Skip to content
Estacionado entre la calle 17 hacia el sur de la rampa y la autopista 55 en Santa Ana, California Highway Patrol oficial de Paul Fox usa su pistola de velocidad LIDAR para encontrar los reductores de velocidad.
Estacionado entre la calle 17 hacia el sur de la rampa y la autopista 55 en Santa Ana, California Highway Patrol oficial de Paul Fox usa su pistola de velocidad LIDAR para encontrar los reductores de velocidad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

FULLERTON — Los conductores en exceso de velocidad, los que se pasan las luces rojas y aquellos que no respetan las paradas de alto pueden esperar pagar un 200 por ciento más por una infracción de tránsito de lo que hubieran pagado hace una década.

Las multas base para esas y otras infracciones se ha mantenido básicamente al mismo nivel durante años. Pero aumentos en sanciones y tarifas establecidas por la legislatura estatal han incrementado los costos de las infracciones, de acuerdo a los registros del Concejo Judicial de California.

Los legisladores han llegado a depender de las sanciones adicionales para ayudar a pagar por operaciones judiciales y de corte, pero algunos motoristas las consideran un robo en las autopistas.

“Es criminal”, dijo Jon Ephland, de Silverado, mientras esperaba pagar su multa en una fila que serpenteaba el primer piso del Centro de Justicia Norte en Fullerton. “Las (sanciones adicionales) están totalmente fuera de control”.

La multa base en la infracción de Ephland fue de cerca de 120 dólares, pero sanciones y tarifas adicionales aumentaron el costo total de la infracción a más de 627 dólares.

Las multas base son determinadas por la ley estatal y el concejo judicial. Los jueces tienen cierta discreción para reducirlas.

Luego el estado añade sanciones, tarifas y otros cargos, empezando con un aumento del 20 por ciento que va directo al fondo general del estado. Los cargos adicionales también ayudan a pagar por esfuerzos de identificación de ADN, servicios médicos de emergencia, operaciones nocturnas de la corte y otros programas.

Como resultado, una infracción de 35 dólares por conducir de entre 1 a 15 millas por hora sobre el límite de velocidad establecido termina costando 238 dólares cuando las sanciones y tarifas adicionales son incluidas.

Esa misma infracción en el 2005 representaba una multa base de 25 dólares junto con 60.50 dólares en sanciones adicionales para un total de 85.50 dólares.

Incrementos similares han afectado a casi todas las infracciones automovilísticas. Una infracción por no obedecer una señal de tránsito, por ejemplo, costaba 134 dólares en el 2005 pero ahora cuesta 238 dólares. El no ceder la vía a un vehículo de emergencia representaba una infracción de 350 dólares hace una década; ahora asciende a 490 dólares.

La primera sanción adicional fue establecida en 1953 a razón de 1 dólar por cada 20 de multa base. En esos días, por ejemplo, una multa con una base de 60 dólares era sujeta a 3 dólares en sanciones adicionales, para un total de 63 dólares. Los tres dólares adicionales eran para pagar por programas de educación de conductores en las escuelas.

Es difícil determinar el monto que representan las sanciones y tarifas adicionales ya que el concejo judicial del estado no registra los ingresos totales recolectados anualmente como producto de estos aumentos a las infracciones.

Pero un estudio del 2006 realizado por la Oficina de Investigaciones de California ofreció una pista: el estudio descubrió que las infracciones generaron más de 500 millones de dólares para el estado en el ciclo fiscal del 2004-05.

Y cualquier aumento tiene un amplio impacto. El Condado de Orange por si solo procesó más de 375,000 infracciones de tránsito en el 2013, según Gwen Vieau, portavoz para la Corte Superior del Condado de Orange.

Uno de los aumentos de tarifas más significativos ocurrió en el 2009, cuando la legislatura añadió una tarifa de “condena” de 35 dólares a las infracciones de tránsito para ayudar a recaudar cerca de 5,000 millones de dólares para construir o renovar 41 cortes en todo el estado – ninguna de las cuales se encontraban el Condado de Orange.

El ex gobernador Arnold Schwarzenegger dijo en ese momento que el proyecto de ley era vital.