Skip to content
Michele Martínez, concejal de Santa Ana, y sus compañeros, quieren tomar control de algunos de los poderes del alcalde de esa ciudad, Miguel Pulido.
Michele Martínez, concejal de Santa Ana, y sus compañeros, quieren tomar control de algunos de los poderes del alcalde de esa ciudad, Miguel Pulido.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Consejo Municipal de Santa Ana ha dado un paso más hacia la reducción de la autoridad del alcalde, al votar para dar al consejo la facultad -más que la del alcalde solo- de designar a los miembros de las comisiones del consejo.

Los miembros del Consejo Michele Martínez, Vicente F. Sarmiento y Sal Tinajero, quien funge como alcalde temporal, colocaron en la agenda reciente una discusión del proceso de nombramiento.

En una reunión del Consejo de diciembre, el consejo votó 7-0 para dejar la autoridad de nombramientos a todo el Consejo. El alcalde, sin comentarios, se unió al voto unánime.

Como parte del movimiento, Martínez sugirió que se creara un comité ad hoc para saber a cuáles miembros del consejo les gustaría formar parte. Sarmiento recomendó que el comité ad hoc impulsara cómo concentrar la estructura del comité. Los comités de desarrollo y mejora de los vecindarios y del cumplimiento del código se reunieron por última vez en 2008.

El nuevo proceso de nombramiento es una prueba más de los esfuerzos del consejo para descentralizar el poder en el Ayuntamiento de la ciudad.

“En cuanto a la toma de decisiones, todos ganaron el derecho de ser parte del proceso de toma de decisiones”, dijo Tinajero.

Una mayoría del consejo formada por Tinajero, Martínez y Sarmiento, a quienes se unió el concejal David Benavides, convocó a una reunión especial en agosto para colocar en la boleta electoral de noviembre una medida, aprobada por los votantes, para poner límites a los mandatos de la oficina del alcalde.

En otra votación de la misma sesión, el Consejo también hizo nombramientos por unanimidad para representar a la ciudad en varias juntas directivas que rigen los organismos regionales. Estos serán revisados dentro de un año.

Los nombramientos incluyen a Sarmiento en el comité del Distrito de Agua del condado de Orange; a Martínez, en el comité de la Agencia de Transportación del corredor Foothill-Eastern; a Benavides, en el comité del Distrito de Salud del condado de Orange; y a Tinajero, en el comité de la Autoridad de Bomberos del condado de Orange. También fueron seleccionados los suplentes.