Skip to content
  • Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, mejor...

    Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, mejor conocida en inglés como “LA Phil”, colaborará nuevamente en un concierto con el cineasta Alberto Arvelo.

  • El director Alberto Arvelo de 'Libertador' durante el Toronto International...

    El director Alberto Arvelo de 'Libertador' durante el Toronto International Film Festival en Canadá.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Venezolanos Gustavo Dudamel, director de la Filarmónica de Los Ángeles, mejor conocida en inglés como “LA Phil”, y Alberto Arvelo, cineasta, ya tienen experiencia trabajando juntos.

En el 2014 colaboraron juntos en la cinta de Arvelo “Libertador”, en la cual Dudamel se estrenó como compositor de música para cine y este diciembre, unen de nuevo sus talentos en una nueva colaboración que se estará presentando muy pronto en la sala de conciertos Walt Disney localizada en el centro de Los Ángeles.

Se trata del concierto titulado “Dudamel dirige la creación de Haydn” un concierto de música clásica inspirado en la obra del compositor austriaco Joseph Haydn titulada “La Creación” la cual es un oratorio que ilustra la creación del mundo, tal y como es narrada en el Génesis.

Esta semana, tuvimos la oportunidad de conversar con Alberto Arvelo y nos platicó sobre esta colaboración en la cual el está a cargo del número visual que se estarán exhibiendo durante el concierto que cuenta con varias fechas.

¿De qué trata esta nueva colaboración con Gustavo Dudamel?

Alberto Arvelo: En este caso hay una música fantástica que es la creación de Joseph Haydn, una de las músicas mas hermosas del mundo, es una obra que se monta poco por su complejidad, es una obra que se ha tratado con mucho respeto del cual nosotros hemos tratado de crear aquí una obra, un viaje visual a través de la creación del mundo

Cuéntanos de este viaje visual que mencionas…

Alberto Arvelo: Aquí hay una cosa maravillosa, una música extraordinaria y unos textos extraordinarios, muchos de ellos tomados de la Biblia, hemos querido desde el comienzo acompañar todo esto en un viaje de imágenes que tratan de dar una poesía visual en la creación del universo a través de cada uno de los días, el primer día, el segundo día, el tercer día, la aparición del hombre de los animales, de las bestias, de los bosques del agua, en este viaje enormemente visual, sugestivo y emocional, he querido llegar al público en un viaje de sensaciones visuales muy profundas conectadas con metáforas visuales.

¿Qué es lo que puede esperar el espectador en este concierto?

En una oportunidad, yo estuve escuchando al gran arquitecto Frank Gehry, de quien el Disney Hall es una de sus obras emblemáticas, hablando de que cuando el creó el Disney Hall el había tenido la idea de crear una nave, un gran barco, de modo que cuando uno entra al hall tendría la sensación de entrar a un gran barco, eso me quedó resonando en la cabeza y de alguna manera lo que he querido acá es convertir ese gran barco de Frank Gehry en una nave que se gira moviendo con lo cual el espectador que esta sentado allí va, de alguna manera, estar sentado en esa nave y al lado de el, de lado a lado, van estar pasando cosas de un viaje visual extraordinario, es decir un viaje en esa nave a través de la creación del mundo. No hay ninguna pantalla, vamos a estar proyectando en las paredes del Disney Hall.

¿Cuanto tiempo tienen trabajando en este proyecto?

Tenemos concretamente mas de un año trabajando en esto, se han filmando muchas cosas, se han tomado muchas fotografías, hemos ido a distintos lugares, hemos trabajado con fragmentos de cosas tomadas de la historia de arte. Es un gran coctel de imágenes provenientes de todas las fuentes posibles.

¿Como ha sido trabajar con Gustavo Dudamel?

Es siempre fantástico trabajar con Gustavo, es una especia de volcán creativo absolutamente indetenible, siempre creando cosas e innovando y transcendiendo en el mejor sentido de la palabra.

Arvelo también dijo que el trabajar en un proyecto como este es un proyecto extraordinario porque ama la música y asegura proyectos como estos cuentan con un proceso creativo infinitamente rico.

Para mas información sobre este concierto que se estará presentando del 8 al 11 de Diciembre la pagina www.laphil.com.