Skip to content
 El año pasado, los alquileres que se solicitan en los grandes complejos de apartamentos en el condado de Orange subieron casi un 5 por ciento, según un informe reciente de RealFacts, un servicio de registro de apartamentos.
El año pasado, los alquileres que se solicitan en los grandes complejos de apartamentos en el condado de Orange subieron casi un 5 por ciento, según un informe reciente de RealFacts, un servicio de registro de apartamentos.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Lupita Sánchez está atrapada en el apartamento de un dormitorio que comparte con su marido, a pesar de la cañería vieja, las cucarachas y el mal mantenimiento.

Pero la pareja paga $1,200 al mes por su unidad en Santa Ana, y ese es el alquiler más barato que pueden conseguir.

“Si vamos a otro lugar, nos cobrarían $200 más”, dijo Sánchez, de 50 años.

Y el alivio no se ve cerca.

El año pasado, los alquileres que se solicitaron en los grandes complejos de apartamentos en el condado de Orange subieron un 4.8 por ciento, según un informe de RealFacts, un servicio de registro de apartamentos. Y, con las tasas de apartamentos disponibles bajas (5.2 por ciento), los alquileres posiblemente seguirán subiendo.

Los dueños de apartamentos en el condado de Orange estaban solicitando un promedio de $1,781 al mes por unidades vacantes en los grandes complejos de apartamentos en el cuarto trimestre, $81 más que hace un año, un máximo histórico, según RealFacts.

Renta “solicitada” es la cantidad que los dueños pedían por las unidades desocupadas en el último trimestre, no es la cantidad que los inquilinos existentes estaban pagando.

La renta real o efectiva, estaba en un promedio de $1,648 por mes, un aumento de $50 o 3.1 por ciento, según un informe separado publicado la semana pasada por la firma de datos de bienes raíces, Reis. “Efectiva”, es el alquiler recaudado por los dueños después de restar concesiones tales como descuentos de mudanza.

Esos números convierten al condado de Orange en el séptimo mercado de alquiler más caro de la nación, detrás de Nueva York, San Francisco, Boston, condado de Fairfield (Connecticut), San José y Long Island. A nivel nacional, el promedio de alquiler es de $1,124 dólares al mes, informó Reis.

Aun así, es más barato alquilar que comprar en el condado de Orange. La hipoteca promedio por mes de una casa que se vendió en diciembre es de $2,807, de acuerdo con CoreLogic DataQuick, una cifra que no incluye impuestos ni costos extras.

Para los inquilinos, la gran diferencia entre alquilar o comprar significa tratar de buscar la manera de hacer frente a los aumentos del alquiler.

En octubre, Sabina Suárez recibió una carta anunciando que el alquiler de apartamento de dos dormitorios en Fullerton subirá a $1,500 al mes en febrero, un aumento de $300 al mes de lo que está pagando ahora.

“Estoy pensando en quedarme. Pero tengo que ver si podré pagarlo”, dijo Suárez, de 65 años.

“Si no puedo pagarlo, tendré que mudarme a otro lugar”.

Gary Emmert, quien comparte un apartamento de una habitación en Santa Ana con su hija mayor de edad, espera que le suban la renta este año; ya han pasado dos años desde el último aumento.

Pagaba $1,060 cuando se mudó hace cuatro años y medio. Ahora paga $1,185 al mes.

“Es difícil para mí porque mi ingreso disminuye”, dice Emmert, de 72 años, un reparador de ascensores jubilado.

“No hay nada que pueda hacer al respecto…Tengo que seguir adelante y pagar. Disminuye el presupuesto en otros lugares”.

Los registros de RealFacts muestran que los alquiles han subido en el condado de Orange durante cuatro años. Las alzas siguieron la recesión, la cual sacó a muchas personas de las casas en propiedad, y aumentó los números de las viviendas de alquiler.

El mayor incremento en el último trimestre fue para los townhomes de tres dormitorios, con un aumento de $108 por mes, a $2,736 por mes como muestran las cifras de RealFacts. Eso representa un alza del 4.1 por ciento respecto al año anterior.

El mayor incremento en términos porcentuales fue para los apartamentos de dos habitaciones y un baño, los cuales subieron un 5.4 por ciento a $1,628 al mes.

Newport Beach ($2,271 para los apartamentos de todo tipo) e Irvine ($2,085) continúan teniendo los alquileres ‘solicitados’ más altos del condado de Orange en las 23 ciudades registradas en el informe de RealFacts.

Stanton (con una renta promedio de $1,356) sigue siendo la ciudad más asequible del condado de Orange.

El residente de Tustin, Héctor Flores, de 44 años, y su familia pagan $1,600 al mes, un poco por debajo el promedio de la ciudad de $1,695 al mes. La renta mensual de la unidad de dos dormitorios subió alrededor de $100 en cada uno de los últimos cuatro años.

Para pagar eso, la familia ha reducido las vacaciones y las comidas en restaurantes. Aun así, Flores dijo que vale la pena vivir en el condado de Orange”.

“Vivimos en un lugar seguro”.