Bienvenidos
Buscar:
, THE ASSOCIATED PRESS
Rodolfo Zelaya regresa a la selección de El Salvador para disputar la Copa Centroamericana después de su sanción de un año.

Copa Centroamericana: El Salvador buscará plaza para la Copa Oro 2017

| Imprime | Envía
AGENCIA EFE

El Salvador se alista para disputar una edición más de la Copa Centroamericana, en donde, y de la mano del técnico colombiano, Eduardo Lara, y del delantero Rodolfo Zelaya, buscará una plaza para la Copa Oro 2017.

Lara se convirtió el pasado diciembre en el entrenador número 55 de El Salvador; con él llegó el delantero 'Fito' Zelaya, quien no es parte del equipo nacional desde 2013, cuando fue sancionado por un año de toda actividad oficial por estar involucrado en arreglos de partidos internacionales.

El timonel colombiano marcó la diferencia con sus tres antecesores, quienes vetaron a Zelaya aun después de cumplida la sanción, y llamó al jugador, quien es considerado como uno de los mejores delanteros del país centroamericano.

La idea de Lara es hacerse con uno de los cuatro boletos directos a la Copa Oro y de esta forma "darles a los 7 millones de salvadoreños una gran alegría", según manifestó durante su presentación como técnico.

Para enfrentar la Copa Centroamericana, que se llevará a cabo en Panamá del 13 al 22 de enero, el técnico sudamericano convocó a 7 'foráneos' entre los que destacan Bonilla (Nacional-POR), Jaime Alas (Comunicaciones-GUA), Raúl Renderos (Al-Mina, de Iraq) y Pablo Punyed (IBV Vestmannaeyjar-FIN).

La selección mayor en sus primeros encuentros se enfrentará a Costa Rica y Honduras, el 13 y 15 de febrero, respectivamente.

El día 17 se medirá con Belice, el 20 con Panamá y cerrará su participación el 22 frente a Nicaragua.

El Salvador no gana un partido oficial desde el 8 de septiembre de 2015, cuando derrotó por 1-0 a Curazao, del holandés Patrick Kluivert, en la tercera etapa de las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018.

Pinto dice que Honduras es protagonista

El seleccionador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, dijo hoy que el equipo es protagonista en Centroamérica y que como tal irá a pelear por el primer lugar en la Copa Centroamericana que inicia el viernes en Panamá.

"Honduras es un protagonista de la zona de Centroamérica, por lo tanto tiene que ir a pelear como lo ha hecho en todas las oportunidades los primeros lugares, el primer lugar", dijo Pinto a Efe.

Durante los microciclos de entrenamiento que Pinto inició en diciembre de 2016 con miras a la Copa de la Uncaf, ha sufrido la baja de varios de los jugadores convocados, por lesiones o porque se fueron a jugar al exterior.

Entre las bajas figuran los delanteros Roby Norales, quien iniciando el año viajó a India a jugar con el Bengaluru, después de hacerlo para el Platense hondureño en el pasado torneo Apertura, y Romell Quioto y Alberth Elis, se marcharon a Estados Unidos, tras lograr un contrato con el Houston Dynamo.

Entre otras bajas que ha tenido Honduras figuran el centrocampista Esdras Padilla, que se lesionó la semana pasada en un entrenamiento de la selección en San Pedro Sula, donde está concentrada como parte del último microciclo de trabajo para el que fueron convocados 28 jugadores.

Pinto confía en que los nuevos llamados "puedan responder a la expectativa que hay en el país".

De los rivales, señaló que "Panamá hará sentir su localía, indudablemente, y que "Costa Rica lleva una buena generación, un equipo mixto, entre los mundialistas y otros que están ahí en el fútbol" local.

"Yo digo que El Salvador también puede entrar en una pelea", mientras que "Nicaragua -ante la que Honduras iniciará en la Copa el viernes- lleva casi dos años haciendo un equipo y mucha competencia internacional con lo que ha creado una gran madurez", dijo Pinto.

De Honduras, expresó que tiene "una base mixta de jugadores con los que queremos dar fútbol, meternos dentro de lo que va a ser el equipo base del fútbol hondureño y otros experimentados que tienen que aportar esa vivencia que tienen, la experiencia que tienen".

Panamá sale a buscar su segunda Copa

Panamá, con un equipo de jugadores locales y reforzado con otros que militan en el extranjero, sale el próximo viernes a medirse con Belice con la vista puesta en ganar su segunda Copa Centroamericana de la Uncaf.

El seleccionador de Panamá, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, ha depositado su toda confianza en 23 jugadores que junto a un grupo de 34 preseleccionados se entrenó para este importante torneo desde el pasado 23 diciembre.

Gómez ha señalado que "sin quitar la prioridad que es la eliminatoria" de la Concacaf hacia Rusia 2018, Panamá tiene que enfrentar esta Copa "de la mejor manera, y buscar el título", reconociendo que hay bajas y algunos clubes no prestaron jugadores.

Aún así, 'Bolillo' afirmó que siempre quiere "estar ganando, siempre busco ganar, con la alineación que sea busco ganar", aunque aunque reconoció que "el favorito en Centroamérica es Costa Rica".

En la Copa Centroamericana, la tercera que se jugará en suelo panameño (2003, 2011), participarán, además de la anfitriona Panamá, las selecciones de Costa Rica, actual campeones y ganadores de ocho títulos; Honduras, Nicaragua, El Salvador y Belice.

Guatemala estará ausente debido a una sanción de la FIFA.

Todos los partidos de la Copa se jugarán en el Estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

El torneo, que Panamá ganó en 2009, se jugará con el formato de todos contra todos, y los primeros cuatro se clasificarán a la Copa Oro 2017 de la Concacaf.

El quinto lugar irá a una repesca con el quinto lugar de la Unión Caribeña de Fútbol, que ya la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó es Haití.

La nómina tiene a 'foráneos' como el centrocampista Aníbal Godoy (San José Earthquakes-USA), los laterales izquierdos Luis Ovalle (Zamora-VEN) y Eric Davis (DAC Dunajská Streda-ESL), así como al centrocampista Ricardo Buitrago (Juan Aurich-PER) y delantero Alejandro Antonio 'Tony' Taylor, que jugó hasta hace poco en la Mayor League Soccer (MLS).

Nicaragua busca lugar en Copa Oro

Nicaragua participa en esta Copa de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) con un objetivo claro: clasificarse a la Copa Oro de la Concacaf de julio próximo.

Para lograrlo, la 'Azul y Blanco' debe ubicarse entre los cuatro mejores equipos de la competencia, en la que también están Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y el anfitrión Panamá.

Aunque Guatemala no estará por sanción de la FIFA, Nicaragua deberá apelar a que los resultados acompañen al rendimiento de sus dos últimos años para clasificarse a la Copa Oro, algo logrado solamente en 2009.

La 'Azul y Blanco', que ocupa la posición 124 de la clasificación mundial de la FIFA, arrancará su calendario contra los más fuertes del torneo: Honduras, Panamá y Costa Rica.

Nicaragua enfrentará en el partido inaugural a Honduras, que ocupa la casilla 75 en la clasificación FIFA, y hace un año le ganó por 3-1 en un amistoso en Managua.

Nicaragua tendrá mejores opciones frente a Belice (posición FIFA 163) el 20 de enero y El Salvador (plaza 137 de la FIFA) el 22, sin embargo, su técnico Henry Duarte, de origen costarricense, no se confía, ya que hasta hace pocos años Nicaragua estaba por debajo de ambos.

La selección nicaragüense todavía saborea su serie de dos encuentros amistosos en diciembre con un rival que es habitual de la Copa Oro, Trinidad y Tobago, en los que ganó 2-1 y perdió 1-3, con amplio dominio del juego incluso en la derrota.

Nicaragua tiene puestas sus esperanzas en el delantero venezolano de nacionalidad nicaragüense Jaime Moreno, quien juega en la Tercera División B de España con el Cultural Leonesa; el español también nacionalizado Dani Cadena, integrante del Fjardabyggd en la Segunda División de Islandia; además de su capitán, el atacante que juega con el Comunicaciones en la liga de Guatemala, Juan Barrera, y el lateral de la Universidad de El Salvador, Cyril Herrington.

La 'Azul y Blanco' también cree que tiene argumentos en las piernas de los defensores Jason Casco y Luis Fernando Copete, este último de origen colombiano, nacionalizado nicaragüense.

La mayoría de futbolistas que componen la selección nacional de Nicaragua están juntos desde 2015 bajo las órdenes de Duarte


Ver archivos de 'Deportes' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18