Skip to content
El objetivo principal del Grupo para la motivación de los jóvenes (YMTF) es reducir el alto número de estudiantes que no se gradúan de las escuelas secundarias.
El objetivo principal del Grupo para la motivación de los jóvenes (YMTF) es reducir el alto número de estudiantes que no se gradúan de las escuelas secundarias.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Algunas escuelas preparatorias del condado de Orange han sido identificadas recientemente como de bajos logros. A pesar de esto, muchos estudiantes de las escuelas secundarias de todo el condado de Orange también se benefician de una colaboración a largo plazo con varios socios de la comunidad, con algunos éxitos individuales. Estos socios de la comunidad participan a través de Orange County Youth Motivation Task Force (YMTF por sus siglas en inglés, Grupo para la motivación de los jóvenes.

YMTF es una asociación compuesta de voluntarios de empresas locales y líderes sobresalientes de la comunidad, que también cuenta con la participación de las escuelas preparatorias. El objetivo principal de YMTF es reducir el alto número de estudiantes que no se gradúan en estas escuelas. Para lograr este objetivo, YMTF lleva a la gente de negocios locales y líderes comunitarios a las clases para hablar sobre su trabajo, lo que sus empresas hacen, la importancia que la educación ha tenido en sus vidas y los desafíos que tuvieron que superar para tener éxito. Pero lo más importante que hacen estos voluntarios es discutir el costo de la vida y las estadísticas sobre el valor de la educación, que han sido preparadas por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Con gráficos y diagramas, los voluntarios de YMTF muestran a los estudiantes cómo la educación puede marcar una diferencia en su calidad de vida para el resto de sus vidas. YMTF fue establecido en 1976 y ha realizado cientos de visitas a las escuelas secundarias. Para el año escolar 2008-2009, 77 voluntarios hicieron 157 visitas a las aulas en 11 escuelas y YMTF entregó tres becas de 2,000 dólares a los graduados. En el año escolar 2009-2010 las siguientes escuelas secundarias fueron visitadas: Brea Canyon, Century, César Chávez Alternative, Creekside Alternative, Cypress, Katella, Loara, Middle College, Santa Ana y Segerstrom. También se proporcionaron becas a unos cuantos de los estudiantes más sobresalientes, con evaluaciones llevadas a cabo durante el 23 y 24 de marzo.

Empleados actuales y jubilados de Boeing, Northrop Grumman, IBM, State Farm han sido muy representados, así como dirigentes y miembros de otras organizaciones sin fines de lucro como UMAVA (United Mexican-American Veterans Association o Asociación de Veteranos Méxicoamericanos Unidos); ALPFA (Asociación de Profesionales Latinos en Finanzas y Contabilidad); MANA (Organización Nacional de Latinas); LULAC; y American GI Forum.

El voluntariado es una experiencia muy gratificante, como lo ilustran los comentarios de los estudiantes. “¡Algunos estudiantes me dieron las gracias personalmente por el tiempo que regalé para hablar con ellos!”, declaró Carlos Palomino, ex campeón mundial de boxeo, actor, empresario y veterano del Ejército de EE UU. Palomino es también miembro honorario del consejo de UMAVA y recientemente viajó cerca de cien millas, desde Valencia, para hablar con los estudiantes. También hubo comentarios de los estudiantes como “Ahora quiero terminar la escuela secundaria” o “¡Aprendí a través del orador voluntario que no importa lo difícil que sea la escuela, puedo lograr buenas calificaciones, graduarme e ir a la universidad!”. Reflexiones éstas que continúan también motivando a los oradores voluntarios, así como a los que defienden y pelean por la educación con su amplia participación.

Aura McClain, presidenta de YMTF, ha conducido y facilitado los esfuerzos de los oradores voluntarios y, en especial, agradeció la visita de Palomino porque los voluntarios llegaron a conocer a un campeón mundial de boxeo mientras ellos también pelean como campeones por la educación de nuestros jóvenes.

YMTF siempre necesita nuevos voluntarios, si usted quiere contribuir en su comunidad de este modo por favor visite: http://ymtf.org/ o póngase en contacto con commander@umava.org.