Skip to content
 En esta fotografía de archivo del 27 de enero de 2016, un mosquito Aedes aegypti, conocido por ser portador del virus del zika, es fotografiado a través de un microscopio en el instituto Fiocruz en Recife, estado de Pernambuco, Brasil. Un grupo de investigadores brasileños llegó a la conclusión de que el mosquito Culex común, distinto al Aedes, no está transmitiendo el zika, el virus de rápida expansión que ha sido vinculado con graves defectos congénitos, se anunció el martes 6 de septiembre de 2016.
En esta fotografía de archivo del 27 de enero de 2016, un mosquito Aedes aegypti, conocido por ser portador del virus del zika, es fotografiado a través de un microscopio en el instituto Fiocruz en Recife, estado de Pernambuco, Brasil. Un grupo de investigadores brasileños llegó a la conclusión de que el mosquito Culex común, distinto al Aedes, no está transmitiendo el zika, el virus de rápida expansión que ha sido vinculado con graves defectos congénitos, se anunció el martes 6 de septiembre de 2016.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Científicos en Brasil: El mosquito Culex no transmite zika

RIO DE JANEIRO – Un grupo de investigadores brasileños llegó a la conclusión de que el mosquito Culex común no está transmitiendo el zika, el virus que ha sido vinculado con graves defectos congénitos, se informó el martes.

El instituto Fiocruz de Río de Janeiro reportó que el mosquito Culex quinquefasciatus no ha desempeñado un papel en la epidemia de zika que ha golpeado a Brasil a lo largo del último año.

El Culex es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, el principal transmisor del zika. El Aedes también transmite dengue y chikungunya.

Para el estudio, los investigadores alimentaron a varios cientos de mosquitos de cuatro áreas de Río con sangre infectada con zika. Sólo dos mostraron una infección temprana 14 días después, y el virus no fue detectado en sus cabezas ni en su saliva.

El reporte se presenta meses después de que el mismo instituto publicara un estudio en julio pasado, pero por investigadores en la ciudad nororiental de Recife, en el que se concluía que el Culex podría ser transmisor del virus. Los expertos señalaron en ese momento que se necesitaban más estudios para determinar de manera definitiva si el Culex podría propagar el zika.

Una posibilidad en la discrepancia entre ambos estudios es que los mosquitos Culex de Recife podrían tener una variación genética que los diferencia de los de Río y otras partes del mundo, comentó el instituto Fiocruz.

Los estudios en otros países han indicado que el Culex podría no ser eficaz en la transmisión del zika.

EEUU y Colombia celebrarán cumbre anticorrupción

WASHINGTON – Estados Unidos y Colombia acordaron celebrar el 4 de octubre en el país sudamericano una cumbre contra el crimen organizado y la corrupción, se informó el martes.

El Fiscal General colombiano Néstor Martínez dijo que la cumbre buscará combatir los dineros ilícitos de las organizaciones criminales.

“Hoy hemos renovado los canales de cooperación con el Departamento de Justicia y vamos tras el patrimonio ilícito de todas las organizaciones criminales y, por supuesto, de los carteles de la corrupción que tanto daño le están haciendo a Colombia”, señaló a reporteros tras reunirse con su homóloga estadounidense Loretta Lynch.

15 días de prisión a vicealcalde por difamar a Correa

QUITO, Ecuador – El vicealcalde de Quito fue sentenciado a 15 días de prisión por haber desacreditado el nombre del presidente Rafael Correa.

El juez Máximo Ortega, de la Unidad Primera de Contravenciones de Quito, emitió el fallo, que además obliga a Eduardo Del Pozo a ofrecer disculpas públicas al mandatario y a pagar una multa de 90 dólares.

El vicealcalde, en una entrevista en radio Sonorama, el 10 de junio había dicho que “es increíble que nos hablen de pactos éticos quienes han ganado juicios y han sacado esos recursos a Bélgica”, en referencia al mandatario ecuatoriano que tras ganar un juicio a un banco sacó ese dinero a Europa.

En rueda de prensa Del Pozo señaló que no pedirá disculpas públicas y que “gustoso iré a prisión” porque “nos quieren callar, quieren generar miedo”.

El presidente Correa, en el poder desde el 2007, con relativa frecuencia adelanta procesos penales, principalmente por difamación, en contra de periodistas, medios de comunicación y políticos, a los que ha ganado los juicios con millonarias indemnizaciones, que en la mayor parte de los casos se ha negado a cobrar las indemnizaciones.

En el 2008, Correa ganó un proceso judicial a un banco ecuatoriano, que tuvo que pagar alrededor de 600.000 dólares, tras reportar a Correa a una central de deudores morosos aunque el mandatario había pagado una deuda de una tarjeta de crédito años atrás. Parte de ese dinero fue enviado a Alemania.

Entre otros, ha ganado juicios de dos periodistas que denunciaron presuntos contratos del estado con el hermano del mandatario, lo que está prohibido por ley. También ganó un juicio por 40 millones de dólares al diario El Universo, y mantiene procesos en contra de políticos opositores.

Correa está promoviendo el denominado Pacto Etico, que implica que quienes tienen dinero, empresas o intereses en paraísos fiscales no puedan participar en política, y si un político los tiene debe repatriar tales intereses para invertirlos en Ecuador.

Del Pozo en su cuenta de twitter, dijo que “de una manera ágil en esta justicia, efectuaron un audiencia en poco días y me sentenciaron a 15 días de prisión”, al tiempo de asegurar que “no importa si utilizan toda su maquinaria judicial en nuestra contra, aquí seguiremos de pie y sin miedo”.

Añadió que “así tratan de callar a los que pensamos diferente” y que apelará tal decisión.

Mientras no termine la apelación, Del Pozo permanecerá en libertad.

Arrestan en Brasil a dos sospechosos de apoyar terrorismo

RÍO DE JANEIRO – La policía brasileña detuvo a dos personas por presuntamente jurar lealtad al grupo Estado Islámico a través de redes sociales, informaron autoridades el martes.

La policía federal señaló en un comunicado que los arrestos fueron realizados en el estado de Sao Paulo. No se revelaron las identidades de los acusados ni se proporcionaron más detalles sobre el caso.

El anuncio ocurre un día antes del inicio de los Juegos Paralímpicos, que terminarán el 18 de septiembre.

A fines de julio, poco antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se realizaron de 5 al 21 de agosto, fueron arrestadas 12 personas después de que hablaron sobre posibles ataques en el evento deportivo. Más tarde fueron arrestadas dos más por acusaciones similares.

Todos los detenidos están actualmente en una prisión de máxima seguridad y están siendo investigados sus casos.

En 4 días FARC empezará a dejar libres a menores de edad

BOGOTA, Colombia – A partir del 10 de septiembre la guerrilla de las FARC empezará a retirar de sus filas a los menores de 15 años, informó el gobierno colombiano el martes.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, dijo a la emisora local RCN los menores comenzarán a salir “con el apoyo de una serie de organizaciones internacionales” incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja.

“A partir del 10 de septiembre deben comenzar a salir esos menores de 15 años de las filas de las FARC “, dijo Jaramillo.

En las horas de la tarde, se conoció un comunicado conjunto del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC, donde confirman que este sábado se iniciará el proceso de salida de los menores de edad de los campamentos de esta guerrilla.

“Para ello se conformará un equipo de traslado desde el punto de salida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR- que coordinará las operaciones, y dos delegados de las organizaciones sociales que hacen parte de la Mesa Técnica”, creada el 15 de mayo, agrega el comunicado conjunto.