Skip to content

CRIMEN: Dos hombres acusados en muerte de niña evitaron pasar más tiempo en la cárcel

  • Alfredo M. Aquino

    Alfredo M. Aquino

  • Ricardo Cruz

    Ricardo Cruz

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Dos hombres acusados en la muerte a tiros de una niña de 9 años en Anaheim la semana pasada contaban con historiales de crímenes violentos que datan desde su minoría de edad, de acuerdo a documentos de la corte.

Ricardo Cruz, de 19 años y residente de Buena Park, y Alfredo Miguel Aquino, de 20 años y residente de Anaheim, fueron acusados de asesinato el martes por la muerte a tiros de Ximena Meza. El crimen ocurrió mientras la niña jugaba frente a su vivienda en Anaheim el 22 de octubre.

El registro de la corte muestra que Cruz y Aquino, ambos pandilleros confirmados, fueron acusados como menores de edad por el delito mayor de ataque y por participar en una pandilla callejera.

Como adultos en octubre del 2013, ambos fueron arrestados nuevamente y acusados de tener en su posición un batón y participar en una pandilla. Cruz también fue acusado de estar bajo la influencia de marihuana, mientras que Aquino fue acusado por conducir sin una licencia válida.

Los dos pasaron varios meses en la cárcel en espera de juicio, pero el 17 de julio se declararon culpables ante el juez de la corte superior, Robert B. Robbins a un cargo de delito mayor por posesión de un arma y otro por delito menor de participar en una pandilla callejera.

Cruz recibió una condena de 365 días de cárcel pero fue liberado y puesto en libertad condicional luego de recibir crédito por 254 días cumplidos además de 254 días por buena conducta. Aquino recibió una condena de 180 días de cárcel pero recibió crédito por 263 días cumplidos además de 263 días por buena conducta.

Después de su liberación en julio, los dos tuvieron una serie de violaciones a los términos de su libertad condicional y sus oficiales de probatoria recomendaron en septiembre que ambos fueran puestos bajo custodia, pero nunca cumplieron términos adicionales de cárcel.

En una audiencia por violación a los términos de su libertad condicional 24 de septiembre, Aquino se presentó ante el Comisionado de la Corte Superior del Condado de Orange, Christopher Evans y se le ordenó que cumpliera 30 días de cárcel. Pero él fue puesto en libertad tras recibir crédito por 15 días cumplidos además de 15 días por buena conducta, según muestra el registro.

Cruz se presentó ante Evans el 29 de septiembre. Evans revocó la probatoria de Cruz y le ordenó que cumpliera su sentencia original de 16 meses de prisión, pero éste recibió crédito por 240 días servidos además de 240 días por buena conducta, y fue puesto en libertad condicional.

Evans no pudo ser contactado para realizar un comentario; sin embargo, los oficiales judiciales no pueden comentar en casos pendientes, según informó la portavoz de la Corte Superior del Condado de Orange, Gwen Vieau.

En septiembre, oficiales de probatoria documentaron el “pobre” progreso de Cruz y Aquino y sus repetidos choques con la policía de Buena Park. Los oficiales dijeron que los dos individuos no habían encontrado trabajo y habían hecho poco para mejorar su comportamiento.

En un informe del 22 de septiembre, el oficial de probatoria de Aquino dijo que el hombre de 22 años tenía problemas para encontrar trabajo porque no le gustaba “levantarse demasiado temprano” y no “se sentía con ganas” de trabajar.

El oficial de probatoria recomendó que Aquino cumpliera con 45 días bajo custodia por violar los términos de su probatoria.

Cruz y Aquino fueron arrestados en conexión con el tiroteo la noche del viernes. Se espera que sean formalmente acusados el 21 de noviembre.