Skip to content

CONDADO: Director de Recursos Humanos de San Bernardino dimitió a su cargo tras escándalo por solicitar prostituta

 Andrew Lamberto.
Andrew Lamberto.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El director de Recursos Humanos del Condado de San Bernardino, Andrew Lamberto, quien fue arrestado en marzo por solicitar servicios de una prostituta en el condado de Orange, dimitió a su cargo el jueves, 12 de noviembre tras una reunión a puertas cerradas con la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino.

En un comunicado de presa, la Junta de Supervisores, liderada por James Ramos, anunció que habían finalizado la decisión y que ahora se podrían enfocar en temas de suma relevancia para la comunidad.

“Es momento de seguir adelante y enfocar nuestras energías en satisfacer las necesidades de nuestra comunidad”, aseveró Ramos, quien en días pasados se responsabilizó del trabajo y desempeño del Condado, prometiendo trabajar para garantizar que los problemas se aborden de manera adecuada y rápida.

Según datos del condado, Lamberto, quien fue contratado en 2005, recibirá un paquete de indemnización de seis meses de pago hasta el 27 de mayo próximo como parte de un arreglo para evitar demandar al Condado. En el 2014 el salario anual y beneficios de Lamberto resultaron en un total de $328,430.48, indicó el portavoz del condado, David Wert.

A partir del 28 de mayo, Lamberto, de 51 años, de Mission Viejo, podrá utilizar el saldo de su ausencia administrativa, vacaciones y feriados, el cual seguirá acumulando durante su ausencia con permiso administrativo, explicó Wert. Su renuncia será efectiva cuando termine ese período de paga.

Como parte del acuerdo, Lamberto no podrá trabajar para el Condado nunca más, dijeron las autoridades.

“No fue fácil para que la Junta llegara a un acuerdo con estos términos; sin embargo, dado el gran potencial de gastos en litigios en materia de empleo, lo que podría costar a los contribuyentes cifras desconocidas, esta es claramente la mejor opción”, añadió Ramos.

El abogado de Lamberto no regresó la llamada de La Prensa al cierre de esta edición.

Las autoridades no han divulgado información sobre quien remplazará a Lamberto.

Lamberto, quien supervisaba a más de 200 empleados y un presupuesto anual de 16 millones de dólares, fue arrestado el 27 de marzo pasado y fue obligado a brindar 10 días de servicio comunitario con Caltrans, además de pagar una multa y someterse a una prueba del VIH como castigo.

Pese a que Lamberto reportó lo ocurrido el 30 de marzo su superior, Greg Devereaux, director ejecutivo del Condado, y también estuvo al tanto de su declaración de culpabilidad del 18 agosto al cargo de actividades de prostitución, un delito menor, en el Tribunal Superior del Condado de Orange, Devereaux no informó a los supervisores sobre el incidente.

Devereaux le llamó la atención a Lamberto y le recortó el salario, además le notificó que cualquier otro incidente en su vida personal o profesional daría lugar al despido inmediato.

El Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés), Local 721, exigió el 5 de noviembre pasado la renuncia o despido de Devereaux. Esmie Grubbs, directora regional del Área del Inland de SEIU Local 721, agregó que la renuncia de Lamberto es demasiado poco y demasiado tarde.

“El problema más grande no se ha abordado. La renuncia de Andrew Lamberto es respuesta a la protesta pública. ¿Cómo pueden nuestros miembros confiar en un proceso en el que el administrador superior puede decidir que información compartir con la Junta basado únicamente en su juicio?” expresó Grubbs.

El sindicato y la Junta se encuentran actualmente en negociaciones de contrato. El Sindicato representa el 4 por ciento del número total de empleados del Condado, dijo David Wert, portavoz del Condado.

Por su parte, bajo orden de la Junta, Devereaux tiene hasta el 15 de diciembre para redactar una política que garantizaría la divulgación de información inmediata en casos similares en el futuro. El objetivo es ofrecer transparencia, profesionalismo e integridad, dijo la Junta.

A principios de este mes, Lamberto renunció a su trabajo a tiempo parcial como maestro de Administración Pública en la universidad Cal State San Bernardino.

Poco después que se dio a conocer la noticia sobre su condena, Lamberto pidió disculpas en un comunicado emitido por el condado.

“No hay explicación aceptable por mi comportamiento”, cita la declaración. “Lo que hice está mal, y acepto toda la responsabilidad por mis acciones. Pido las más sinceras disculpas”.

The Press-Enterprise contribuyó con este despacho.