Bienvenidos
Buscar:
DIANA CERVANTES, ESPECIAL PARA LA PRENSA
Diana Ramírez, directora de La Casa de los Niños, puso su guardería y dice que nunca ha tenido ningún problema con el subsidio que California le otorga.

NIÑOS: Subsidios para el cuidado infantil continúa para algunas familias

| Imprime | Envía
DIANA CERVANTES/ESPECIAL PARA LA PRENSA
:
Recortes presupuestales pueden afectar a cientos de familias, centros de cuidado

Corona – Analizeth Izabal, tiene un problema, o más bien tiene varios problemas. La mayoría están relacionados con temas de dinero.

Y es que a partir de que se dieron a conocer los recortes en el presupuesto estatal en las recientes semanas, sabe que las cosas se le podrían complicar aún más.

La crisis económica ha exprimido los fondos estatales, lo cual se ha sentido en muchas de las familias que cuentan con subsidios para el cuidado de sus hijos. Por el momento algunas familias seguirán teniendo el apoyo económico, mientras que otras – especialmente las que participan en el programa CalWORKS – perderán el dinero comenzando enero 2013.

Izabal, una madre soltera con dos hijos, trabaja como asistente administrativa en un pequeño negocio, donde obtiene un salario que apenas le alcanza para cubrir sus necesidades.

“Hasta hace unos meses no me preocupaba la educación de mis hijos porque sabía que estaban bien atendidos y aprendiendo lo básico para entrar a la escuela”, dijo Izabal. “Pero ahora no sé cómo me las voy a arreglar”.

Y es que bajo el nuevo esquema de recorte al presupuesto, el gobierno del estado ha reducido más de $500 millones a los programas de cuidado infantil a nivel estatal, cortando servicios a más de 62,000 niños de familias de bajos ingresos.

Entre las propuestas de reducción de fondos que más preocupación habían causado, se encontraba la disminución de un 10 por ciento para los Centros de Desarrollo Infantil administrados por el estado y el pago de apenas el 26 por ciento del pago mensual a las guarderías privadas que aceptan el subsidio del estado. Esto significaba que el 64 por ciento restante, debería ser pagado por las familias.

Afortunadamente, este aspecto no fue aprobado.

“Actualmente pago 300 dólares al mes por el cuidado de los niños. El gobierno me ayuda con los otros 1,400 dólares. Si hubiera pasado el recorte, no se si hubiera podido seguir enviándolos a la guardería”, dijo Izabal sumamente preocupada.

Y es que como están las cosas, no tiene muchas alternativas. Si no los lleva a cuidar, no puede trabajar y sin trabajo “no podría pagar la renta”, dijo la mujer de 39 años de edad. “La verdad es que me siento feliz de que no hayan recortado todos los servicios”.

Como ella hay decenas de miles de madres solteras y familias de bajos recursos que no tenían ni idea de cómo iban a resolver el problema que les planteaba el nuevo presupuesto del año fiscal 2012-2013, aprobado por el gobernador y la Legislatura el pasado 28 de junio.

Los recortes aprobados, se agregan a los más de $700 millones de reducciones que han sufrido dichos programas en los últimos cuatro años, lo cual ha significado una reducción del 42 por ciento desde entonces, indicaron oficiales del Departmento de Educación de California en un comunicado de prensa.

Esto también ha provocado que los tiempos de espera para obtener el servicio de cuidado infantil sean más largo. De acuerdo al Departamento de Educación de California, hasta el año pasado, la lista de espera para cuidado infantil tenía 193,000 nombres.

En la actualidad, una madre soltera, por ejemplo, con un niño, es elegible para el subsidio estatal si gana menos de $39,396 al año.

La reducción en los fondos para cuidado infantil y los programas preescolares contemplados en el presupuesto, deben contextualizarse en un clima financiero particularmente grave, donde existe un déficit de $15.7 mil millones, que el Gob. Jerry Brown pretende reducir con una combinación de recortes de programas y alzas de impuestos.

Michael Weston, vocero del Departamento de Servicios Sociales de California, dijo que la estrategia del gobernador Brown de ayudarle a la gente que actualmente participa en el programa de beneficcencia (welfare) llamado CalWORKS, es de entrenarlos en alguna industria que les permita regresar a trabajar.

Los hijos de algunos de estos padres que participan en CalWORKS eventualmente perderán el subsidio que el estado les ofrece mientras el estado les de el entrenamiento. Estos cambios – que afecta a padres con hijos menores de 6 años – comenzarán en enero 2013, dijo Weston.

California se ahorrará unos $440 millones al ayudar que la gente regrese a trabajar, dijo Weston.

En la región

Martha Velásquez, propietaria de Velásquez Family Child Care en la ciudad de Corona, tambien tenía temor por los recortes. Sin embargo, este temor disminuyó cuando recibió la carta de aprobación de presupesto para el período 2012-2013.

“Yo pertenezco al Sindicato de Proveedores de Cuidado Infantil de California (CCP, por sus siglas en ingles), a fines de junio todos los miembros del estado nos unimos, hicimos llamadas, envíamos cartas y protestamos por los recortes. Yo creo que eso nos ayudó”, dijo Velasquez sin descuidar a los niños que están bajo su cuidado.

La CCP considera un triunfo el acuerdo presupuestal ya que de no haberse logrado esto los recortes pudieron haber sido peores.

En un comunicado de prensa el Sindicato de la CCP anuncia que aunque habrá recortes, estos se aplicarán de manera uniforme y generalizada, esto es que ningún programa será afectado en una forma desproporcionada.

Erendira G. Márquez, residente de Perris ha cuidado de su nieta desde que nació. La señora Márquez está registrada como proveedora de cuidado infantil y por esa razón recibe un subsidio monetario.

“A mi sí me asusta que puedan quitarnos ese dinero, es una ayuda para nosotros, al menos de esa forma uno puede tener un ingreso fijo”, dijo Márquez.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la oficina de Educación del condado de Riverside hay 2,800 centros y casas con licencia para el cuidado infantil.

Lo que sí se aprobó

El presupuesto refleja un recorte de $294.3 millones no procedentes del Fondo General de la Proposición 98, resultando en la eliminación de 14,000 puestos de cuidado infantil.

Esta reducción consiste en lo siguiente: Un recorte de $163.9 millones Del Fondo General a los servicios de cuidado infantil del Programa Estatal Preescolar, incluyendo los centros de cuidado infantil de medio tiempo para niños de 3 y 4 años que se encuentran en el Programa Estatal Preescolar, financiados con la Proposición 98.

Reducción de contratos a proveedores

Un corte de $100 millones para reducir los contratos a proveedores de cuidado intantil, consistiendo de lo siguiente:

$80 millones para para reducir contratos en todo el sistema escolar K-12, en un 8.7 por ciento, excluyendo CalWORKs Etapa 1 y Etapa 2 de Cuidado Infantil, resultando en la eliminación de 10,600 puestos para cuidado infantil y reduccion de $20 millones para reducir los programas basados en vales, con excepción de aquellos que sirven a actuales familias participantes de CalWORKs, con lo que se eliminan otros 3,400 puestos para niños.

Un recorte de $30.4 millones al no ofrecer el Ajuste de Costo de Vida, (COLA) a los programas que no participan de CalWORK's, ademas el presupuesto actual suspende el COLA para estos programas hasta el año fiscal 2015-16.

El presupuesto refleja tambien los siguientes ajustes en los programas preescolar del estado:

Fondos para el Programa Estatal de preescolar: un incremento de $163.9 millones en Fondos Generales de la Proposición 98 para cubrir el costo de los servicios de medio día para 44,100 niños de 3 y 4 años.

Reducción de proveedores de contratos: Un recorte de $30 millones en el Fondo General de la Proposición, que refleja un recorte general de 9.7 por ciento a los programas de cuidado infantil. Ambos, preescolar y cuidado infantil en general son administrados por el Titulo 5, que contratan directamente con el Departamento de Educacion. Este recorte implica la reducción de 12,500 puestos en el sistema preescolar.

Lo que no se aprobó:

No habrá recortes a las tarifas de reembolso, no habrá ningún reajuste a los fondos de cuidado infantil (que habría significado que no habria ninguna garantía de que el dinero asignado para programas de cuidado infantil se invirtiera en programas de cuidado infantil).

Todo este panorama de por si desalentador podría empeorar radicalmente si los electores de California no aprueban la propuesta del gobernador de aumentar impuestos a los que más ganan. Los críticos del presupuesto actual aseguran que esta basado en el supuesto de que los electores dirán que sí a tal incremento de impuestos.

Si los resultados no son como los espera el gobernador los recortes afectarían de manera Fundamental al sistema educativo.

193,000 nombres

en la lista de espera para cuidado infantil

$39,396 al año

ingreso de una madre soltera para calificar para el subsidio

$15.7 mil millones

déficit que enfrenta California


Ver archivos de 'Inland Empire' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT