Skip to content

EDUCACION: Funcionarios del sistema Cal State: Aumentos de matrícula no serán automáticos

 El canciller del sistema universitario California State University (CSU), Timothy White, ofreció al personal docente un aumento del 2 por ciento, pero ellos exigen un 5 por ciento. Los miembros del sindicato de profesores protestaron sobre la disputa salarial en la reunión de los fideicomisarios el martes con una canción de protesta
El canciller del sistema universitario California State University (CSU), Timothy White, ofreció al personal docente un aumento del 2 por ciento, pero ellos exigen un 5 por ciento. Los miembros del sindicato de profesores protestaron sobre la disputa salarial en la reunión de los fideicomisarios el martes con una canción de protesta
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LONG BEACH – Los autores del plan financiero del sistema de universidades estatales de California (CSU) insisten en que no se requiere el aumento automático de matrículas, a pesar que se interpreta precisamente como eso.

Los estudiantes, profesores y varios miembros de la junta de síndicos leyeron el documento, que se discutió en la reunión del martes de los fideicomisarios en Long Beach, y estuvieron convencidos que incluía estos aumentos.

La idea creo una expectativa negativa entre los estudiantes de CSU desde que empezó a circular el otoño pasado.

El informe recomienda a la junta de síndicos “el considerar la promulgación de pequeños aumentos anuales de matrículas en todo el sistema universitario que reflejen la tasa de inflación”.

Durante el espacio para comentarios públicos en asuntos del comité de finanzas, el estudiante de la universidad Cal State Long Beach (CSLB), Norberto López, hizo un llamado a una huelga estudiantil si se implementan los aumentos automáticos.

Liliana Taiz, miembro del personal docente de Cal State Los Ángeles, dijo a la junta de síndicos que los aumentos de matrícula durante los años de crisis presupuestaria de California ya habían superado la tasa de inflación. La implementación de más aumentos, dijo, sería “contraproducente a la misión de accesibilidad y asequibilidad del sistema universitario CSU”.

El fiduciario de CSU, Douglas Faigin, expresó que los cambios de matrícula deben ser analizados por sus méritos y no colocarlos en un proceso automático.

Uno de los autores del informe, el presidente de la Universidad Estatal de San Diego (CSUSD), Elliot Hirshman, dijo que esa no era la intención.

“La idea es que la junta directiva lo considere cada año”, explicó Hirshman. “Podemos cambiar el lenguaje del texto, si es ambiguo”.

Faigin instó a Hirshman a consultar con el Departamento de Inglés para que el lenguaje sea más claro.

Los funcionarios indicaron que no tienen previsto un aumento de la matrícula para el año académico 2016-2017.

Posiblemente no podrán aumentar la matrícula, aunque quisieran. La propuesta de presupuesto del gobernador Jerry Brown, dado a conocer este mes, congelaría la matrícula a los niveles del 2011-2012 por un año en los sistemas universitarios Universidad de California (UC) y Universidad Estatal de California (CSU).

El modelo financiero de CSU, que aborda un sinnúmero de políticas, incluyendo la gestión de costos, priorización de recursos y la mejora de la calidad de educación, está previsto para ser implementado en junio.

Los síndicos parecían respaldar la propuesta del plan a buscar más colaboraciones públicas y privadas, sobre todo para la construcción de instalaciones nuevas.

El fideicomisario Peter Taylor expresó que el CSU debía ser más creativo en generar ingresos y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

“Pareciera que hay un énfasis continuo en confiar en el estado de California”, dijo Taylor. “No existen suficientes aumentos de impuestos que el estado pueda implementar para seguir financiándonos”.

EL ESTADO DEL SISTEMA CSU

El canciller del sistema universitario CSU, Timothy White, formó un grupo de trabajo para diseñar un modelo de sostenibilidad en octubre del 2014. Es uno de los planes estratégicos de White a largo plazo para el sistema universitario CSU. White, ex canciller de la universidad UC Riverside, ha estado al frente de CSU desde enero del 2012.

En la reunión del martes, White entregó el informe del estado del CSU. Se centró en gran parte en un plan para cerrar la brecha de rendimiento académico de los estudiantes —la diferencia en las tasas de graduación entre los estudiantes blancos y las minorías. Expresó que el esfuerzo era algo que todos los californianos, no solo la comunidad del CSU, debían apoyar, y comparó el esfuerzo a la carrera por llegar a la luna primero en la década de 1960.

White dijo que menos de la mitad de los estudiantes de minorías que se matriculan en una universidad de Cal State se gradúan en seis años.

“Eso no refleja que seamos inclusivos”, dijo White. “Es posible una brecha de cero en el rendimiento académico. Algunos campus del CSU lo han logrado”.

En general, las tasas de graduación han aumentado en todo el sistema CSU, dijo White durante su discurso.

Para el año 2015, informó White, “la meta para los estudiantes de primer año era aumentar las tasas de graduación, para los que se gradúan en seis años, en 8 puntos porcentuales. Superamos ese objetivo”.

White indicó que la tasa subió en casi un 11 por ciento, con una tasa de graduación del 57 por ciento para los estudiantes que obtienen sus títulos en seis años o menos.

El canciller también dijo que el sistema alcanzó un récord de $352 millones en donaciones filantrópicas y había alcanzado un nuevo récord con la contratación de 742 nuevos miembros del personal docente.

El pago del personal para que eso suceda fue el otro tema que dominó la reunión del martes. La mañana empezó con una serenata.

Con la letra de una canción de Pete Seeger, un grupo de más de 40 profesores y sus simpatizantes corearon: “¿De qué lado estás?”, y agregaron sus propios versos sobre las negociaciones estancadas entre los dirigentes sindicales y los funcionarios universitarios.

Los funcionarios del sistema universitario CSU ofrecieron al personal docente un aumento del 2 por ciento —al igual que los aumentos a otros trabajadores del sistema— pero el sindicato exige el 5 por ciento. Las negociaciones se encuentran en la fase de investigación, y los líderes sindicales amenazaron con una huelga en las próximas semanas si no se llega a un acuerdo.

“Esta es la lucha de todos”, cantó David Bradfield, profesor de música de Cal State Dominguez Hills, quien dirigió al grupo en su canto. “Es una lucha de la clase media. Si no logramos un acuerdo pronto, entonces abandonaremos las negociaciones en masa”.

Los dirigentes sindicales dijeron que consideran que la petición del aumento del 5 por ciento es razonable después de varios años sin aumentos salariales, a la misma vez que el estado recortaba los fondos universitarios. White expresó que el CSU debe equilibrar sus prioridades de gastos y que el 2 por ciento es todo lo que el sistema puede ofrecer.

Al hablar frente a los fideicomisarios y antes de la canción, la presidenta de la Asociación de Profesores de California, Jennifer Eagan, dijo que se sentía frustrada tras meses de negociaciones improductivas y criticó a los funcionarios del CSU por insistir en su oferta del 2 por ciento.

“Intentamos defendernos contra su desinversión en el CSU, y la falta de inversión en el personal docente”, expresó Eagan.