Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

TORONTO.- El lunes comenzaron las pruebas de una vacuna experimental contra el ébola elaborada en Canadá, y funcionarios federales dijeron que se pudiera enviar el medicamento a África occidental en pocos meses si resulta positiva.

Rona Ambrose, ministra de Salud de Canadá, dijo que el comienzo de las primeras pruebas clínicas de la vacuna son un paso prometedor en la campaña mundial contra el virus, que según la Organización Mundial de la Salud ha matado a más de 4.000 personas, en su mayoría en los países africanos de Liberia, Sierra Leona y Guinea.

“Esto ofrece esperanza porque si se prueba que la vacuna canadiense es segura y efectiva, detendrá este brote devastador”, dijo Ambrose en una conferencia telefónica desde Calgary.

Veinte frascos de la vacuna han sido enviados al Instituto de Investigaciones del Ejército Walter Reed en Maryland para probarla en unos 40 voluntarios sanos, dijo.

La primera fase determinará si la vacuna, creada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y conocida como VSV-EBOV se puede usar con seguridad en humanos. También determinará la dosis apropiada y tratará de identificar efectos secundarios, agregó la ministra.

Estudios han mostrado que la vacuna funciona en primates tanto para prevenir la infección como para mejorar las probabilidades de supervivencia cuando se administra con rapidez tras quedar expuesto al virus.

Ambrose dijo que los resultados de las pruebas en humanos se esperan para diciembre, y que si resultan exitosas, la próxima fase pudiera ser una prueba en una cantidad mayor de personas, incluidos los que manejan directamente casos de ébola en África occidental.

“Los trabajadores de la salud en el terreno son los que probablemente reciban la vacuna en la próxima fase”, que pudiera comenzar a finales de este año o comienzos de 2015, dijo el doctor Gregory Taylor en una conferencia de prensa en Toronto.

Una pequeña empresa estadounidense llamada NewLink Genetics tiene la licencia de la vacuna y coordinará las pruebas en el laboratorio militar estadounidense.

NewLink dijo previamente este mes que pronto comenzarán al menos cinco pruebas en Estados Unidos, Alemania y un país africano no identificado que no tiene problemas de ébola. El gobierno canadiense también ha dicho que desea realizar pruebas en su territorio.

El objetivo de estas pruebas es determinar si la vacuna es segura para usar en humanos y qué cantidad del medicamento hace falta.