Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Consulado guatemalteco servirá a población en aumento

SAN BERNARDINO – La bandera de Guatemala pronto se alzará en el centro de San Bernardino, a medida que la nación centroamericana se prepara para abrir su segundo consulado en el Sur de California para servir a la población guatemalteca del Inland en rápido crecimiento.

La jurisdicción oficial del consulado son los condados de Riverside y San Bernardino, pero prestará servicios a cualquier guatemalteco que le sea más cómodo viajar a San Bernardino que ir al consulado de Los Ángeles, ubicado en el barrio coreano de la ciudad, dijo Billy Muñoz, cónsul de San Bernardino.

Se espera que el consulado abra sus puertas a mediados de marzo, indicó.

Milvia Mancilla, co-propietaria de la panadería Tikal de Guatemala en Riverside, expresó que sus clientes se quejan regularmente acerca de la molestia de viajar a Los Ángeles para tramitar una renovación de pasaporte, una tarjeta de identificación del gobierno, asistencia legal u otros servicios que proporciona el consulado.

“Es muy bueno que abran en San Bernardino”, dijo Mancilla. “Voy a pasar la voz con todos mis clientes. Esto es magnífico”.

El Sur de California, con mucho, tiene la mayor concentración de guatemaltecos de la nación. Los condados de Riverside y San Bernardino cuentan con cerca de 36,000 residentes que registraron ascendencia guatemalteca en el 2013, según estimaciones de la Oficina del Censo de Estados Unidos. Eso es más de cuatro veces los 8,389 tabulados en el censo del 2000. El condado de Los Ángeles tiene una población chapina mucho más grande —más de 264,000 en el 2013—, pero la población guatemalteca no crece tan rápido ahí como en el área del Inland.

El consulado de Guatemala en San Bernardino está ubicado calle abajo del consulado mexicano, el único otro consulado del Inland.

Dónde: 330 N. D Street, San Bernardino.

Horario: Cuando el consulado esté abierto al público a mediados de marzo, el horario será de 8 a.m. a 7 p.m. de lunes a viernes; y, de 8 a.m. a 4 p.m. el primer sábado de cada mes.

Información: Hasta que el consulado esté abierto, llame o envíe un correo electrónico al consulado de Guatemala en Los Ángeles: 213-365-9251/52 o conslosangeles@minex.gob.gt.

Nombran nuevo administrador municipal

RIVERSIDE – El nuevo administrador municipal de Riverside, John Russo, piensa utilizar su experiencia en ambos lados de la tarima – como oficial electo y ejecutivo nombrado – para llevar más transparencia al ayuntamiento.

La municipalidad anunció el jueves 19 de enero que había contratado a Russo, quien ha sido el director municipal de Alameda por cuatro años, fungió cinco años en el concejo municipal de Oakland y fue electo fiscal municipal por 11 años.

“Aunque creo que necesitas un fuerte proceso donde cada voz que quiere ser escuchada puede ser escuchada, lo que creo que falta en muchos gobiernos de California es la resolución”, dijo. “En algún momento el proceso termina, la decisión toma lugar y la implementación inicia”.

Él empezará en Riverside el 4 de mayo con un sueldo anual de 295,000 dólares, convirtiéndolo en el administrador municipal mejor pagado en la historia de la ciudad. Otros detalles de su contrato no se encontraban inmediatamente disponibles.

Oficiales de la ciudad dijeron que Russo, de 56 años, parecía ser el dínamo que Riverside necesita para avanzar después de un año tumultuoso que culminó con la jubilación del administrador municipal Scott Barber.

“Creo que va a ser un administrador municipal de alto octanaje que hará que las cosas se hagan”, según el concejal Jim Perry.

Crafton Hills no ofrecerá licenciaturas

YUCAIPA – Las repercusiones de una revisión fallida de acreditación han llegado a Crafton Hills College.

La escuela fue una de 15 universidades comunitarias seleccionadas para ofrecer licenciaturas como parte de un programa piloto estatal que inicia este otoño. Funcionarios de Crafton Hills dijeron el martes, 17 de febrero que se retiraban del programa.

Crafton Hills fue colocado en estado de alerta la semana pasada por la Comisión de Acreditación de Universidades Comunitarias. La escuela de Yucaipa falló una revisión programada.

La presidenta de Crafton Hills, Cheryl Mashall, dijo que recibió una llamada del canciller de Universidades Comunitarias de California, Brice Harris, la semana pasada, notificándole que Crafton Hills tenía que retirarse del programa licenciaturas debido a su estado de alerta.

Ella dijo que no pensó inicialmente que el estado de alerta afectaría al nuevo programa.

“No se hizo aparente de inmediato”, agregó. “Es decepcionante”.

La semana pasada, la legislatura de California aprobó una propuesta estableciendo el programa piloto, ofreciendo títulos técnicos o vocacionales de cuatro años en ciertas escuelas de dos años.