Skip to content
  • Unas 3,000 personas celebraron “Memorial Day” en el cementerio Fairhaven...

    Unas 3,000 personas celebraron “Memorial Day” en el cementerio Fairhaven Memorial Park and Mortuary de Santa Ana, el lunes, 25 de mayo 2015.

  • Se calcula que unas 3,000 personas asistieron a un evento...

    Se calcula que unas 3,000 personas asistieron a un evento organizado para recordar a los soldados caídos en el cementerio Fairhaven Memorial Park and Mortuary de Santa Ana, el lunes, 25 de mayo 2015.

  • “Es un día triste pero a la vez es un...

    “Es un día triste pero a la vez es un día en el que se pueden sentir orgullosos [los asistentes celebrando a sus veteranos difuntos] por el sacrificio que sus veteranos han hecho para nosotros que todavía podemos decir que estamos disfrutando la libertad que tenemos en este país”, dijo Omar Gallarzo, presidente de Fairhaven Memorial Park and Mortuary.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La señora Luisa Colín de la ciudad de Orange dice que lleva años asistiendo a la celebración de “Memorial Day” en el cementerio Fairhaven de la ciudad de Santa Ana y el lunes, 25 de mayo, no fue la excepción.

Colín formó parte de las más de 3,000 personas que asistieron a dicha celebración la mañana del lunes, que tiene como objetivo celebrar a los soldados estadounidenses que han muerto en combate.

“Es un día triste pero a la vez es un día en el que se pueden sentir orgullosos [los asistentes celebrando a sus veteranos difuntos] por el sacrificio que sus veteranos han hecho para nosotros que todavía podemos decir que estamos disfrutando la libertad que tenemos en este país”, dijo Omar Gallarzo, presidente de Fairhaven Memorial Park and Mortuary.

La celebración que inició en punto de las 10:30 de la mañana dio inicio con los honores a la bandera, la entonación del himno nacional estadounidense, seguido por la presentación de varios invitados y discursos dedicados a los cienes de soldados que han muerto por un mejor país.

Colín es una de los 12 hijos que tuvieron sus padres, entre ellos cinco hombres que fueron soldados, ya veteranos. Explica que uno de ellos murió en noviembre 2014, y era a quien le gustaba mucho asistir a esta celebración. Es por eso que también este año Colín asiste en su memoria.

“Para mí estas celebraciones son importantes porque hay soldados en mi familia, y quiero apoyar a las familias aquí presentes que han perdido a alguien. Además que es una celebración muy bonita y un buen momento para celebrar lo que ellos han hecho por nosotros”, agrega Colín de 70 años.

A esta fecha también se le conoce como “Día de los caídos” en español. Se celebra el último lunes de del mes de mayo, un día feriado aprobado por el congreso de los Estados Unidos en 1971.

Tiende a ser un día muy ocupado en el panteón, y similar al “Cuatro de julio”, también se denotan cientos de tumbas decoradas con banderitas americanas y flores de colores rojo, blanco y azul.

“Es un honor poder hacer esto, ya tenemos 23 años haciéndolo para la comunidad y celebramos juntos en este día a las personas que han hecho un sacrificio por la libertad que tenemos en este país”, agregó Gallarzo.

Gallarzo también comenta que el 20 por ciento de los veteranos enterrados en Fairhaven son de origen Hispano y también dice que cada año asisten mas personas de origen Hispano al evento. Gallarzo también asegura que Fairhaven es un cementerio que no es sólo para lamentar las pérdida de alguien, si no que también para celebrar sus vidas.

“No hay nada que pueda decir el día de hoy que adecuadamente honre las vidas de ellos. El sacrificio nunca será olvidado y por eso lo celebramos el día de hoy y todos los años”, dijo el coronel David Allen del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, quien estuvo a cargo de la oratoria militar esa mañana.