Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK.- La casa de subastas Bonhams llevó a cabo su subasta de arte prehispánico el miércoles a pesar de acusaciones del gobierno mexicano, que asegura que al menos la mitad de las piezas son falsas y reclama la devolución de la otra mitad.

La subasta empezó puntual a las 10 de la mañana en la sede de Bonhams en Nueva York, con un público de unas 15 personas y solicitudes de compra también por teléfono e internet.

La rematadora británica aseguró a The Associated Press que toma muy serio la procedencia de las piezas en todas sus subastas y que está evaluando esta “nueva información” sobre la colección.

“Siempre investigamos la procedencia de cualquier pieza que ofrecemos en subasta”, dijo la portavoz de Bonhams, Lucinda Bredin. “Trabajamos conjuntamente con la Interpol, con autoridades gubernamentales, con el Registro de Arte Perdido, además de con instituciones y académicos con experiencia en este área para asegurar que la procedencia es correcta y que hemos cumplido con todos los requerimientos legales, algo que es extremadamente importante para nuestro negocio”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) asegura que al menos un 50% de las más de 100 piezas de la subasta, que incluye cerámicas, esculturas y vasijas de las culturas azteca y maya, fueron fabricadas recientemente.

Expertos del INAH dijeron el martes que tras un análisis in situ, cinco de los objetos que anuncia Bonhams como altamente valiosos forman parte de las piezas apócrifas.

“Dos de ellos, aparentemente elaborados en piedra volcánica rojiza, muestran fracturas en las que es visible la manufactura moderna, en una especie de conglomerado grisáceo recubierto de una pasta que simula la textura y el color pétreo”, señala un comunicado del instituto.

En octubre el INAH presentó una denuncia ante la Procuraduría General de México y solicitó iniciar acciones legales y diplomáticas para recuperar las piezas que considera genuinas, ya que la subasta, asegura, vulnera una ley de 1972 en por la que el país prohíbe la compra y venta de piezas arqueológicas. Esa ley permitió que algunas colecciones existentes siguieran siendo privadas si estaban registradas con el gobierno.

La subasta del miércoles destaca una pieza azteca de la deidad Xochipilli-Macuilxochitl, creada en aragonito verde, y que Bonhams estima se vendería entre 80.000 y 120.000 dólares.

No es la primera vez que el gobierno mexicano exige que se cancele una subasta internacional.

En el 2013 la administración pidió a la casa de subastas Sotheby’s y al gobierno francés que pusiera freno a la venta de 51 piezas precolombinas que formaban parte de la colección Barbier-Mueller, de 300 objetos. El gobierno mexicano dijo que las piezas eran históricas y debían ser protegidas. La administración mexicana también dijo que parte de la colección era falsa. La subasta de Sotheby’s ocurrió igualmente.