Skip to content
  • Los estudiantes y profesores celebran después de escuchar un discurso...

    Los estudiantes y profesores celebran después de escuchar un discurso en vivo, del presidente de Cuba, Raúl Castro sobre la restauración de las relaciones con los Estados Unidos, en una escuela en La Habana, Cuba.

  • El presidente Obama anuncia que EE.UU. terminará su enfoque antiguo...

    El presidente Obama anuncia que EE.UU. terminará su enfoque antiguo a Cuba que no ha avanzado los intereses de EE.UU.

  • Fotografía tomada a la pantalla de un televisor de la...

    Fotografía tomada a la pantalla de un televisor de la alocución en cadena oficial del presidente cubano Raúl Castro, miércoles 17 de diciembre de 2014, en La Habana, donde anunció que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas".

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama anunció el miércoles, 17 de diciembre, que Estados Unidos y Cuba restablecerán relaciones y que se relajarán las restricciones económicas y de viajes con el país caribeño.

Las medidas ponen fin a un “política obsoleta”, dijo el mandatario, ilustrando el cambio histórico que pone fin a medio siglo de enemistad.

“El aislamiento no funcionó”, dijo Obama en sus declaraciones desde la Casa Blanca. “Es hora de intentar una nueva política”.

Al mismo tiempo, el presidente cubano Raúl Castro pronunció un discurso televisado desde La Habana.

El día anterior, los gobernantes habían conversado por teléfono durante 45 minutos en la primera discusión al más alto nivel entre los dos países desde 1961.

Castro dijo que aunque los dos países tienen profundas diferencias en asuntos como los derechos humanos y la política exterior, tienen que aprender a vivir “de una manera civilizada”.

El vuelco en la política estadounidense conforma un uso extraordinario del poder ejecutivo. Sin embargo, Obama no puede unilateralmente levantar el embargo contra Cuba sin el consentimiento del Congreso.

Los legisladores federales están divididos sobre la política que Washington debe tener hacia Cuba. Algunos opinan que el embargo es una herramienta caducada, otros insisten en que es una medida de presión válida para obligar a La Habana a reformar su sistema político y mejorar su respeto a los derechos humanos.

En un discurso a la nación, Obama anunció que los dos países han acordado reanudar las relaciones diplomáticas e iniciar vínculos económicos y de viajes.

Se trata del cambio más significativo en la política estadounidense hacia Cuba en más de 50 años, dijo el mandatario.

Obama realizó el anuncio en medio de una serie de medidas para generar confianza entre los dos viejos enemigos, que incluyen la excarcelación del estadounidense Alan Gross en Cuba y de tres cubanos en Miami. Gross arribó el miércoles a la base aérea Andrews en las afueras de Washington.

Gross habló con Obama desde el avión que lo llevó de regreso a Estados Unidos, y entonces se reunió con el secretario de Estado, John Kerry, tras el aterrizaje y después habló con los reporteros.

“Esto lo cambia todo”, dijo Gross en pocas pero emotivas palabras. Sonrió a la prensa y se vio que le faltaban varios dientes, perdidos durante su encarcelamiento, tras mirar con admiración las banderas estadounidenses a su espalda y precisando que lo liberaron el primer día de Janucá.

En la isla las campanas doblaron y los niños interrumpieron las clases en las escuelas para celebrar la histórica noticia.

“Esto es como una bocanada de oxígeno, un deseo hecho realidad, porque con esto tenemos que superar nuestras diferencias”, dijo Carlos González, de 32 años y especialista en informática de La Habana. “Es un avance que abrirá el camino a un mejor futuro para los dos países”.

Reacciones locales

Diana Reyes, residente de Rancho Cucamonga de 37 años de edad que emigró los Estados Unidos hace 11 años, esoriginaria de Cotorro, municipio ubicado al extremo sur de la Ciudad de Habana, en Cuba.

“¡Qué felicidad! Claro que estoy de acuerdo. Eso es lo que necesita mi país para que mejore la situación económica y nuestras familias tengan una mejor vida. Además me da gusto que liberen a los presos políticos y sobre todo que nos permitan viajar sin problemas”, comentó Reyes. “El pueblo cubano recibirá esta noticia con mucho gusto. Los únicos que se opondrán serán los comunistas que están acostumbrados a la mala vida”.

La alegría la compartió Cruz Teresa Ruiz, 64 años de edad y residente de Rialto.

“Me puse contenta al oír las declaraciones de Obama porque cualquier cosa que mejore las condiciones de vida de millones de cubanos encerrados en una isla que es como una gran cárcel donde día a día sufren vejaciones, represión y escaseces increíbles, tiene que alegrarme”, dijo Ruiz.

Ruiz continuó diciendo que Estados Unidos no debe confiar en los Castro ya que se pueden aprovechar de la apertura para afianzarse más en el poder.

“Pero al mismo tiempo pienso en que en los Castro no se puede confiar y que “El presidente de Estados Unidos no debe confiar en ellos tampoco pues el régimen dictatorial cubano que ha destruido a Cuba y a los cubanos, se va a aprovechar de la apertura para afianzarse más en el poder. En suma, me siento frustrada”, dijo Ruiz. “No creo que esto en realidad vaya a terminar con más de 50 años de comunismo y miseria, va ser una mejoría temporal con muy malas consecuencias”.

Por su parte, Fernando Ramírez, de 31 años de edad y residente de Fullerton, dijo apoyar la decisión de Obama.

“La noticia de la normalizacion de las relaciones entre ambos paises me a hecho muy feliz. Personalmente con familiares en la isla, estoy seguro que el nivel de vida para ellos va a mejorar. Nuestros Cubanos en la isla podrán disfrutar de una mejor educación y una mejor atencion de salud, algo que estaba deteriorado por la culpa del bloqueo económico impuesto por más de 50 años”.

Juan Luaces, afrocubano de 46 años de edad que vive en Palm Springs, dijo que todavía no conocía todos los detalles pero le parecía muy buenas noticias que se establecieran relaciones amistosas entre ambos países.

“Si se levanta el embargo, eso sí sería lo máximo”, dijo Luaces.

Conversaciones secretas

Los anuncios del miércoles son la culminación de más de un año de conversaciones secretas entre funcionarios estadounidenses y cubanos en Canadá y el Vaticano. Fuentes en Estados Unidos dijeron que el papa Francisco participó personalmente en el proceso y envió cartas por separado a Obama y Castro a mediados de año en las cuales los exhortó a reanudar las relaciones.

El Vaticano dijo en un comunicado que el papa Francisco “desea expresar sus más calurosas felicitaciones” por los esfuerzos realizados por Cuba y Estados Unidos, “con el objetivo de superar, para beneficios de los ciudadanos de los dos países, las dificultades que han marcado su historia reciente”.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio, de Florida, dijo que los dos países avanzaban hacia la normalización de los lazos bancarios y comerciales. Añadió que Washington estaba dispuesto a abrir una embajada en La Habana en los próximos meses.

“Esto no ayudará en absoluto a promover los derechos humanos y la democracia en Cuba”, dijo Rubio. “Pero sí ayuda potencialmente a darle al régimen de Castro el impulso económico para ser una presencia permanente en Cuba durante varias futuras generaciones”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Cuba está dando pasos adicionales como parte del acuerdo para abordar temas de derechos humanos, como la liberación de 53 presos políticos.

De igual manera, Washington abrirá próximamente una embajada en La Habana e intercambiará visitas de altos funcionarios. Además se flexibilizarán las restricciones sobre los viajes tanto familiares como de asuntos de gobierno y actividades educativas, aunque los viajes turísticos seguirán prohibidos.

Estados Unidos aumentará la suma que los estadounidenses pueden enviar a cubanos, de 500 a 2.000 dólares por trimestre. El secretario Kerry revisará la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo.

El gobierno de Obama consideraba el encarcelamiento de Gross un obstáculo para mejorar las relaciones con Cuba.

Junto con Gross, Cuba excarceló a otro “agente” de inteligencia no estadounidense, dijo una fuente en Washington. Esta y todas las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a identificarse antes del discurso presidencial.

Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.

Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la “Red Avispa”, enviada por el entonces presidente Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.

Dos de los Cinco quedaron en libertad anteriormente al cumplir sus condenas.

Estos son los elementos clave de los cambios de la política de Estados Unidos hacia Cuba que el presidente Barack Obama anunció el miércoles por la tarde:

Relaciones diplomaticas

Altos funcionarios del gobierno dicen que Obama ha girado instrucciones al Secretario de Estado, John Kerry, para comenzar de inmediato conversaciones con Cuba con el objetico de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Las relaciones se rompieron en enero de 1961.

Este paso incluye la reapertura de una embajada de Estados Unidos en La Habana así como intercambios de alto nivel y visitas entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización.

Viajes a Cuba

Facilitar los viajes a la isla al expedir licencias generales para 12 tipos de visa de viajes a Cuba, según lo autorizado por la ley estadounidense. Estas categorías son: visitas familiares; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales; actividades periodísticas; investigadores y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; espectáculos públicos, talleres, competiciones atléticas y de otra clase, y exposiciones; apoyo al pueblo cubano.

Los viajes turísticos seguirán prohibidos.

Remesas

La cantidad de dinero que alguien puede enviar de Estados Unidos a Cuba, exceptuando determinados funcionarios del gobierno o del Partido Comunista, aumentará de $500 a $2.000 por trimestre o cada tres meses. Al principio de su presidencia, Obama permitió visitas familiares de cubano-americanos sin límites y anuló el tope anual de 1.200 dólares en remesas.

Transacciones financieras

Las entidades financieras de Estados Unidos podrán abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones previamente autorizadas. Los viajeros podrán utilizar en Cuba tarjetas de débito y crédito emitidas en los Estados Unidos.

Acceso a la communicaciones

Se autoriza la exportación comercial de ciertos artículos que incrementarán la capacidad de los cubanos de comunicarse con los Estados Unidos y el resto del mundo.

Se incluye la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicación para el consumidor final así como su software relacionado, hardware, aplicaciones, servicios y artículos para establecer y actualizar los sistemas.

Patrocinador del terrorismo

Kerry hará público un informe al respecto de manera inmediata e informará al Presidente Obama en un plazo de seis meses. Cuba está en la lista de estados patrocinadores del terrorismo desde 1982.

Embargo economico

Obama no tiene la competencia para levantar en su totalidad el embargo económico que los Estados mantienen contra Cuba desde hace décadas. Sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.

En su discurso, Obama dijo que está haciendo lo que puede hacer como presidente para actualizar la política hacia Cuba y que espera que en el futuro pueda tener lugar un debate “honesto y serio” con los legisladores para levantar el embargo.

El congreso de los Estados Unidos permanece dividido respecto a las relaciones con Cuba.

Con contribución de Alejandro Cano y Jorge Argüello.