Skip to content
  • Josie Gonzalez, candidata para la Junta de Supervisores de San...

    Josie Gonzalez, candidata para la Junta de Supervisores de San Bernardino.

  • John Taack, candidato para la Junta de Supervisores de San...

    John Taack, candidato para la Junta de Supervisores de San Bernardino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El Supervisor del Condado de San Bernardino Josie Gonzáles parece estar en una posición cómoda mientras busca un tercer mandato en la Junta de Supervisores. Gonzáles, de 59 años, quien ganó la reelección hace cuatro años sin un oponente en la boleta electoral, ha acumulado una cuenta de campaña significativa que empequeñece a sus dos rivales.

Concejal de Fontana durante ocho años antes de ser elegida para la junta en 2004, González es bien conocida en el distrito 5, que incluye las ciudades de San Bernardino, Rialto y Colton, partes de Fontana, y las comunidades no incorporadas de Bloomington y Muscoy.

Sus oponentes, John Taack, de 53 años, un empresario de San Bernardino, y Silvia Marroquín, un organizadora de la comunidad de Fontana, son los recién llegados políticos. Sin embargo, Gonzáles dijo que no está tomando nada por sentado.

“Hay que seguir trabajando como si fuera la primera vez”, dijo.

El informe del financiamiento de las campañas presentado la semana pasada muestra que González tenía 824,430 dólares en su cuenta y que ha gastado 58,782 hasta el momento. Taack ha gastado 1,560 dólares, que dijo provenían de sus propios fondos. Marroquín no informó de las contribuciones o los gastos.

Gonzáles está haciendo campaña basada en un historial que dijo incluir las recientes reformas para limpiar el gobierno del condado tras los escándalos que han resultado en la detención de varios ex funcionarios del condado, incluyendo dos ex supervisores.

Citó su apoyo a las propuestas de limitar las contribuciones de campaña, deshacerse de los fondos discrecionales de los supervisores y el personal y la prohibición a la junta de servir como miembros de la campaña asalariados.

Gonzáles, quien ha ocupado la posición influyente de presidente de la junta desde enero de 2011, dijo que se ha centrado a largo plazo en la salud del condado a través de las decisiones presupuestarias difíciles y la adopción, el año pasado, de una visión del condado que indique metas comunes para el condado y sus ciudades.

Taack, que trabajó para el condado durante siete años antes de ser despedido en 2010, dijo que estaba haciendo campaña para el cargo de supervisor porque siente que él y otros ex empleados del condado fueron despedidos sin necesidad.

“Los empleados van a trabajar todos los días y tienen miedo de perder sus empleos”, dijo.

Taack también ha sido crítico del papel de Gonzáles con la Autoridad del Aeropuerto Internacional de San Bernardino. Gonzáles ha sido un líder en esa junta es vicepresidente del Organismo de Desarrollo del Valle del Inland. El FBI allanó las oficinas del aeropuerto el pasado otoño en búsqueda de pruebas de la conspiración, soborno y fraude relacionado con la relación entre el aeropuerto y Scot Spencer, el ex manager y promotor.

Taack preguntó si Gonzáles sabía de los problemas en el aeropuerto.

Gonzáles dijo que a ella y otros miembros de la junta no se les proporcionó la información adecuada sobre lo que estaba pasando. Ella dijo están llevando a cabo cambios positivos, como el reciente nombramiento de un nuevo director para el aeropuerto.

Marroquín no ha respondido a las solicitudes a través de correo electrónico y teléfono para una entrevista. En una reunión con la junta editorial de The Press-Enterprise en abril, Marroquín dijo que estaba haciendo campaña porque quería devolverle a su comunidad lo que había hecho por ella.

En su sitio web, Marroquín enumera como algunas de sus inquietudes la de acabar con la corrupción y aumentar la rendición de cuentas a los residentes.

Más allá de sus oponentes, González también ha sido criticada en las últimas semanas por sus compañeros demócratas.

El mes pasado, el Comité Central Demócrata del Condado aprobó una resolución haciendo un llamado a los miembros del partido a oponerse activamente a su reelección. El representante Joe Baca, demócrata de Rialto apoyó a Marroquín, citando su desilusión con Gonzáles.

Baca se convirtió en crítico de Gonzáles, el otoño pasado después de que ella apoyó a su rival en la contienda por el Congreso, la senadora estatal Gloria Negrete McLeod, demócrata por Chino.

Baca y los miembros del comité criticaron a González por su apoyo a los republicanos en el pasado, entre ellos el ex Supervisores Bill Postmus y Paul Biane, quienes fueron acusados en los casos de corrupción del condado.

Gonzáles dijo que no se disculpa para trabajar con sus colegas de la junta, señalando que la posición no es partidista y que tenía que trabajar con otros para lograr algo.

Dijo que presionó por las reformas en el pasado, pero los anteriores miembros de la junta bloquearon esos intentos y fue sólo con la elección de la Supervisora Janice Rutherford en 2010 que tuvieron una mayoría dispuesta a trabajar sobre estas cuestiones.

“Cuando la mayoría no tiene la misma forma de pensar, tienes que ser lo suficientemente sabio como para retirarte y esperar por el cambio y ese cambio ha tenido lugar”, dijo.

CANDIDATOS AL QUINTO DISTRITO DE SEUPERVISORES

Nombre: Josie Gonzáles

Edad: 59

Residencia: Fontana

Ocupación: Supervisora del condado

Educación: Estudios en el San Bernardino Valley College

Actividades profesionales y comunitarias: Presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino; establecimiento del Programa de Comunidades Saludables del Condado; implementación de Medidas de Reforma del Condado; construcción del Centro de Aprendizaje Baker Family en Musco y la renovación del Parque Kessler en Bloomington; establecimiento de Oficina del Condado para Servicios a los Desamparados

Nombre: John Taack

Edad: 53

Residencia: San Bernardino

Ocupación: Dueño de negocio

Educación: Certificados en soldadura y refrigeración

La candidata Silvia Marroquín no respondió a solicitudes de información.