Skip to content
Miembros de la unión SEIU marchan hacia el edificio Administrativo del Condado de Riverside para protestar en enero 2012. De acuerdo a un reporte reciente, entre el 2009 al 2011, la nómina de pago para los gobiernos locales en los Condados de Riverside y San Bernardino declinó de $3.4 mil millones a $3.2 mil millones.
Miembros de la unión SEIU marchan hacia el edificio Administrativo del Condado de Riverside para protestar en enero 2012. De acuerdo a un reporte reciente, entre el 2009 al 2011, la nómina de pago para los gobiernos locales en los Condados de Riverside y San Bernardino declinó de $3.4 mil millones a $3.2 mil millones.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SACRAMENTO – El total de los salarios de los gobiernos locales del sur de California se redujo durante la peor etapa de la gran recesión, según indican nuevos datos estatales.

Del 2009 al 2011, la nómina de pago para los gobiernos locales en los Condados de Riverside y San Bernardino declinó de $3.4 mil millones a $3.2 mil millones, incluso cuando la región añadió dos ciudades y otras dos recientemente formadas aumentaron su personal, de acuerdo a datos de nóminas de pago recopilados por la contraloría estatal.

El número de empleados en los gobiernos locales del Inland se redujo de 63,000 en el 2009 a menos de 61,000 en el 2011, de acuerdo a los datos.

Los puestos de menores ingresos se redujeron en grandes porcentajes. Mientras que los puestos locales de gobierno con un sueldo de 100,000 dólares o más se mantuvieron o aumentaron ligeramente su proporción del total de la nómina incluso cuando sus números tambien se redujeron ligeramente.

En el 2009, había cerca de 3,500 puestos en las ciudades del Inland con salarios de $100,000 o más. Estos representaban cerca del 17 por ciento del total de los puestos y el 41 por ciento del total de la nómina de pago.

En el 2011, había 3,400 de los mismos puestos, representando al 18 por ciento del total de los empleos y el 43 por ciento de la nómina de pago. La gran mayoría eran administradores de alto rango o trabajaban en departamentos relacionados con medidas de seguridad.

Los datos de la contraloría muestran que el Condado de Riverside, el mayor empleador gubernamental de la región, contaba con cerca de 1,700 puestos que recibían salarios de $100,000 o más en el 2009. La cifra representó un poco menos del 8 por ciento del total de la nómina salarial de ese año.

En el 2011, el condado contaba con más de 1,900 puestos que recibían ingresos totales superiores a los $100,000. Esa cifra representaba casi el 9 por ciento del total de la nómina salarial del condado.

Manteniendo servicios

El total de los salarios en el Condado de Riverside se redujo en un 2 por ciento del 2009 al 2011.

Ray Smith, portavoz para el condado, dijo que el condado no había analizado los datos de la contraloría. El aumento en los puestos mejor pagados, dijo, podría reflejar el hecho que algunos empleados asumían nuevas responsabilidades y recibían los correspondientes aumentos salariales.

El Condado de Riverside ha trabajado para reducir los costos laborales en muchas áreas, comentó, particularmente en las pensiones. Los empleados de administración recientemente empezaron a cubrir un costo en sus pensiones que el condado había cubierto con anterioridad. Otros empleados del condado tendrán que hacer lo mismo en lo próximos años bajo recientes acuerdos laborales, agregó.

“El condado ha implementado tecnología y otras estrategias para reducir sus costos de personal y al mismo tiempo mantener los niveles de alta calidad de servicio para su creciente población”, comentó Smith. “Muchos servicios no han sido reducidos”.

El sindicato laboral SEIU Local 721 representa a la mayoría de los empleados del condado. Tracy Silveria, portavoz para el sindicato, dijo que no había revisado los datos de la contraloría y que no tenía comentarios acerca del aumento en los puestos del condado que pagan $100,000 o más.

En el Condado de San Bernardino, el total de la nómina de pago se redujo de cerca de $1.1 mil millones en el 2009 a un poco más de mil millones de dólares en el 2011. El número de empleados declinó de 21,200 a 20,996.

El condado, mientras tanto, contaba con 1,621 puestos con un total de ingresos de $100,000 o más en el 2009 y 1,565 en el 2011. Su proporción en la nómina de pago permaneció virtualmente igual durante ese periodo.

David Wert, portavoz del condado, dijo que la recesión había llevado a más solicitudes de ayuda del gobierno.

“Los tiempos difíciles llevaron a un aumento en la necesidad y la demanda de servicios gubernamentales, y el condado no puede cumplir con esa necesidad si recorta a su personal”, comentó.

Wert añadió que el cambio de algunas agencias de seguridad y bienestar público de manos del estado a manos de los gobiernos locales en el 2011 obligó a los condados a añadir trabajadores para cumplir con las nuevas responsabilidades.

Impacto en las ciudades

Algunas de las nóminas de pago de las ciudades del Inland cayeron significativamente durante la recesión.

El total de los ingresos en Victorville declinó de casi $30 millones en el 2009 a $17 millones en el 2011, una caída del 42 por ciento. En Coachella, el total de ingresos se redujo de cerca de $5 millones a $3.7 millones, un cambio del 29 por ciento, según los datos.

Moreno Valley observó una caída de casi el 23 por ciento en el total de la nómina de pago, Perris del 19 por ciento y Redlands del 5 por ciento, de acuerdo a datos de la contraloría.

La Oficina de la Contraloría empezó a colectar datos sobre compensaciones en los gobiernos locales a inicios del 2010 tras el escándalo en la ciudad de Bell, donde el ex director de la ciudad tenía un salario de casi $800,000 y otros trabajadores contaban con enormes contribuciones a sus pensiones.

Los datos, los cuales incluyen los nombres de los empleados, reflejan los salarios base así como también el tiempo extra, las vacaciones y pagos en efectivo por dichas vacaciones, tiempo fuera por enfermedad y bonos, de acuerdo a la Oficina de la Contraloría.

Aunque también tiene sus límites.

Un empleado que recibe un sueldo anual de $85,000 pero se jubila y recibe $15,000 en compensaciones es listado bajo la categoría de los $100,000. De manera similar, alguien que dejó un puesto de $100,000 al año a mitad del ciclo fiscal sería listado bajo la categoría de los $50,000.