Skip to content
  • El personaje del libro “Naty a dieta”, de la escritora...

    El personaje del libro “Naty a dieta”, de la escritora Norma Bustamante.

  • El personaje del libro “Naty a dieta”, de la escritora...

    El personaje del libro “Naty a dieta”, de la escritora Norma Bustamante.

  • El personaje del libro “Naty a dieta”, de la escritora...

    El personaje del libro “Naty a dieta”, de la escritora Norma Bustamante.

  • La maestra Marie Elena Cortés, autora del libro “Neglected by...

    La maestra Marie Elena Cortés, autora del libro “Neglected by Two Countries: Young Voices of the American Dream”, que traduce a “Rechazados por dos países: Voces jóvenes del sueño americano”.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – La maestra Marie Elena Cortés, nacida en Torrance pero obligada por cuestiones de la vida a vivir su infancia en Cuernavaca, Morelos, México, sabe de primera mano el sufrimiento de los niños separados de sus familias y de los deportados.

En su libro “Neglected by Two Countries: Young Voices of the American Dream”, que traduce a “Rechazados por dos países: Voces jóvenes del sueño americano”, Cortés narra la situación migratoria de 15 niños que de una u otra manera fueron impactados por las deportaciones.

Cortes, egresada de la Universidad Bautista de Houston con una licenciatura en educación bilingüe y estudios interdisciplinarios, fue una de varios autores presentes en el evento ‘Libro Latino y Festival Familiar del Inland Empire’, realizado el sábado 30 de abril en la Universidad Estatal de California, San Bernardino.

Debido al crudo y cuidadoso contenido, el libro de Cortés obtuvo un premio a nivel nacional mientras lograba su objetivo de informar y crear consciencia sobre la desgracia humana que viven los más vulnerables.

“No soy experta en inmigración, pero no tengo que serlo para darme cuenta de los problemas. Soy solamente una maestra preocupada que quiere unir al país para que realmente sea los Estados Unidos de América”, indica el prefacio de Cortés. “Es triste mirar a alguien que conocemos perder todo lo que tiene, y en muchos casos su familia, su libertad o la vida”.

Organizado en parte por el plantel universitario y el Consulado de México en San Bernardino, entre otros, el festival celebró el Día del Niño con libros, actos culturales y divertidas escenas de teatro, además de secciones donde los pequeños echaron a volar su imaginación.

Para deleite del adulto, el evento contó con la actuación de cantantes, incluyendo Ramón Vera y sus invitados; Monibee Henley; y Maribel Puentes; y bailables folclóricos del Ballet Folclórico Cultural, Ballet Folclórico Esencia de México, Ballet Folclórico Sol del Desierto y el Grupo Folclórico de Costa Rica, dirigido por el señor Valverde.

El libro “Naty a dieta”, de la escritora Norma Bustamante, cobró vida para crear consciencia sobre la importancia de comer saludable e ingerir líquidos beneficiosos al cuerpo humano. El libro, que tiene como principal objetivo erradicar la obesidad infantil, se enfoca en Naty, una elefantita un tanto pasada de peso que sólo come comida chatarra e ingiere bebidas gaseosas sin saber que con cada bocado está envenenando su sistema.

Una obra presentada por El Sol, organización que aboga por la salud de la comunidad, creó consciencia sobre los peligros del asma y la importancia de intervenir a tiempo. El evento culminó con la presentación del Mariachi Juvenil Coronas de Ángeles.