Skip to content
  • Marklem Valdovinos, directora regional de las iniciativas multiculturales de la...

    Marklem Valdovinos, directora regional de las iniciativas multiculturales de la Asociación Americana del Corazón, da una presentación a unas 60 personas reunidas acerca de la salud cardiovascular de la mujer latina, el martes, 9 de septiembre en el Kaiser Grille de Palm Springs.

  • Un grupo de mujeres vestidas todas de rojo asisten una...

    Un grupo de mujeres vestidas todas de rojo asisten una presentación para Go Red Por Tu Corazón en el Valle de Coachella, el martes, 9 de septiembre, en el Kaiser Grill de Palm Springs.

  • Marklem Valdovinos, directora regional de las iniciativas multiculturales de la...

    Marklem Valdovinos, directora regional de las iniciativas multiculturales de la Asociación Americana del Corazón, da una presentación a unas 60 personas reunidas acerca de la salud cardiovascular de la mujer latina, el martes, 9 de septiembre en el Kaiser Grille de Palm Springs.

  • Cynthia Flores, directora de la campaña Go Red Por Tu...

    Cynthia Flores, directora de la campaña Go Red Por Tu Corazón en el Valle de Coachella, se dirige a unas 60 personas reunidas, el martes, 9 de septiembre en el Kaiser Grille de Palm Springs

  • Mujeres se hacen unos análisis para ver cómo está su...

    Mujeres se hacen unos análisis para ver cómo está su salud del corazón, el martes, 9 de septiembre en el Kaiser Grille de Palm Springs.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PALM SPRINGS – Las cifras son alarmantes.

La primera causa de muerte para las latinas, y las mujeres en general, es la enfermedad del corazón. Pero, la mujer latina es más propensa a desarrollar una enfermedad cardiovascular 10 años antes que las demás.

Por esta razón, se ha lanzado una campaña “Go Red Por Tu Corazón” al nivel nacional para llevar el mensaje a las mujeres latinas, y los compañeros que las aman, a unirse a la causa en pro de la buena salud del corazón.

“Es la amenaza número uno para nuestras abuelitas, amigas, hermanas, madres y vecinas”, dijo Marklem Valdovinos, directora regional de las iniciativas multiculturales de la Asociación Americana del Corazón.

Valdovinos dijo que las enfermedades cardiovasculares matan a más mujeres latinas que todos los canceres en conjunto.

“Las buenas noticias son que el 80% de las enfermedades cardiacas son prevenibles”, dijo Valdovinos, en un taller para líderes comunitarios, el martes, 9 de septiembre en el restaurante Kaiser Grille de Palm Springs.

Este será el primer año en la cual se lanza la campaña en el Valle de Coachella. Los líderes comunitarios aprenderán la información necesaria para poder tener pláticas con las mujeres latinas acerca del tema. La campaña local se patrocina por los hospitales Desert Regional Medical Center en Palm Springs y JFK Memorial en Indio.

La Asociación Americana del Corazón, fundada en 1924, tiene como objetivo el de mejorar un 20% la salud cardiovascular de todos los estadounidenses y también el de reducir un 20% las muertes por causa de la enfermedad cardíaca y derrame cerebral.

Cynthia Flores, directora de la campaña local, dijo que desde niña no se cuidaba mucho porque su familia tenía varios restaurantes mexicanos y que se comía muy bien en su casa, pero quizás, demasiado y con mucha manteca.

“Ahora que he cumplido los 60 años, me estoy empezando a cuidar para poder vivir más”, dijo Flores a los reunidos, que iban de rojo en apoyo de la campaña. “Como mujeres trabajadoras, sabemos que lo principal es nuestra salud”.

Dos mujeres de la comunidad, Martha Bumford y Esther Macawalang, vinieron juntas para oír la presentación. Ambas dijeron que quedaron muy impresionadas con la información, querían participar en la campaña y aprender más para ayudar a otras mujeres. También estaban planeando asistir a las actividades que se tenían programadas como demostraciones de cocina saludable y clases de zumba.

Norma Stevens, especialista en alcance público de la agencia de transito SunLine, vino con la idea que la información podía ayudar a los choferes de camiones. “Ellos tienen que estar sentados por muchas horas al día por el trabajo que desempeñan y nos preocupamos por su salud”, dijo Stevens.

Siete pasos para cuidarse mejor, recomendados por la campaña, son: controlar la tensión arterial, comer saludable, hacer actividad física, mantener un nivel saludable de colesterol, no fumar, perder peso y reducir la glucosa en la sangre. La cantidad de ejercicio diario que se recomienda son 30 minutos, cinco veces a la semana. No se tiene que hacer todos los 30 minutos a la vez, se puede dividir en varias sesiones durante el mismo día.

En noviembre habrá una caminata del corazón para festejar las personas que han hecho cambios en el estilo de vida para mejorar la salud cardiovascular. Será el 1 de noviembre en el parque cívico de Palm Desert, por la calle Fred Waring, empezando a las 8 de la mañana.

Para más detalles sobre “Go Red Por Tu Corazón”, se puede visitar la página web www.english.goredcorazon.org o llamar a 1-800-474-9493 para información gratuita sobre la salud del corazón. En el Valle de Coachella, la Asociación Americana del Corazón se ubica en UCR Palm Desert, 75080 Frank Sinatra Drive y el teléfono es: (760) 346-8109.