Skip to content

EDUCACION: California Baptist University auspiciará el primer concurso regional de Deltereo en Español

  • El profesor mexicano de español Noé Ruvalcaba de la Universidad...

    El profesor mexicano de español Noé Ruvalcaba de la Universidad de California Baptist está detrás de lo que podría ser el primer anual Concurso de Deletreo en Español – a nivel regional.

  • Estudiantes de Omega Phi de la Universidad de California Baptist...

    Estudiantes de Omega Phi de la Universidad de California Baptist (CBU) en Riverside. Ellos, junto al profesor de español Noé Ruvalcaba, están detrás de lo que podría ser el primer Concurso de Deletreo en Español, programado para el 25 de abril.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – Un profesor mexicano y sus estudiantes de la Universidad California Baptist están detrás de lo que podría ser el primer anual Concurso de Deletreo en Español – a nivel regional – para alumnos de preparatoria.

Noé Ruvalcaba, profesor agregado de lengua y literatura, y su grupo de estudiantes han programado el cncurso para el sábado, 25 de abril. Lo que más le ha sorprendido ha sido el gran interés que ha mostrado la comunidad en el evento.

“Ya tenemos a más de 100 concursantes de lugares como Bloomington, Corona, Hemet, Jurupa, Lake Elsinore, Montclair, Riverside, San Bernardino, Santa Ana, Victorville y Walnut”, dijo el profesor mientras miraba los nombres en la pantalla de la computadora.

Ya existen otros concursos de deletreos para alumnos de preparatoria, pero éste podría ser el primero a nivel regional que se llevará a cabo en un campus universitario. Se programará para el sábado, 25 de abril en Riverside.

Aún durante el receso de primavera el profesor Ruvalcaba, de 32 años, trabaja desde su despacho para hacer posible el evento. Su oficina en la Universidad de California Baptist de Riverside, está repleta de libros en estantes, un dibujo del poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, mapas de España, máscaras coloridas de luchadores mexicanos, títulos universitarios y fotos de su pueblo natal.

Ruvalcaba nació en un rancho de Aguascalientes, México llamado El Taray. Se vino a Santa María, California a los 12 años y aprendió el inglés. Sus padres trabajaban en los campos. Recuerda que le impresionó mucho el hecho que su mamá tuvo que juntar el sueldo de un mes de trabajo para comprarle una computadora que entonces costaba unos mil dólares. “Les cuento esta anécdota a mis alumnos para que se den cuenta del valor que tiene el esfuerzo”, dijo.

Además de impartir clases en español al nivel universitario, Ruvalcaba es consejero de una sociedad honoraria de estudiantes llamada Omega Phi. Juntos han hecho proyectos comunitarios como llevar comida y agua a los jornaleros mientras esperan un trabajo. Hace más de un año que decidieron—la idea siendo de los estudiantes de Ruvalcaba—planear un concurso de deletreo en español. Y “posiblemente sea el primero de esta magnitud en la región”, dijo el profesor.

Entre los patrocinadores ya confirmados están Applebee’s, Armando’s Furniture, Association of American Teachers of Spanish and Portuguese, Baskin-Robbins, Chili’s, Regal Cinemas, Shell, Sigma Delta Pi, Stater Brothers Markets, Subway, Trader Joe’s y Yogurtland.

A los primeros tres estudiantes ganadores del Concurso del Deletreo se les entregarán premios en efectivo de $500, $350 y $250. El maestro del estudiante que obtenga el primer premio recibirá $100 para poder comprar útiles escolares. Para los demás, habrá una rifa en donde los patrocinadores regalarán obsequios como diccionarios, libros, cupones y otros varios.

“Aunque ésta vez se invita solo a estudiantes de los grados noveno al doceavo del Inland y sus alrededores, la próxima ocasión se ampliará la zona geográfica para los concursantes”, comentó Ruvalcaba, pasando animadamente a explicar detalles especiales del concurso.

Conforme las reglas oficiales, el concursante podrá escribir la palabra en una pizarra si así lo desea y los jueces y el público podrán ver la palabra escrita. El deletreo oral debe ser correcto y los concursantes tendrán que incluir los signos especiales como acentos, letras mayúsculas y la diéresis sobre la u (ü). También se deberá hacer aclaraciones en ciertas letras del abecedario, por ejemplo, la b será “be grande” o “be larga”, la v será “ve chica”, “ve corta” o “uve”, la r será “ere”, la rr será “ere, ere” y la ch será “che” o “ce, hache”.

“El deletreo es muy fácil pero hay unas palabras muy difíciles, hasta a mí me asustaron porque algunas son muy largas”, señaló. De hecho, se repetirán una vez y no se podrá decir su significado ni pronunciarlas en una oración porque el tiempo es muy limitado.

Las palabras están divididas por categorías dependiendo del nivel de dificultad. Algunos ejemplos que se encuentran en la lista del Concurso incluyen ‘abracadabra’, ‘Chihuahua’, ‘empréstito’, ‘mozárabe’, ‘onomatopeya’, ‘paralelepípedo’, ‘teotihuacano’, ‘Venezuela’ y ‘zarigüeya’.

Para Ruvalcaba, además de promover a la cultura y a la comunidad, el darle importancia hoy día a la lengua que empezara hace diez siglos en tierras lejanas es la finalidad de este Concurso de Deletreo del Inland Empire.

El Concurso de Deletreo en Español tomará lugar el sábado, 25 de abril, a las 10:30 de la mañana en el Gimnasio Van Dyne en la Universidad California Baptist, 8432 Magnolia Avenue en Riverside. El evento será gratuito y abierto al público. Para más informacion se puede visitar a la web de CBU Omega Phi, enviar un correo electrónico a nruvalcaba@calbaptist.edu o llamar al 951-552-8778.