Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Amaury Gutiérrez, ha viajado a través de su poesía y composición por un mundo mágico, a veces apretado a la tristeza de su patria detenida en el tiempo. Convirtiéndose en la voz de muchos, dejando que su guitarra hable por ellos.

Cantándole a la libertad, al desamor, a la esperanza y a todo aquello que toca el alma. Su música ha trascendido varios géneros desde la salsa cubana, hasta el pop latino, su música ha sido la plataforma al éxito de muchos artistas que han popularizado sus canciones en toda América Latina.

Su talento musical es algo que descubrió durante su adolescencia cuando aprendió a tocar la guitarra en su natal municipio Camajuaní, provincia Villa Clara, Cuba. Desde entonces su música ha sido su luz y aire para sobrevivir.

El nuevo y séptimo álbum “Entre Cuerdas” es un reflejo de su composición cantándole al amor, y a su pueblo cubano. Su música demanda las injusticias que ha sufrido su pueblo y exige democracia.

“Es un disco con mucho amor y mucho cariño, solo guitarra y voz, porque eso es lo que yo soy, es dedicado con mucho amor para mi Cuba”, expresó.

“Entre Cuerdas” es una álbum de ocho temas, acompañados principalmente por la guitarra, con melodías románticas y dos dedicadas al pueblo cubano; ‘A Los Que Sueñan’ y ‘No Toques esa Guitarra’. Su primer sencillo, ‘Este Cariño Santo’, es un romántico tema con sonidos de la guitarra flamenco y son cubano.

“El disco nace porque un día pasé por el estudio de un amigo que es productor Francis Cabeza y le dije ‘voy a pasar por ahí para grabar y ver como suena el estudio’, y así se dio de manera espontánea, y escogí algunas canciones que acababa de escribir”, dijo Amaury Gutiérrez en entrevista para La Prensa.

El tema ‘A Los Que Sueñan’ está dedicada a Oscar Elías Biscet, un médico cubano y activista político que ha estado en prisión por promover la libertad en Cuba. “Él ha sido objeto de todo tipo de abusos, lo que han hecho a ese hombre no tiene nombre. Esa canción es dedicada a el por luchar por los derechos humanos”.

“Sueño una Cuba libre. Eso es lo quiere el pueblo cubano, los únicos que no quieren ver la libertad son los que viven muy bien la familia Castro… Lo que queremos es que la gente en Cuba viva mejor, que se instale una democracia. Ese es el sueño eterno de Cuba. Cuba ha vivido un infierno y la cantidad de muertos es tremenda, por fusilamiento o ahogados al intentar escapar”, agregó.

La historia de Amaury es el espejo de cientos de cubanos en el extranjero que sueñan con volver, a su patria.

“A mí si me gusta hablar de la política que tiene al pueblo cubano, cuando llegaron ellos (Fidel y Raúl Castro) al poder, Cuba era gobernada por el dictador Fulgencio Bautista, y Cuba ha sufrido muchísimo”.

“Lo que quiere Washington y Miami es que reine la libertad. La intención del presidente Obama, es una intención noble”. mencionó Amaury ante la reciente visita del presidente Barack Obama a la isla.

Amaury abandonó la isla en 1993 durante un viaje a México junto a la orquesta cubana ‘La Ley’ y decidió no regresar a la isla. “Toda mi familia vive allá, duele bastante no verlos”, dice.

La tierra Azteca se convierte en su segundo hogar, donde se nacionaliza y vive allí por 11 años, luego se muda a Miami en el 2003.

En México, se une a otros cantautores cubanos y comienza a cantar en clubes nocturnos en el D.F. Un día José López, presidente de la disquera Universal Music México descubre su talento por la composición y lo firma.

Su inspiración para la composición se basa en experiencias autobiográficas, películas de amor y desamor, historias de amigos, o experiencias de la vida cotidiana.

Sus canciones han sido interpretadas por Gilberto Santarosa, Ricardo Montaner, David Bisbal, Luis Enrique, Manuel Mijares, internalizando su música por América Latina y Estados Unidos.

En el 2000, Amaury recibe su primera nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Revelación. Es en el 2006, cuando su tema ‘Nada es para siempre’ interpretado por Luis Fonsi recibe el premio ASCAP. En el 2011 recibe su primer Grammy Latino como Mejor Álbum Cantautor por el álbum ‘Sesiones Intimas’.

Algunos de sus populares temas son; ‘Dime Corazón’, ‘Llueve por Dentro’, ‘Nada es para Siempre’, ‘Perdóname Todo’, Pedazos de Mi’, ‘Yo se que es Mentira’.