Skip to content
El Proyecto Nefarious fue lanzado en febrero para ir detrás de las pandillas involucradas con el contrabando de humanos y otras organizaciones de tráfico. En la foto: un pandillero de Nuevo México muestra sus tatuajes.
El Proyecto Nefarious fue lanzado en febrero para ir detrás de las pandillas involucradas con el contrabando de humanos y otras organizaciones de tráfico. En la foto: un pandillero de Nuevo México muestra sus tatuajes.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Tres hombres del condado de Orange se encuentran entre los 637 presuntos pandilleros detenidos por violaciones penales e inmigración durante una operación de multi-agencia que se extendió por todo Estados Unidos y Honduras, anunciaron el jueves de la semana pasada los funcionarios de Inmigración y Aduanas encargados de hacer cumplir la ley.

El proyecto Nefarious, lanzado en febrero de 2012, estuvo dirigido a pandillas transnacionales que participan en el contrabando de personas y a las organizaciones de trata de personas. Después de meses de recopilación de inteligencia, las operaciones de aplicación se iniciaron el nueve de abril y culminaron el sábado 21, según informaron funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

“El objetivo del proyecto Nefarious era identificar, localizar, detener, enjuiciar y destituir a los miembros de pandillas y socios afiliados con el tráfico de personas y las organizaciones de traficantes”, dijo el director ejecutivo asociado de Seguridad Nacional e Investigaciones del ICE, James Dinkins, en una declaración escrita. “Al librar las calles de 637 pandilleros y asociados, estamos haciendo una abolladura a la violencia, a lo que estas pandillas delictivas transnacionales traen a nuestras calles, a nuestras comunidades”.

Los funcionarios de inmigración arrestaron a 132 presuntos pandilleros y asociados en el área de Los Ángeles, incluyendo a los tres hombres del condado de Orange que se sospecha cometieron delitos de inmigración.

Raúl Moreno Pérez, de 32 años, fue acusado de secuestrar a una joven de 19 años de edad, de una parada de autobús en Orange y violarla en el año 2001. Los oficiales lo detuvieron a principios de este mes, después de haber sido vinculado a la delincuencia a través del ADN, dijeron las autoridades. Moreno Pérez se enfrenta a una audiencia de deportación.

Los otros dos hombres, de los cuales el ICE se negó a revelar sus nombres, fueron arrestados bajo sospecha de violaciones de inmigración en Buena Park, dijo la portavoz del ICE, Virginia Kice.

Los hombres son presuntos miembros de pandillas, de acuerdo con Kice. Se trata de un miembro de una pandilla de Buena Park, mientras que otro está afiliado a una banda con sede en México. Los hombres tenían condenas penales anteriores y fueron identificados y localizados sobre la base de clientes potenciales y de inteligencia que se reunieron en el marco de la operación, dijo Kice.

Las autoridades del ICE no dará a conocer los nombres de las personas detenidas por violaciones administrativas, debido a razones de privacidad.

La motivación detrás de la operación fue un informe del Gobierno federal contra las pandillas, el cual identificó las bandas que están incrementando cada vez más los delitos relacionados con el tráfico y la trata de personas.