Skip to content
  • Irma Huerta y Luis Santana realizan caminatas todos los días...

    Irma Huerta y Luis Santana realizan caminatas todos los días en el parque Rubén Salazar del Este de Los Ángeles. Ambos apoyan la Medida A que aparecerá en la boleta electoral del 8 de noviem

  • Antonia Serrano y su amiga Ofelia Ruiz, residentes del Este...

    Antonia Serrano y su amiga Ofelia Ruiz, residentes del Este de Los Ángeles están de acuerdo en la protección y mejora de los parques del condado de Los Ángeles.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Votantes y residentes han mostrado una tendencia favorable para apoyar la Medida A relacionada a “Parques, Playas y Vecindarios Limpios del Condado de Los Ángeles” que aparece en la boleta electoral este 8 de noviembre.

“Estoy a favor de la medida, y más cuando se trate de fondos para proveer un lugar seguro para el esparcimiento de las familias”, dijo la activista comunitaria de Boyle Heights, Martha Jiménez. “Mejores parques son excelentes para la salud y fortaleza de nuestros jóvenes y para que tengan un espacio de recreación y puedan disfrutar al aire libre de ejercicio y promoción no solo de los deportes, sino también de actividades relacionadas a las artes y la cultura”.

Por más de dos décadas, las comunidades latinas en particular han dependido del financiamiento local contenido en la Proposición A de 1992 para proteger y mantener los parques en los vecindarios, las áreas exteriores, y recursos locales del agua.

Sin embargo, los fondos se están acabando. La financiación de la Proposición A, de 1992 y 1996, terminará en 2019.

La Medida A “Parques, Playas y Vecindarios Limpios del Condado de Los Ángeles” contiene un impuesto anual de 1.5 centavos por pie cuadrado a las parcelas.

Si se aprueba, el impuesto estimado para el propietario de un hogar de 1,500 pies cuadrados será de $ 22.50 por año, y se incluirá en la factura anual del impuesto sobre la propiedad.

“Por el bien de las mejoras al parque y la recreación de los niños, yo sí estoy dispuesta a apoyar la medida”, consideró Irma Huerta, quien sale a ejercitarse y caminar tres veces a la semana en el Parque Rubén Salazar del Este de Los Ángeles. “Aquí el aire no está tan contaminado, tenemos una alberca bonita, un salón de reuniones para personas mayores y si hay que pagar un poquito más para mantener las instalaciones, creo que es una buena idea”.

La Medida A generaría aproximadamente $94 millones por año para responder a las necesidades de servicios de limpieza y mantenimiento de parques, playas y protección de los recursos hídricos. Fue desarrollada con un amplio aporte de partes interesadas de todo el condado de Los Ángeles y diseñada para cumplir con la Evaluación de Necesidades de Parques y Recreación del 2016.

“Este parque [Seabrook Park] lo cuidan muy bien; cada semana cortan el césped y la policía vigila la seguridad de todos nosotros”, manifestó Elena Guzmán, una mujer mexicana oriunda de Jalisco y residente del Este de Los Ángeles. “Por las noches el parque está bien e iluminado y eso evita que las personas vengan a hacer maldades como la venta de drogas”.

La llamada Evaluación de Necesidades de Parques y Recreación del 2016 que presentó la Junta de Supervisores del  condado de Los Ángeles fue resultado d un proceso de 18 meses que proporcionó información detallada de las 88 ciudades y áreas no incorporadas dentro de Los Ángeles sobre la calidad de sus parques locales, el acceso actual a los parques y las instalaciones recreativas y las necesidades generales del parque, incluyendo reuniones públicas y listas de proyectos desarrolladas y priorizadas por los miembros de cada comunidad.

La medida A, incluida en la boleta electoral del martes 8 de noviembre garantiza que los parques del condado de Los Ángeles sean espacio abiertos y lugares que protejan la calidad de vida de los residentes.

“Yo no puedo votar, pero aquí [Parque Rubén Salazar] siempre traigo a mis hijos a jugar”, opinó Antonia Serrano. “También yo aprovecho para hacer ejercicio al aire libre”.

Los fondos de la Medida A, harían lo siguiente:

  • Reparar y Mejorar Parques Vecindarios Los fondos locales ayudan asegura la renovación de equipo de juegos infantiles, parques, centros de recreación, y centros para personas mayores para que así estén seguros.
  • Mantener a los Niños Seguros y Fuera de Problemas Los niños en nuestra comunidad necesitan lugares seguros para jugar y oportunidades para participar en programas después de la escuela. Los parques y centros de recreación seguros y limpios son importantes para ayudar a mantener a los niños fuera de las calles y fuera de problemas.
  • Conservar el Agua Con varios años de sequía histórica, es vital la conservación del agua. La implementación de plantas tolerantes a la sequía y también el uso del agua reciclada y la lluvia recolectada ayudan a reducir el desperdicio del agua, ahorrando dinero y protegiendo los recursos locales del agua.
  • Proteger espacios abiertos. La mayoría de los espacios abiertos no desarrollados y áreas naturales que quedan en el Condado de Los Ángeles se localizan junto a los ríos, arroyos, corrientes, y lagos.

– Esta nota fue escrita como parte de una beca otorgada al autor por parte de New America Media (NAM).