Skip to content
 Una familia disfruta de una comida y cerveza en una plaza de La Habana, Cuba, el lunes 5 de diciembre de 2016. Tras nueve días de luto por Fidel Castro, Cuba comienza a retomar su vida con el regreso de la música en las calles, alcohol a la venta y el ritmo de trabajo normal.
Una familia disfruta de una comida y cerveza en una plaza de La Habana, Cuba, el lunes 5 de diciembre de 2016. Tras nueve días de luto por Fidel Castro, Cuba comienza a retomar su vida con el regreso de la música en las calles, alcohol a la venta y el ritmo de trabajo normal.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuba inicia la vuelta a la normalidad tras enterrar a Castro

LA HABANA – La música vuelve a sonar en las calles. Los turistas toman mojitos en las cafeterías junto a la calle. Las banderas ondean en lo alto de los mástiles. Tras nueve días de duelo oficial por Fidel Castro, Cuba vuelve poco a poco a su ruidosa y bulliciosa normalidad.

Cuba es un país donde las aceras sirven como salitas y clubes sociales, pero durante el periodo de luto la gente se quedó sobre todo en casa, viendo la televisión y evitando cualquier apariencia de alegría.

El gobierno prohibió la venta de alcohol y la música en vivo o grabada tras la muerte de Castro, de modo que los cubanos despidieron a su veterano líder casi en silencio. Cientos de miles acudieron a lugares señalados con fotos de Castro como joven guerrillero y libros donde la gente podía escribir sus condolencias y jurar lealtad al sistema socialista y unipartidista de Castro.

“Estuvo muy tranquilo. En un bar, un restaurante, se oía el aire acondicionado”, dijo el lunes Janine Jenner, una turista alemana, mientras bebía un vaso de sangría en La Habana Vieja. “Hoy es como si alguien hubiera encendido el ruido en todas partes. Es como que la ciudad ha recuperado el pulso. La gente sonríe más”.

El clamor es una constante en Cuba. Música de todo tipo —salsa, reggaeton, pop— suena a todo volumen a todas horas del día. La gente revoluciona motores de motocicletas durante horas bajo las ventanas de sus vecinos o aplastan cientos de latas de refresco para reciclarlas a las 7 de la mañana de un sábado.

Todo ese ruido se silenció de pronto la mañana después de que se anunciara la muerte de Castro el 25 de noviembre. Incluso los sonidos accidentales de la vida, como niños riendo mientras jugaban en las calles o vecinos gritándose, parecieron desaparecer.

México: 14 delincuentes abatidos en tiroteo con la policía

XALAPA – La policía e infantería de marina mexicanas mataron a 14 presuntos delincuentes en un tiroteo en el estado de Veracruz, informaron las autoridades el martes.

La agencia estatal de seguridad dijo en un comunicado que una patrulla recibió disparos el lunes en un camino en el pueblo de Jesús Carranza, cerca del límite con el estado de Oaxaca.

La patrulla pidió apoyo y 14 sospechosos murieron en el tiroteo. Los agentes se apoderaron de 13 fusiles de asalto y un arma capaz de atravesar vehículos blindados.

Veracruz es un paso estratégico para el contrabando y ha sido escenario de hechos de violencia de los carteles en los últimos años.

Otro tiroteo en Jesús Carranza dejó tres muertos el sábado pasado.

Diputado acusado de masacre no podrá salir de Guatemala

GUATEMALA – Una jueza guatemalteca prohibió el lunes por la tarde al diputado oficialista Edgar Ovalle que abandone el país, para asegurar su presencia mientras es investigado por una masacre de más de 200 personas ocurrida durante la guerra.

Hilda Pineda, Jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, confirmó el lunes por la noche a The Associated Press la decisión de la jueza Claudette Domínguez, quien dirige el caso conocido como Creompaz, donde se investiga la masacre de cientos de personas en un antiguo destacamento militar donde hoy funciona un Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz, auspiciado por Naciones Unidas.

“El arraigo se solicitó como medida precautoria. Para asegurar la presencia mientras se resuelve en definitiva el trámite del antejuicio” dijo Pineda. El acusado goza del proceso de antejuicio por ser diputado al Congreso de la Republica.

Ovalle está acusado de los delitos de desaparición forzada, contra deberes de la humanidad y asesinato, explicó la fiscal.

El diputado es uno de los hombres fuertes del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional, FCN, fundado por exmilitares, varios de ellos acusados de crímenes de lesa humanidad, y que llevó a la presidencia a actor y cómico Jimmy Morales.

Nicaragua indemnizará a Costa Rica por daño a humedal

MANAGUA – El presidente Daniel Ortega anunció que Nicaragua indemnizará al de Costa Rica por los daños causados en un humedal en disputa e hizo un llamado a su homólogo Luis Guillermo Solís a mejorar las relaciones bilaterales.

Ortega hizo el anuncio en un acto público el lunes en la noche al recibir las credenciales del nuevo embajador de San José en Managua, Eduardo Trejos.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió hace un año una sentencia en el que dio la razón a Costa Rica en sus litigios fronterizos con Nicaragua al reconocer la soberanía costarricense sobre Isla Portillos y que Nicaragua violó su territorio con su presencia militar.

Ortega dijo que, de acuerdo con el fallo de la Corte, “hay que indemnizar a Costa Rica por los daños que se pueden haber provocado en la zona del humedal y vamos a hacerlo”, pero que era necesario que “nos aclaren bien la cuenta que nos están pasando”, indicó.

En junio pasado Costa Rica solicitó formalmente una indemnización de seis millones de dólares a Nicaragua por los daños causados.

Perú: murciélagos muerden 16 soldados, confirman 2 con rabia

LIMA – Un grupo de militares que custodiaba una zona amazónica cercana al campo gasífero más grande del país fue atacado por murciélagos, informaron el martes autoridades.

El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, confirmó que 16 soldados fueron mordidos. De éstos, dos se contagiaron de rabia, un tercero tiene síntomas de encefalitis —ocasionada por la misma enfermedad— y los 13 restantes están en observación tras recibir la vacuna antirrábica en el hospital militar central de Lima.

Autoridades sanitarias locales indicaron a The Associated Press que trabajadores sanitarios se preparaban para viajar por helicóptero y llevar 2.500 vacunas antirrábicas a la población que vive en los alrededores del yacimiento de Camisea, desde donde un extenso gasoducto cruza miles de kilómetros de los Andes y la Amazonía para trasladar el gas hasta la costa del Pacífico para consumo local y exportación a México.

Según datos oficiales, en lo que va del año se han producido 230 casos de rabia silvestre en todo Perú, que según la Organización Mundial de la Salud se transmite por mordeduras o rasguños de animales entre ellos los murciélagos.