Skip to content

SALUD: Los hospitales mantienen en espera a los pacientes y ambulancias, según una encuesta

 El Dr. Louis Tran, médico responsable de la sala de emergencias en el Centro Médico Regional del Condado de Riverside, conversa con un paciente mientras observa el paramédico de AMR, Jonathan Grant.
El Dr. Louis Tran, médico responsable de la sala de emergencias en el Centro Médico Regional del Condado de Riverside, conversa con un paciente mientras observa el paramédico de AMR, Jonathan Grant.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La espera por una ambulancia puede ser angustiante. Pero la espera por una cama de hospital es a menudo mucho más larga.

No es raro que en el condado de Riverside pase una hora o más antes que los paramédicos puedan entregar el paciente a un hospital.

Durante ese tiempo, deben esperar con los pacientes en camillas en los pasillos y no pueden responder a otras llamadas. Las autoridades del condado tienen reportes de casos de espera de hasta ocho horas.

Las autoridades del condado están preocupados con lo que dicen es una tendencia creciente en los retrasos de entrega de pacientes transportados en ambulancias. La agencia de servicios médicos de emergencia del condado publicó recientemente una encuesta que mostró que algunos hospitales hacen un mejor trabajo que otros en regresar las ambulancias a la carretera.

El retraso empieza cuando un paciente trasportado en una ambulancia no se transfiere al cuidado de un hospital en 30 minutos. Cualquier transferencia que se lleve a cabo en menos de media hora se considera de un tiempo oportuno.

Los retrasos son parcialmente atribuidos al aumento de las visitas a la sala de emergencias desde que entró en vigencia la Ley de Cuidado de Salud Asequible en el 2014. Otros factores incluyen una mayor demanda de atención de salud mental en los hospitales y la gestión ineficiente de las camas de hospital.

Bruce Barton, director de los Servicios Médicos de Emergencia (EMS, por sus siglas en inglés) del condado, dijo que los retrasos son un subproducto del crecimiento masivo del condado en los últimos años. La capacidad de los hospitales ha enfrentado problemas en llevar el ritmo del crecimiento y el condado se ha quedado atrás, comparado con otras partes de California, en la proporción de camas de hospital y habitantes.

Los retrasos de entrega de pacientes transportados en ambulancias es un problema a nivel nacional. Un informe del personal del condado citó a un estudio nacional llevado a cabo entre el 2006 y 2012, que encontró el tiempo promedio en la entrega de un paciente de una ambulancia al hospital varía de 30 minutos a 45 minutos, una pérdida de casi 5 millones de horas de productividad en servicios EMS.

La empresa privada, American Medical Response (AMR), es el principal proveedor de transporte de emergencia en ambulancia del condado.

En el 2014, uno de cada cuatro pacientes transportados por AMR esperó en una camilla de la ambulancia durante más de 30 minutos antes que el hospital se hiciera cargo de la atención médica, con un costo para AMR de más de 14,000 horas, informaron los funcionarios del condado. AMR está obligado, por su contrato con el condado, a cumplir con las metas de tiempo de respuesta a una emergencia o puede recibir multas.

El portavoz de AMR, Jason Sorrick, dijo que su empresa considera los retrasos en la entrega de pacientes como un problema serio.

¿DÓNDE ESTÁ LA ESPERA?

De los hospitales encuestados por el condado, los que están en el desierto —Centró Médico Regional del Desierto en Palm Springs; Centro Médico Eisenhower en Rancho Mirage; y, John F. Kennedy Memorial Hospital en Indio— son los que tenía la menor cantidad de retrasos entre enero y abril de este año.

El Centro Médico Regional del Condado de Riverside en Moreno Valley obtuvo una de las mejores tasas de cumplimiento del estándar, cumpliendo con la norma de 30 minutos el 73 por ciento del tiempo. Keven Porter, jefe de enfermería de urgencias de los hospitales administrados por el condado, dijo que el departamento se centra en reservar espacio para los pacientes que llegan en ambulancia.

“Para crear espacios para tratamiento nos enfocamos en proporcionar, sin demora, un examen médico por un médico, implementar pruebas de diagnóstico (laboratorio y radiología) tan pronto como sea posible”, escribió en un correo electrónico.

“Además, seguimos dando de alta, admitir o transferir a los pacientes de una manera oportuna en función de sus necesidades con el fin de contar con la capacidad para satisfacer las demandas de los individuos que llegan en ambulancia y a los servicios médicos de emergencia”.