Skip to content
  • De izq.-der.: Jesús Cruz, Cosmé Córdova, Karin Skiba y Carlos...

    De izq.-der.: Jesús Cruz, Cosmé Córdova, Karin Skiba y Carlos Puma.

  • Trabajo artístico de Jesús Cruz Jr. titulado “The Worm Catches...

    Trabajo artístico de Jesús Cruz Jr. titulado “The Worm Catches the Bird” (el gusano captura al pájaro).

  • El trabajo artístico de Jesús Cruz Jr., quien nació en...

    El trabajo artístico de Jesús Cruz Jr., quien nació en Fontana, ha sido exhibido en galerías y universidades en todo el oeste del país.

  • Jesús Cruz Jr.

    Jesús Cruz Jr.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Jesús Cruz Jr. es un hombre para el cual el arte empezó como un pasatiempo. Antes de jubilarse, él fue educador por 34 años. Ahora es un artista de grabados cuyo trabajo ha sido presentado en galerías y universidades por toda la costa oeste.

Su distintivo estilo también captó la atención de Andover Fabrics de New York, quienes han desarrollado y producido cuatro líneas de tela usando su trabajo.

“Durante mis años como educador, dibujé mucho en pluma y tinta”, dijo Cruz. “La mayoría de mis dibujos fueron realizados cuando tenía tiempo libre. Cuando empecé mi trabajo artístico, no esperaba mucho. De hecho, fue difícil para mí decir que era un artista. Mi viaje artístico me ha dado la oportunidad de conocer a increíbles artistas que me han inspirado a crear más arte”.

A Cruz se le ha pedido en muchas ocasiones que describa su estilo artístico, y él dice no estar seguro de alguna vez haber producido una buena respuesta. Cuando trabaja con pluma y tinta, le encantan las líneas fuertes, gruesas y delgadas que pueden dibujar esa imagen limpia, el dibujo terminado que se esfuerza por lograr.

“Cerca del 50 por ciento de mis imágenes son del Día de los Muertos, dijo. “El resto está compuesto de retratos, diseños florales y personajes caprichosos. Las imágenes del Día de los Muertos representan a personas y eventos en mi vida que atesoro. Muchas personas en mi vida que han muerto algunas veces están representados en mis esculturas y grabados”.

Después que le gustara lo que su hijo mayor había hecho en una clase de grabado en la Universidad Comunitaria de la Ciudad de Riverside, Cruz decidió tomar la clase él mismo.

“Me gustó mucho la impresión de bloque de linóleo”, dijo. “Mis dibujos de tinta y pluma funcionaron bien y fui capaz de desarrollar mi estilo tallando todos los días. Entre más tallaba, mejor salían mis grabados. Mi ‘estilo’ es un trabajo en proceso solamente he tallado y grabado por unos 13 años”.

La relación de Cruz con Andover Fabrics sucedió gracias a un encuentro casual. Hace tres años, Cruz empezó a trabajar como voluntario en la Galería Millard Sheets en Pomona y en su puesto en la Feria del Condado de Los Angeles. Ese primer año, Dennis Bevins, un representante de Andover Fabrics, se encontraba en Los Angeles visitando a sus padres.

“Él llegó a la galería de la feria y tomó uno de mis folletos”, dijo Cruz. “Le gustó lo que vio y lo compartió con su compañía. Recibí una llamada de Kathy Hall de Andover y ella quería saber si daría mi autorización para la producción de mis imágenes por ellos”.

Cruz nació y creció en Fontana. Poco después de graduarse de La Verne, fue contratado como maestro de escuela primaria. Él dejó su trabajo temporalmente en 1977 para obtener una maestría en administración educativa. Durante los últimos 18 años de su carrera, Cruz dio clases de kindergarten, terminando en la Escuela Primaria Mountain View en Riverside. Él ha estado casado con su esposa, Irene, por 39 años.

Cruz participa activamente con otros artistas y organizaciones de arte, colaborando con la exposición anual del Día de los Muertos de la Galería Division 9, así como también con el Día de los Muertos del Museo de Historia y Arte de Ontario.

Él también toma parte del evento anual del 5 de mayo en el centro de la Ciudad de Riverside y ha realizado presentaciones para la Feria Estatal de California, la Feria del Condado de Los Angeles y el Festival de las Luces. Cada mes, él presenta sus grabados en la Galería Division 9 durante la Caminata del Arte del Primer Jueves de cada mes en el Centro de la Ciudad de Riverside.

Para más información sobre Cruz, puede visitar CruzPrints.com.