Skip to content

Fue operada del corazón al nacer, hoy su historia busca ayudar a otros a cuidar su salud

  • Los padres decriben a Emma Torres, de 4 años, como...

    Los padres decriben a Emma Torres, de 4 años, como una niña con mucha energía.

  • Kacie Torres carga a su recién nacida Emma en el...

    Kacie Torres carga a su recién nacida Emma en el Children’s Hospital Los Angeles, donde personal médico le colocaba cinta adhesiva con forma de corazón.

  • A 12 horas de haber nacido, Emma fue sometida a...

    A 12 horas de haber nacido, Emma fue sometida a una operación a corazón abierto en un hospital de Los Angeles.

  • Emma junto a sus padres Alejandro ‘Alex’ y Kacie Torres...

    Emma junto a sus padres Alejandro ‘Alex’ y Kacie Torres y sus hermanos Gabriela, de 6 años y Eli, de 2 años.

  • En la intimidad de su hogar en Corona, Emma compartió...

    En la intimidad de su hogar en Corona, Emma compartió las fotos de su niñez junto a su familia.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Emma Torres, una pequeña residente de Corona, tuvo problemas para respirar desde que salió del viente de su madre. Aunque el parto fue normal, las palabras angustiadas del personal médico señalaban que algo estaba mal.

“Las enfermeras empezaron a gritar varias veces: CPR, CPR,” recuerda su madre, Kacie Torres, hoy día de 29 años. La menor tuvo que ser sometida a la Resucitación Cardio Pulmonar (CPR) apenás segundos después de nacer.

Tras realizarle varios exámenes, descubrieron que la pequeña padecía de un defecto cardíaco, a las 12 horas de haber nacido, Emma estaba siendo sometida a una operación de corazón abierto.

“Las personas necesitan saber que las enfermedades del corazón le pueden pasar a cualquiera. Quisiera que la historia de Emma pueda ayudar a otros,” acotó Kacie.

A Emma, su madre la califica como ´un corazón valiente´, aunque sin duda la medicina moderna contribuyó a su recuperación.

Su historia será expuesta en 169 supermercados Stater Brothers, como parte de la campaña ‘Have a Heart, Save a Heart’ [Tén corazón, salva un corazón], que busca crear conciencia sobre enfermedades cardiovasculares, la cual se efectuará entre el 1 al 10 de febrero.

Los clientes de los supermercados podrán realizar sus donaciones y dedicar esos corazones a sus seres queridos.

“A través de esta campaña, estamos recaudando fondos críticos necesarios para encontrar mejores formas de prevenir y tratar enfermedades del corazón, derrames cerebrales y otras enfermedades cardiovasculares”, dijo Pierre Habis, presidente de la junta directiva de la Asociación Estadounidense del Corazón y la Asociación Estadounidense de Enfermedades Cerebrovasculares en los estados de la costa oeste.

Con la venta de corazones de papeles a $1 y $5 en esta cadena de supermercados, el año pasado se lograron recolectar $391,720.

“Stater Brothers tiene sus raíces en la tradición de devolver a las comunidades donde operamos, y nos sentimos honrados de unirnos a la lucha de la Asociación Estadounidense del Corazón”, dijo por su parte Pete Van Helden, Presidente de Supermercados Stater Brothers.

Recursos de esta campaña son destinados a enseñar clases de Resucitación Cardio Pulmonar, conocidas en inglés como CPR, y a involucrar a residentes locales en programas de actividad física.

Ayudar a otros

Aunque el embarazo y el parto de Emma fueron normales, las complicaciones obligaron a esta pequeña a estar atada a equipos durante su recuperación. Permaneció mes y medio en el hospital de Niños de Los Ángeles donde había sido trasladada para su operación de corazón abierto.

“Ninguno de los padres pudimos ir con ella en la ambulancia, tenía tantas maquinas conectadas y tanto personal médico alrededor de ella, que tuvimos que irnos aparte,” dijo Kacie.

Luego Emma tuvo que aprender cómo respirar y cuando fue enviada a casa, le suministraban 6 tipos de diferentes medicinas. Las visitas a los doctores eran parte de su rutina.

Hoy en día, Emma asiste a un preescolar en Corona y sigue visitando los médicos cada 6 meses. Es posible que tengan que realizarle otra cirugía.

Su madre Kacie es una chef pastelera, quien ahora se dedica a sus hijos y Alejandro ‘Alex’ Torres, el padre de Emma, es un maestro de matemáticas.

“Ella es la más loquita de la familia. Le gusta correr, es ruidosa y tiene mucha energía,” dijo su papá con una gran sonrisa.

Ambos padres no observan muchas diferencias entre sus hijos.

La madre cuenta que realizaron muchas caminatas y se involucraron con la Asociación Estadounidense del Corazón.

Los padres siempre le preguntan a su hija si está de acuerdo en dar a conocer su historia como lo hará en la campaña.

Por ahora, la pequeña pregunta con picardía: “Mami, ¿mi foto va a estar en el supermercado?”.

Datos sobre enfermedades del corazón

El 80% de los hombres latinos y el 76% de las mujeres latinas son obesas o tienen sobrepeso, uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El 80% de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse con cambios saludables en la dieta y teniendo una vida activa.

Las enfermedades cardíacas y los ataques cerebrales son la principal causa de muerte entre las mujeres: cobra más vidas que todos los tipos de cáncer combinados.

Las enfermedades congénitas del corazón, como la de Emma, son el defecto de nacimiento más común entre los bebés.

Fuente: Asociación Estadounidense del Corazón