Skip to content

COMUNIDAD: Dictan foro para ayudar a jóvenes involucrados en el sistema de detención juvenil del Condado de Orange

  • Bernardina Rubio enjuga sus lágrimas porque su hijo mayor se...

    Bernardina Rubio enjuga sus lágrimas porque su hijo mayor se encuentra en problemas judiciales y está detenido, contó la mujer durante un foro informativo sobre el sistema de justicia juvenil, el martes, 16 de diciembre en el Consulado de México en Santa Ana.

  • Bernardina Rubio (der.) y Alicia Almaraz acudieron al foro informativo...

    Bernardina Rubio (der.) y Alicia Almaraz acudieron al foro informativo sobre el funcionamiento del sistema de justicia juvenil del Departamento de Libertad Condicional del Condado de Orange, el martes 16 de diciembre 2014.

  • Varios asistentes hicieron preguntas sobre lo que pueden hacer para...

    Varios asistentes hicieron preguntas sobre lo que pueden hacer para navegar en el complicado mundo del sistema de justicia juvenil en el Condado de Orange, el martes, 16 de diciembre, en el Consulado general de México, en Santa Ana.

  • Alicia Almaraz (der.) explica el caso de su hijo a...

    Alicia Almaraz (der.) explica el caso de su hijo a Lorena Sheremetta, oficial de libertad condicional, quien dio a conocer el proceso que sigue a la detención de menores infractores de la ley, durante un foro el martes, 16 de diciembre, en el Consulado general de México, en Santa Ana.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Bernardina Rubio es madre soltera de cuatro hijos, a quienes ha pretendido educar y llevar por el buen camino.

Sin embargo, el mayor de ellos decidió seguir otro rumbo y ahora se encuentra tras las rejas, en un centro de detención juvenil.

En agosto de 2013, su hijo robó unas papitas y un refresco de una tienda en Anaheim. La policía lo detuvo y, aunque ella dijo que pagó $100 al negocio, el proceso civil y criminal siguió adelante.

El joven no se presentó a una audiencia en un tribunal y, sin un abogado que la represente, su vida se ha convertido en un literal martirio.

“En 2005 traje a mis hijos mayores de México; siempre busqué un mejor futuro para ellos”, dijo Rubio. “Pero todo cambió un día cuando el mayor llegó a casa; lo habían golpeado en la calle”.

Su hijo estaba en la biblioteca pública de Anaheim y se fue solo a casa, contrario al acuerdo previo de que ella pasaría a recogerlo. Llegó ensangrentado, pero no dijo nada sobre cómo había sido herido.

La conducta del menor de edad empeoró y tres veces fue detenido en un periodo de cuatro meses, manejando sin licencia la camioneta de su madre. Él la culpaba a ella de su comportamiento.

“Me decía que yo fui una mala madre, porque los había dejado solos en México”, cuenta entre lágrimas Rubio. “Yo sé que él cambió porque sus amigos quisieron meterlo en pandillas, hasta que terminó en la cárcel”.

Rubio y decenas de padres de familia acudieron a un foro informativo sobre el funcionamiento del sistema de justicia juvenil del Departamento de Libertad Condicional del Condado de Orange.

En una sala del Consulado general de México, en Santa Ana, el martes 16 de diciembre, Rubio halló respuestas sobre la ayuda que podría proporcionarle a su hijo, a fin de que reciba la ayuda necesaria para reencauzar su destino.

“El programa de Sunburst Youth Academy, (en la ciudad de Los Alamitos) puede ser una alternativa”, dijo April Armijo, a la afligida madre. “Nosotros estamos para ayudarle”.

Según el teniente coronel Joel Armstrong, director de la Academia Juvenil Sunburst (SYA), su visión es ser reconocidos como el programa educativo alternativo y líder para los desertores de la preparatoria y satisfacer las necesidades únicas de sus cadetes y ayudarlos a hacer una transición exitosa a la edad adulta.

A través de la tutoría y educación, los egresados de SYA se proporcionarían a sí mismos las habilidades para tener éxito en sus proyectos del futuro.

Durante el foro, Lorena Sheremetta, oficial de libertad condicional explicó a los asistentes el complejo proceso que sigue a la detención de menores infractores de la ley, las violaciones a la libertad condicional, el proceso ante la corte juvenil y el involucramiento de los padres de familia en la solución a los problemas de sus hijos.

“La meta es que [los jóvenes] salgan del sistema juvenil, atiendan a consejería y cambien para que el caso sea cerrado”, dijo Sheremetta. “Entendemos que los padres tienen que trabajar hasta en dos o tres lugares, pero los jóvenes van a aprender y a darse cuenta [que tienen que cambiar] cuando estén cansados de ser arrestados y estén en la corte”.

El sistema de justicia para menores del Condado de Orange está compuesto por representantes del Departamento de Libertad Condicional del Tribunal de Menores, Defensoría del Pueblo y el Fiscal de Distrito.

El Centro de Detención Juvenil del Condado de Orange es operado por el Departamento de Libertad Condicional del Condado de Orange. Tiene capacidad para albergar a 434 jóvenes, hombres y mujeres, generalmente entre las edades de 12 a 20 años de edad, que han sido detenidos y tienen pendiente una audiencia ante un Tribunal de Menores o se encuentran a la espera de ser trasladados a otro centro.

“Varias veces yo le dije a mi hijo, te estás hundiendo solo…necesitas cambiar”, indicó Rubio, quien trabaja como costurera en la ciudad de Cerritos. “Ahora que lo visité, me dijo que va a terminar la preparatoria y que probablemente se inscriba en el Ejército de Estados Unidos”.

¿Dónde encontrar ayuda?

ACCESS, entidad del Departamento de Educación de Condado de Orange, que sirve a 7,662 estudiantes a diario y casi 17,000 al año, y que son referidos por agencias de servicios del condado y de los 27 distritos escolares.

Es un programa que ofrece durante todo el año opciones educativas y servicios a los estudiantes de más de 75 sitios situados en el condado. Los estudiantes mejoran tanto sus habilidades y sus resultados de las pruebas de aprendizaje, al mismo tiempo ganar créditos para su graduación de preparatoria.

Contacto: Nina Boyd, superintendente asociada de Educación Alternativa.

Dirección: 200 Kalmus Drive, Costa Mesa; (714) 966-4485; correo electrónico: nboyd@ocde.us

Sunburst Youth Challenge Academy

Si el joven cumple 16 años de edad antes del 18 de julio de 2015 y está atrasado en sus créditos en la preparatoria o tiene problemas en la escuela y quiere cambiar su vida, este programa es una opción. No hay cargos de matrículas.

Contacto: 4022 Saratoga Ave. #21. Los Alamitos; (562) 936-1763 de 8 a.m. a 5 p.m.