Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Yucaipa está contratando a un consultor para revisar el establecimiento de distritos de votación para elegir a miembros al consejo municipal y de esta manera cumplir con la ley de derecho al voto y evitar posibles litigios.

El consejo municipal acordó contratar a National Demographics Corporation, con sede en Claremont, para elaborar mapas electorales por distrito, con el objetivo de implementarlos para las elecciones de noviembre.

Ciudades a través del estado han sido demandadas por violar la Ley de Derecho al Voto de California. La ley, establecida en el 2002, expande la Ley de Derecho al Voto Federal de 1965, la cual prohibió prácticas de votación que discriminen contra votantes pertenecientes a minorías étnicas.

La Ciudad de Yucaipa no está siendo demandada, pero al igual que muchas ciudades es vulnerable a posibles litigios bajo la ley.

“Creo que es mejor ser proactivo”, comentó el alcalde Denise Hoyt. “No queremos desperdiciar los dólares de los contribuyentes luchando contra demandas cuando contamos con varios ejemplos de ciudades como la nuestra que lo han hecho y no han prevalecido”.

Bajo un sistema de votación por distrito, cada miembro del consejo debe vivir dentro del distrito para el cual ha sido elegido y puede ser electo solamente por votantes en ese distrito.

Audiencias públicas se llevarían a cabo sobre los propuestos distritos antes que la ordenanza fuera considerada por el consejo.

Los votantes de Yucaipa han elegido a miembros del consejo municipal en elecciones generales desde la incorporación de la ciudad en 1989. El alcalde es designado por el consejo.

El consejo también puede considerar un sistema de voto acumulativo, el cual le da a cada votante el mismo número de votos que los asientos disponibles para ser emitidos de la manera que deseen.