Skip to content
  • La muerte a golpes de Kelly Thomas, el año pasado,...

    La muerte a golpes de Kelly Thomas, el año pasado, fue motivo de estos cambios.

  • Los residentes de Fullerton prontó podrán ser participantes en varios...

    Los residentes de Fullerton prontó podrán ser participantes en varios aspectos de su departamento policiaco.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La participación del público en la contratación y capacitación de oficiales, la política del Departamento de Policía y tal vez incluso la aplicación de la disciplina pronto podrían ser una de las funciones de un comité de supervisión independiente.

Dicha supervisión se encontraba entre docenas de recomendaciones por parte de un investigador externo contratado para investigar al departamento, después de la muerte en 2011 del enfermo mental transitorio Thomas Kelly a manos de oficiales. El investigador presentó su informe final al Consejo de la Ciudad en mayo.

Las directrices elaboradas para el jefe Dan Hughes por un Consejo Asesor del Jefe incluyen la reunión de 12 a 20 voluntarios, que sean una muestra representativa de la ciudad.

El marco para la junta asesora probablemente será presentado al Consejo de la Ciudad en marzo, dijo el administrador de la ciudad Joe Felz, que ha supervisado el proceso y colaboró con el abogado de la ciudad.

“Lo que queremos es que sea significativa y sustancial”, dijo Felz.

Los miembros del Grupo, inicialmente elegidos por el administrador de la ciudad y el jefe de la Policía, podrían provenir de las comunidades empresariales y legales, distritos escolares, grupos de salud mental y religiosos y los medios de comunicación, dijo Hughes.

Mientras que los miembros del panel tendrían participación, no tendrían poder de decisión, dijo Hughes: “Yo no los veo con autoridad tanto como los veo con influencia”.

Felz también prevé auditorías del Departamento de Policía de una agencia externa, a intervalos regulares o una base de caso por caso.

Al menos un grupo de ciudadanos ha estado exigiendo una supervisión independiente de la Policía, pero considera que este panel tiene un poco más de poder que la junta asesora de Hughes.

Un grupo liderado en parte por la ex candidata al Consejo de la Ciudad Jane Rands, ha solicitado una comisión civil de supervisión de la Policía, con un máximo de nueve miembros y la capacidad de manejar las quejas, investigar las muertes bajo custodia, citar testigos y recomendar disciplina.

Rands no estaba seguro de los costos para mantener el comité, pero dijo que podría ahorrar dinero al prevenir posibles demandas contra el departamento. El consejo podría establecer calificaciones y sería capaz de nombrar a los miembros de la junta, dijo.

“Tiene que ser un cuerpo del que podamos rendir cuentas”, dijo. “Lo que queremos es gente en esta junta en la que los miembros de la comunidad puedan confiar”.