Skip to content
Activistas intentan detener la llegada de los menores migrantes.
Activistas intentan detener la llegada de los menores migrantes.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Phoenix, 15 Jul.- Manifestantes a favor y en contra de los derechos de los inmigrantes esperan en las afueras de Oracle, una pequeña comunidad al norte de Tucson, Arizona, el arribo de un convoy que transportará a menores indocumentados a un albergue en ese lugar.

Activistas miembros de grupos antiinmigrantes intentarán bloquear los autobuses para impedir el arribo de los menores centroamericanos a la academia “Sycamore Canyon Boys Ranch” en Oracle.

Por su parte, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes han acudido al lugar para expresar su apoyo a los menores indocumentados y recordarles que son bienvenidos en el país.

“Entendemos que habrá manifestantes que apoyan y otros que se oponen a que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) transporte menores extranjeros hacia Oracle”, dijo en un comunicado Paul Babeu, Sheriff del Condado de Pinal.

“La Oficina del Sheriff trabajará para garantizar que se mantenga la paz en estas reuniones lícitas”, aseguro Babeu, al prometer que no se repetirán escenas como las registradas hace dos semanas en la comunidad de Murrieta, California.

El pasado 1 de julio, un grupo de residentes de Murrieta bloquearon el paso a un convoy de autobuses que transportaba a niños migrantes hacia el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en Murrieta.

Los autobuses fueron finalmente enviados a Chula Vista, a unos 120 kilómetros al sur de Murrieta.

El incidente atrajo la atención de los medios de comunicación y el bloqueo a los autobuses llenos de menores fue noticia nacional en Estados Unidos.

Lo ocurrido en Murrieta y lo que sucede ahora en Oracle, Arizona, se da como consecuencia de la situación generada por el creciente número de inmigrantes menores de edad, provenientes en su mayoría de Centroamérica, que están cruzando la frontera por el sur de Texas.

El gobierno federal se ha visto en la necesidad de improvisar albergues en escuelas y otras instalaciones para mantener a los menores migrantes mientras se les procesa y ventilan sus casos frente a una corte de inmigración.