Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LA HABANA.- Los países del Caribe expresaron el lunes su interés en que Cuba asista a la Cumbre de las Américas que se desarrollará el año que viene sin condicionamientos y demandaron a Estados Unidos levantar las sanciones contra la isla.

Más de una docena de jefes de Estado y delegaciones oficiales de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) llegaron a Cuba para la cumbre de mandatarios, que se realizan cada tres años y al final de la jornada que duró el encuentro se firmó una declaración común.

Según el documento, el Caricom votó a “favor de que Cuba asista a la Séptima Cumbre de las Américas en Panamá, en abril de 2015, en condiciones de igualdad soberana y sin condicionamientos de ninguna índole, en correspondencia con la postura solidaria expresada en distintos foros en toda la región”.

El Caricom está compuesto por 15 países insulares como Antigua y Barbuda, Haití, Dominicana y Barbados entre otros, pero no por Cuba y con la que sin embargo además de compartir el mismo mar coordina muchas políticas. Las reuniones Cuba-Caricom se realizan cada tres años.

La extensa declaración hizo además votos por el levantamiento de las sanciones a Cuba por parte de Estados Unidos.

La declaración recogió además muchas de las preocupaciones de las pequeñas islas del Caribe como las afectaciones por el cambio climático, los problemas de conectividad y transporte y la necesidad de atraer inversiones extranjeras.

Durante la inauguración en la mañana del lunes, Castro exhortó a los mandatarios de la Comunidad del Caribe a unirse a salir adelante frente de los peligros que acechan a países pequeños e insulares.

“Compartimos una historia común de colonialismo, esclavitud y luchas por la libertad, independencia y desarrollo, que es el crisol en el que se han fundido nuestras culturas. También enfrentamos retos comunes que solo podremos vencer con la más estrecha unidad y eficaz cooperación”, expresó Castro.

Castro reiteró el interés de su país en la cooperación con sus vecinos e indicó que actualmente se desempeñan 1.806 colaboradores cubanos en todos los países del Caricom, de ellos 1.461 en el campo de la salud. Además La Habana contribuyó a la graduación de 4.991 jóvenes como médicos y actualmente estudian aquí unos 1.055.

El mandatario informó que en estas semanas también 61 médicos y expertos en salud del Caricom recibieron entrenamiento-con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y mecanismo regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos para combatir una eventual llegada del virus del ébola que ocasionó miles de víctimas en África.