Skip to content
Joyce Jones, especialista de desarrollo juvenil, imparte una clase en servicio al cliente durante una feria laboral en el Centro de Oportunidades Juveniles de Moreno Valley el año pasado.
Joyce Jones, especialista de desarrollo juvenil, imparte una clase en servicio al cliente durante una feria laboral en el Centro de Oportunidades Juveniles de Moreno Valley el año pasado.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El programa que tratará de colocar a casi 600 jóvenes en camino a mejores oportunidades educativas y de empleo se encuentra ahora reclutando a participantes en los Condados de San Bernardino y Riverside.

El programa federal, Enlazando Innovación Conocimiento y Empleo (Linking Innovation Knowledge and Employment), ha sido apodado @LIKE (por sus siglas en ingles) y es patrocinado por una concesión el Departamento Laboral de los Estados Unidos.

Residentes de los Condados de Riverside, San Bernardino e Imperial entre los 18 y 24 años que no hayan tenido un empleo, que no se encuentren en ningún programa educativo o en servicio militar durante los últimos 90 días pueden solicitar admisión.

Hay puestos para 148 personas en cada uno de los Condados de San Bernardino e Imperial y para 277 en el Condado de Riverside, comentó James Morales, subdirector del Departamento de Desarrollo de la Fuerza Laboral del Condado de San Bernardino. La gente admitida al programa @LIKE recibirá una experiencia distinta a la de otros programas de adiestramiento, comentó.

“La diferencia con esta concesión es que provee a un consejero de vida cuyo único propósito es eliminar los impedimentos para realizar una transición al trabajo”, comentó Morales. “Será alguien como un hermano mayor”.

Y ya que los jóvenes cuentan con situaciones diferentes, las conversaciones entre los consejeros y todos los participantes serán diferentes. Algunos serán guiados a programas de equivalencia de preparatoria o educación post-secundaria. Otros recibirán consejería sobre como evitar afiliaciones a pandillas.

El entrenamiento de empleo, las pasantías y la distribución laboral también serán parte del programa, con los jóvenes siendo entrenados para empleos que podrían ir desde técnicos de farmacia hasta soldadores, agregó Morales.

En junio del 2012, el Departamento Laboral seleccionó a la región del Inland como una de 26 regiones en todo el país para ser una de las áreas piloto para la concesión que busca lugares con números significativos de jóvenes que no tienen caminos claros a los empleos. En ese momento, la tasa de desempleo del área era del 12.6 por ciento, pero cálculos no oficiales para el grupo de personas menores de 24 años colocaban la tasa de desempleo en un 30 por ciento.

Y el Condado Imperial en diciembre, el mes más reciente en contar con datos reportados al estado, tiene la tasa de desempleo más alta en California con un 25.5 por ciento.

El Condado de Riverside funge como la agencia administrativa para el programa, pero Morales dijo que las agencias federales se encuentran ahora buscando promover programas locales a nivel regional y no por condado.

“Los límites de las regiones no son los mismos que los limites económicos, y los agentes federales están observando a estos programas de esa manera”, comentó.

Una dirección de correo electrónico para @LIKE ha sido establecida para el Condado de San Bernardino.

En el Condado de Riverside, oficinas de empleo para jóvenes en Rubidoux, Hemet e Indio se encuentran procesando solicitudes y los posibles participantes deben de ir a la agencia más cercana a su vivienda, según la portavoz Cindy Davis.

Como solicitar admisión

Condado de Riverside

LIKEHemet@rivcoeda.org, LIKERiverside@rivcoeda.org or LIKEIndio@rivcoeda.org

Condado de San Bernardino

epetrus@wdd.sbcounty.gov