Skip to content
 Juan Ochoa, izquierda, y el alcalde de Fountain Valley Steve Nagel, derecha, participan en una ceremonia de la bandera.
Juan Ochoa, izquierda, y el alcalde de Fountain Valley Steve Nagel, derecha, participan en una ceremonia de la bandera.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Santa Ana relaja restricciones de segundas unidades

SANTA ANA – La última acción a favor de las viviendas asequibles en la ciudad más densamente poblada del Condado de Orange no es relajar aún más las leyes para los complejos que se encuentran por debajo de la tasa del mercado, sino para los cuartos construidos en el patio – unidades de vivienda secundarias añadidas a las propiedades, a menudo de manera ilegal.

El Concejo Municipal de Santa Ana ordenó de manera unánime el martes que su personal actualizada la ordenanza de segundas unidades de vivienda, la cual solamente permite modestos cuartos en el patio – de entre 300 a 750 pies cuadrados o del 30 por ciento del tamaño de la unidad primaria de vivienda, el que sea menor.

Con el visto bueno, el personal de la municipalidad revisará las regulaciones de zonificación y potencialmente aumentará las dimensiones permitidas para las unidades ‘de la suegra’, como a menudo se les conoce, para que puedan incluir servicios como baños y cocinas. Una ley actualizada podría funcionar dado que muchas viviendas de Santa Ana cuentan con más de cuatro residentes, según Hassan Haghani, director ejecutivo de la Agencia de Planificación y Construcción de la ciudad.

“En lugar de tratar de construir viviendas para ellos, que podrían o no ser capaces de costear, queremos darles la oportunidad a los propietarios de vivienda para que tengan segundas unidades que son razonables”, dijo.

“Sabemos que más de una familia (a menudo) vive en una propiedad, así que queremos mejorar la calidad de sus vidas”.

Mientras otras ciudades en California han establecido altas tarifas para los propietarios de vivienda que buscan añadir unidades secundarias legalmente, Santa Ana piensa cobrar solamente tarifas administrativas asociadas con los permisos de construcción y revisión de planificación, agregó.

“Eso debería hacerlo accesible para las personas”, dijo. “La tarifa no va a ser diferente a la que entraría en vigor para añadir una habitación o un baño”.

La actualización de la ordenanza sería presentada ante la comisión de planificación antes de regresar para ser aprobada por el concejo, idealmente durante los próximos seis meses, comentó Haghani.

“Unidades secundarias más grandes y de tamaño completo como las que estamos anticipando, eso es algo que no he visto en ninguna otra ciudad”, dijo. “Definitivamente no en el Condado de Orange”.

Banderas confederadas bajan del asta

SANTA ANA – Las banderas en las ciudades del Condado de Orange ahora ondean en el centro cívico.

Una ceremonia el martes cumplió la promesa realizada este verano por funcionarios del condado y de Santa Ana de librar a los espacios del condado del símbolo de la confederación, reemplazando las banderas que han ondeado en la Plaza de las Banderas desde 1970.

Funcionarios del condado y representantes de las 34 ciudades del Condado de Orange elevaron las nuevas banderas el martes después que una serie de oradores elogió el cambio e hizo un llamado para que los funcionarios electos encarnarán los símbolos que las banderas representan.

“Sólo les pido que cuando regresen a sus oficinas o cuando suban a sus automóviles, que miren a los ojos a los indigentes que viven en esta plaza”, dijo Ashleigh Aitken, presidenta de la Asociación de Abogados del Condado de Orange. “No sean voluntariamente ciegos a la injusticia que está enfrente de nosotros”.

No todas las ciudades del Condado de Orange cuentan con una bandera oficial, pero todas tienen emblemas, así que el condado pagó para que se hicieran banderas con ellos. Algunas aún están siendo fabricadas. La plaza ahora ondea las banderas del Condado de Orange, de los Estados Unidos, de las cinco ramas de las Fuerzas Armadas y la bandera POW/MIA (prisioneros de guerra y soldados perdidos en acción, por sus siglas en inglés).

El primer llamado para bajar del asta a la bandera de Mississippi, la cual incluye las barras y estrellas de la bandera de la confederación, llegó en el 2013 de parte de la Asociación de Abogados del Condado de Orange. El pedido ganó poca tracción.

“Pensé en involucrarme, pero parecía que no había ningún impulso, parecía que no resonaba, por alguna razón”, comentó el director del concejo de supervisores, Todd Spitzer.

Dos años más tarde, una tormenta sobre la bandera de la confederación estalló a nivel nacional después que nueve personas fueron asesinadas a tiros dentro de una iglesia en Carolina del Sur el 17 de junio.

El concejo de supervisores votó el 15 de julio para reemplazar a las 50 banderas estatales, y el Concejo de la Autoridad del Centro Cívico autorizó el cambio el 17 de julio.