Skip to content
  • Mario Cuevas, Cónsul de México Zamora (izq.) y Eric Díaz,...

    Mario Cuevas, Cónsul de México Zamora (izq.) y Eric Díaz, presidente de la OCHBA firmaron un memorando de entendimiento (MOU), que sentará las bases de colaboración para ofrecer asistencia legal y protección de los derechos de la comunidad mexicana en el condado de Orange.

  • Abogados, funcionarios diplomáticos del consulado de México en Santa Ana...

    Abogados, funcionarios diplomáticos del consulado de México en Santa Ana y representantes de 12 proveedores de defensoría legal acudieron a la firma del Memorando de Entendimiento (MOU).

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Mediante un fondo inicial de $1.5 millones, la Barra de Abogados Hispanos del Condado de Orange se ha comprometido con autoridades diplomáticas del Consulado de México en Santa Ana, con el objetivo de proteger y defender los derechos legales de la comunidad mexicana en el Condado de Orange.

Mario Cuevas, Cónsul de México Zamora y Eric Díaz, presidente de la OCHBA firmaron un memorando de entendimiento (MOU), a la luz del endurecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

El resumen escrito asegura el consejo legal completamente gratuito en diversas áreas de la ley como la migratoria, civil, penal y/o familiar.

“Las cosas no están tan fáciles para nuestra comunidad”, dijo Cuevas. “Es una situación única e inédita que no se le desea a nadie, y tenemos que enfrentarla con quienes formamos alianzas”.

El diplomático señaló que tanto abogados como el mismo consulado tienen la misión de proporcionar información y asistencia legal a tiempo, “firme y confiable”. Para salvaguardar los intereses de los mexicanos que viven en el Condado de Orange.

A fin de lograr el objetivo general del memorando de entendimiento, ambos organismos desarrollaran acciones conjuntas para abordar el acceso a la justicia para aquellas personas de la comunidad mexicana que enfrenten una controversia legal en el Condado de Orange.

Conozca sus derechos

Al mismo tiempo, desarrollarán campañas informativas para educar a la comunidad mexicana acerca de sus derechos, atendiendo sus necesidades legales cuando corresponda e identificando los servicios legalesss que requieran para que puedan tener mejor acceso al sistema legal.

De acuerdo con datos del Instituto de Politicas de Migracion (MPI) se calcula que en el condado de Orange redican unos 360,000 mexicanos, y en un alto porcentaje no tienen acceso a servicios legales de calidad ni confiables y el 55.5%, es decir, 200,000 son indocumentados.

“Este acuerdo es muy significativo para nosotros”, dio Armando Vidales, miembro de la Fundacion Puebla de Estaddos Unidos. “habraa un compromiso importante del consulado y los abogados para trabajar con las federaciones y clubes de mexicanos”.

Vidales considerroo que en el caso particular de los poblanos, en el condado de Orange residen unos 25,000 y de ellos, 20,000 no tienen documentos legales de estadia en este país.

“Esta alianza fortaleceraa los centros de defensoria que funcionan desde el pasado 3 de marzo en cada una dde las 50 represnetaciones consulares de Mexico en Estadoss Unidos y que tienen como objetivo atender las necesidades de informcion y representación legal de los mexicanos”, dijo el cónsul, Mario Cuevas. “Esto se lograraa con apoyo de una ed de aliados locales, entre los ue destacan abogados, escuelas de Derecho, clínicas e erecho migratorrio y organizaciones de litigio, pro migrantes y defensoras de los derechos de la minorias”.