Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ANGELES.- Congresistas demócratas exhortaron el miércoles a inmigrantes sin autorización legal a seguir preparándose para solicitar la suspensión de deportación y permiso de trabajo bajo el plan del presidente Barack Obama, pese a que este amparo ha sido bloqueado por un juez.

“Estoy aquí para ofrecer mi apoyo a quienes iban a solicitar (el beneficio) y para animarlos a seguir hablando con sus vecinos, con otras personas que creen que podrían ser aptos para que sigan juntado los documentos e información que necesitarán cuando el fallo del juez sea revertido. Tienen que estar listos”, dijo la congresista Lucille Roybal-Allard, demócrata por Los Angeles, durante una conferencia de prensa.

Las declaraciones de las legisladoras ocurren dos días después de que un juez en Texas bloqueara la orden ejecutiva de Obama para suspender las deportaciones y ofrecer permisos de trabajo a más de cuatro millones de inmigrantes que viven en el país de manera ilegal.

El gobierno de Obama podría procurar la postergación del fallo judicial o presentar una apelación ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans. El secretario de Justicia Eric Holder dijo el martes que su departamento estaba analizando el fallo para decidir qué hacer.

Uno de los dos amparos del mandatario estadounidense hubiera comenzado el miércoles. En vez de iniciar el proceso de solicitud, muchos inmigrantes se reunieron solo para que les revisen sus documentos en la sede de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Angeles. Allí, los solicitantes potenciales fueron animados por Roybal-Allard y sus colegas Judy Chu y Linda Sánchez, quienes les aseguraron que el plan de Obama eventualmente entraría en vigor.

“Nuestro mensaje es para quienes hubieran podido solicitar hoy pero no pueden por el fallo de la corte de Texas: Junten sus documentos, infórmense sobre lo necesario para el programa porque, aunque esto está en pausa por ahora, llegará el día en que entrará en vigor y necesitan estar listos para cuando llegue ese día”, dijo Sánchez, demócrata por Whittier, y presidenta del Grupo de Congresistas Hispanos.

Wadi Gaitán, Bancada republicana en la cámara baja, no contestó inmediatamente a un mesaje que le envió la AP en busca de comentarios.

Legisladores republicanos, sin embargo, han calificado a los planes de Obama de “amnistía”. Las órdenes ejecutivas también han causado un estancamiento presupuestario que podría dejar sin fondos al Departamento de Seguridad Nacional a partir del 27 de febrero.