Skip to content
  • Carmen Montenegro

    Carmen Montenegro

  • Esta foto del 2011 muestra el jardín de una casa...

    Esta foto del 2011 muestra el jardín de una casa en Ontario. Investigadores excavaron el jardín buscando restos humanos que oficiales dicen pertenecían a Samuel Wiggins Jr., novio de Carmen Montenegro.

  • Irvin Tellez, 26, es sospechoso de balear a tres personas.

    Irvin Tellez, 26, es sospechoso de balear a tres personas.

  • Fiscales dicen que Jaime Prieto Rocha conducía el carro cuando...

    Fiscales dicen que Jaime Prieto Rocha conducía el carro cuando su amigo supuestamente le pegó un tiro en la cara a una mujer el 2 de septiembre 2013.

  • Nancy Hammour, 28, murió el 2 de septiembre 2013, después...

    Nancy Hammour, 28, murió el 2 de septiembre 2013, después de ser baleada.

  • Oficiales del Departamento de Policía de Newport Beach investigan la...

    Oficiales del Departamento de Policía de Newport Beach investigan la escena bajo un puente donde se encontró el cuerpo de Nancy Hammour en septiembre 2013.

  • Theresa Smith, cuyo hijo, fue asesinado, dialoga con el jefe...

    Theresa Smith, cuyo hijo, fue asesinado, dialoga con el jefe de la policía de Anaheim, Raúl Quezada.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Condenan a una mujer por matar y descuartizar a su ex novio

SAN BERNARDINO – Una mujer a la que se arrestó después de que la descubrieron empujando un bote de basura que contenía partes humanas por una calle de Ontario fue declarada culpable de asesinato en primer grado el viernes, 29 de agosto.

Carmen Montenegro, también conocida como Carmen Montelongo, de alrededor de 54 años, fue declarada culpable después de tres días de liberaciones de un jurado del Tribunal Superior del Condado de San Bernardino.

Los miembros del jurado decidieron que, en el 2011, Montenegro apuñaló y descuartizó a su ex novio Samuel Wiggins Jr., de 63 años. La última vez que se vio a Wiggins fue alrededor el 20 de abril del 2011, y fue reportado como desaparecido en mayo de ese año.

El 30 de mayo del 2011, varias personas reportaron haber visto a Montenegro con el recipiente en la cuadra 700 de Holmes Avenue.

La policía encontró un torso y piernas en una casa cercana, la cual pertenecía a los familiares de Montenegro, y más tarde descubrieron una cabeza y los brazos en dos macetas grandes que Montenegro y su hijo entregaron el Día de la Madre a otro familia en Bell Gardens, cerca de Los Ángeles, informó en el momento un funcionario de la Oficina del Fiscal de Distrito.

Las autoridades creen que Montenegro mató a Wiggins en su casa de Diamond Bar, y luego transportó los restos a la casa de su familiar en Ontario, donde enterró las partes del cuerpo.

Dos de los hijos de Montenegro fueron detenidos inicialmente bajo sospecha de ayudar a ocultar y deshacerse del cuerpo, pero nunca se presentaron cargos.

Montenegro recibirá sentencia el 29 de septiembre.

Comentario de pandilla llevó a dos tiroteos

SANTA ANA – La sola mención del nombre de una pandilla rival provocó dos tiroteos en cuestión de minutos en Santa Ana el año pasado, dejando a una mujer muerta y a otra con daños cerebrales permanentes, según un fiscal el viernes.

Una audiencia de corte proporcionó nuevos detalles sobre el asesinato de Nancy Hammour, una mujer de 28 años cuyo cuerpo fue hallado bajo un puente en Newport Beach. El fiscal dijo que Irvin Tellez mató a Hammour mientras los dos se desplazaban en un vehículo porque ella empezó a gritar después de ver que le disparó a una mujer en el rostro.

Después de testimonios en la audiencia preliminar, un juez dictaminó que había causas probables para que Tellez, de 26 años, fuera juzgado por cargos de asesinato, intento de asesinato, ataque, terrorismo callejero y por resistirse a la autoridad.

Los fiscales creen que también le disparó a un hombre semanas antes en Garden Grove luego de una discusión sobre afiliación de pandillas.

Tellez podría enfrentar prisión de por vida sin la posibilidad de libertad condicional si es hallado culpable y el jurado determina que el asesinato fue cometido para el beneficio de una pandilla.

El agente del fiscal, Jim Mendelson, dijo que la violencia inició poco después de la medianoche del 2 de septiembre de 2013, cuando Jaime Rocha se acercó a la acera para hablar con una mujer que no conocía, quien es nombrada como “Elizabeth G.” en documentos de la corte. Tellez se encontraba en el asiento delantero del lado del pasajero, y Hammour estaba en el asiento trasero, según el fiscal.

Los dos se encontraban sobre la Calle Cedar en Santa Ana – un área reclamada por la pandilla Delhi, de la cual según la policía Rocha (el conductor) y Tellez son miembros.

Elizabeth G. mencionó que solía vivir en el vecindario reclamado por otra pandilla, Alley Boys, según Mendelson.

“Ella pronunció el nombre de una pandilla rival, y eso fue todo”, comentó Mendelson.

Él dijo que Tellez le disparó a la mujer en el rostro con una pistola de 9 mm y Rocha se alejó del lugar.

Rocha más adelante le dijo a la policía que la mujer había “faltado el respeto” a la pandilla Delhi, de acuerdo a un documento judicial.

Hammour, quien se encontraba en el asiento trasero, “estaba volviéndose loca” mientras conducía, y a un par de cuadras de distancia, Tellez se dio la vuelta y le disparó en la cara, según Mendelson. Hammour cayó al piso del vehículo, de acuerdo a la policía y fiscales. Después de decirle que se callara, Tellez dijo, “sólo muere, Nancy, muere” y le disparó otra vez, matándola, comentó Mendelson el viernes.

Él dijo que Rocha se dirigía rumbo sur sobre la Autopista 55 cuando Tellez hizo el disparo final.

Los hombres consideraron quemar el cuerpo de Hammour, pero en su lugar lo dejaron cerca del puente Newport Bay a la orilla de la autopista de la costa, agregó.

Rocha, de 41 años, también es acusado de asesinato en la muerte de Hammour. Fechas de juicio aún no han sido establecidas para ninguno de los hombres, y ambos siguen en la cárcel.

Tribunal revive demanda por tiroteo fatal

ANAHEIM – La familia de un hombre muerto a tiros por la policía de Anaheim en un estacionamiento de Walmart puede demandar a la ciudad y cuatro de los agentes que dispararon sus armas, dictaminó el jueves un tribunal federal de apelaciones.

La decisión se tomó más de dos años después de que un juez desestimó la demanda de la familia, y falló a favor de la ciudad y los agentes para que no se llevara a cabo un juicio.

Cinco agentes dispararon contra Caesar Ray Cruz, de 35 años de edad, el 11 de diciembre del 2009; dispararon 20 veces en unos pocos segundos, de acuerdo a la decisión del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos del Noveno Circuito.

Cuatro de los agentes dijeron que dispararon porque vieron a Cruz buscar algo en su cintura, y creyeron que buscaba un arma de fuego. Un informante le había dicho a la policía que Cruz portaba un arma, pero él estaba desarmado cuando los agentes le dispararon.

La madre de Cruz, Theresa Smith, dijo que lloró cuando se enteró que podían proceder con el caso.

“Ha pasado mucho tiempo”, dijo. “Es demasiado tiempo —son cuatro años y ocho meses”.

Smith dijo que espera que la demanda de su familia sea un precedente que ayude a otras personas que luchan contra lo que ella llamó “brutalidad policial”.

En una opinión enérgica, el juez Alex Kozinski, dijo que hay serias dudas sobre la credibilidad de la versión de los agentes, y esas dudas deben ser presentadas ante un jurado.

“En este caso, hay pruebas circunstanciales que podrían considerarse una duda razonable por un jurado”, escribió Kozinski. “El más obvio es el hecho de que Cruz no tenía un arma, así que ¿por qué estaría buscando algo en su cintura?”.

El juez también indicó que uno de los agentes, Bruce Linn, dio la misma explicación después de disparar a David Raya en el 2011. Al igual que en el caso de Cruz, la policía dijo que Raya buscó algo en su cintura. Pero Raya estaba desarmado.

“’Ambos buscaban un arma’, podría ser una defensa convincente de los agentes en el cumplimiento del deber”, escribió Kozinski. “’Ambos buscaron algo, pero no era un arma’, suena más como un teatro”.

Cruz no tenía un arma en las manos, pero la policía dijo que encontró una pistola de 9 mm con el seguro puesto en el asiento del pasajero de su vehículo.

Gregg Audet, abogado adjunto de la ciudad de Anaheim, dijo que la ciudad presentará más pruebas sobre las preguntas planteadas por Kozinski.

“Anaheim confía en que un juicio con jurado establecerá que todos los agentes de policía actuaron de manera razonable y legítima”, dijo Audet, el jueves.

Los fiscales del condado de Orange dictaminaron que los disparos a Raya fueron justificados, pero la ciudad estuvo de acuerdo este año en pagarle a la madre de Raya $245,000 para resolver una demanda federal fuera del tribunal. Las familias de Raya y Cruz son representadas por el mismo abogado, y las personas que apoyan la causa de ambos hombres catalogan ambos asesinatos de “ejecuciones”.

Cruz, quien vivió en Fullerton, era padre de cinco hijos, trabajó en bodegas y trabajo manual después de ser despedido de un empleo de telecomunicaciones, explicó su madre.

La policía de Anaheim actuó con la ayuda de la pista de un informante que indicó que Cruz vendía metanfetamina y tenía un arma de fuego, según la opinión del tribunal de apelaciones. Cruz, que tenía una sola condena en el 2002 por posesión de drogas en el condado de Orange, no estaba en libertad bajo palabra o libertad condicional.

Su madre dijo que estaba en camino a recoger a sus hijos de la escuela cuando fue asesinado.

Cerca de las 3:20 p.m., el 11 de diciembre, los agentes detuvieron el SUV de Cruz por una luz trasera defectuosa, él se detuvo en el estacionamiento de Walmart en Anaheim Plaza. Después de que inicialmente intentó huir y chocar al retroceder con una patrulla en el estacionamiento, Cruz se detuvo, explica el tribunal de apelaciones.

Los agentes se bajaron de sus automóviles con armas en la mano. Cruz abrió la puerta, y los agentes le gritaron que se tirara al suelo.

Cuatro agentes dijeron que dispararon porque Cruz buscó algo en su cintura. El quinto, Michael Brown, declaró que no podía ver la cintura de Cruz, pero disparó porque sus compañeros agentes estaban disparando. El tribunal de apelaciones estuvo de acuerdo con la decisión del tribunal de primera estancia de no incluir a Brown en el caso, diciendo que no había pruebas que demostraran que actuó irrazonablemente.

El tiroteo provocó protestas en Anaheim. La viuda de Cruz, Jennifer Cruz, sus padres y los niños presentaron una demanda en el 2010. En el 2012, la jueza de distrito, Margaret Morrow, dictaminó que la evidencia era muy clara, y demostraba que los agentes actuaron razonablemente que el caso no tenía que presentarse ante un jurado.

Pero, Kozinski escribió que el tribunal no puede “simplemente aceptar lo que puede ser un relato personal de un agente de policía”. Agregó que un jurado podría juzgar partes de la versión de la policía “inverosímil”, incluyendo la idea de que Cruz había salido del vehículo y estaba buscando algo en su cintura, y aun así, de alguna manera, estaba enredado en el cinturón de seguridad después del tiroteo.

Smith, quien asistió a la discusión ante el Noveno Circuito en enero, dijo que confiaba en que el tribunal de apelaciones estaría del lado de su familia.

“Los jueces hicieron muchas de las preguntas que nosotros hemos preguntado”, dijo Smith.

Ahora, espera obtener respuestas.