que no recuerda los detalles de la Operación Pedro Pan. Él fue uno de los más de 14,000 niños que volaron para salir de Cuba e instalarse en los Estados Unidos desde 1960 hasta 1962.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El jefe de la policía de Riverside, Sergio Díaz, dice que no recuerda los detalles de la Operación Pedro Pan.

Pero el domingo, 27 de julio será un conmovedor recordatorio de su infancia, y el Inland Empire aprenderá acerca de una nota, que a menudo se pasa por alto, en la historia de la Guerra Fría. Díaz fue uno de los más de 14,000 niños que volaron para salir de Cuba e instalarse en los Estados Unidos desde 1960 hasta 1962.

Él y otros dos veteranos del programa serán parte de un panel de discusión sobre “Pedro Pan”, un cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Riverside. El panel estará integrado por el productor, director y protagonista de la película, y uno de los padres Pedro Pan, según Díaz.

“Lo más importante es lo siguiente: Sobre todo después de convertirme en padre, uno tiene un aprecio por el valor que debieron tomar los padres que pusieron a sus hijos en un avión con la esperanza incierta de que se volverían a ver”, dijo Díaz al reflexionar sobre la Operación Pedro Pan.

Díaz tenía 7 años cuando un vuelo de Pan American se lo llevó de su casa en un pequeño pueblo llamado, Quivicán, al sur de La Habana. Su padre era instructor de la Academia Militar de La Habana, “lo que en este país llamaríamos una escuela de preparación”.

“En el momento que partí, mi padre estaba en la cárcel en Cuba”, dijo Díaz. “Había salido de Cuba clandestinamente, y regresó durante la invasión de Bahía Cochinos. Recuerdo que en el medio de la noche me despertó mi papá para decirme adiós. Tengo algunos recuerdos muy, muy vagos de las visitas en la cárcel en Cuba. Fue encarcelado en un antiguo fuerte español en La Habana”.

En 1961, la invasión de Bahía de Cochinos fue un intento fallido de un grupo de refugiados cubanos, organizado por la CIA, para derrocar el régimen comunista de Fidel Castro.

Díaz dijo que no tenía conciencia de que estaba viviendo en un país en crisis, porque esa era la única realidad que conocía. Pero se acuerda que su madre fue detenida y encarcelada por uno o dos días bajo sospecha de sabotaje.

“Alguien había incendiado los campos de caña, y por supuesto, como su esposo era prisionero de guerra, ella siempre estaba bajo vigilancia”, dijo Díaz.

La Operación Pedro Pan fue coordinada por el fallecido monseñor Bryan O. Walsh, quien encabezó las Caridades Católicas de Miami, con el respaldo del EE. UU. Walsh consiguió visas y organizó a voluntarios para albergar a los menores.

Díaz fue separado de su hermano de 6 años de edad, quien se quedó con su madre, y lo enviaron con una familia de crianza en Nuevo México, pero siempre mantuvo la esperanza de una reunificación.

“Tengo muchos recuerdos muy vagos de las bondades de las azafatas en el vuelo de Pan Am, este pequeño que viaja solo. Ellas me cuidaron. No recuerdo ningún recibimiento en Miami…Sólo recuerdo que me quedé en Miami uno o dos días antes de que me colocaran con la familia en Albuquerque. No lo recuerdo como un momento de tristeza”.

Lea la nota sobre el cortometraje “Pedro Pan”.