Skip to content
Violeta Altamirano, fue la ganadora durante el certamen "Hermosa y Protegida" el fin de semana pasado por su mensaje de prevención del VIH.
Violeta Altamirano, fue la ganadora durante el certamen “Hermosa y Protegida” el fin de semana pasado por su mensaje de prevención del VIH.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con el objetivo de educar, este pasado fin de semana la comunidad latina gay transgénero del condado de Orange unió sus voces, talento y educación para llevar el mensaje sobre el contagio y la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, mejor conocido como VIH o SIDA.

De una forma artística, el concurso anual “Hermosa y Protegida”, organizado por The Center Orange County, que aboga por los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT, por sus siglas en inglés) le dio la oportunidad a un total de nueve participantes y miembros de esta comunidad para que participaran de este certamen tipo “Miss Universo”, donde lo más importante no fue el mejor vestido o la belleza, sino el mensaje de vida que cada concursante le dio a la comunidad del condado de Orange acerca de la prevención del VIH.

“Cada participante del concurso tiene que asistir a talleres de aprendizaje con el objetivo de poder educar acerca del VIH, se les da una plataforma para que así eduquen a sus compañeros, amigos y sus familias y así correr la voz,” dijo Antonio Viramontes, director de The Center of Orange County.

Viramontes también asegura que este concurso se planea con la comunidad transgénero del condado porque es una comunidad que aún no es muy aceptada, y que suele ser mal vista y mal representada en las comunidades del condado.

Sin embargo, Viramontes dice que es una comunidad que merece respeto, apoyo y atención por parte de todos por ser una comunidad que también puede aportar a esto y muchas otras cosas, como cualquier otro ciudadano.

“Estamos educando y llegándole a la comunidad… no como el hombre que nací o como la mujer que pretendo ser, pero como el ser humano que soy”, dijo la transgénero Violeta Altamirano, quien esa tarde ganó el primer lugar del concurso, la cual conlleva la responsabilidad de expandir el mensaje que le otorgó el primer lugar sobre la prevención de VIH entre las comunidades del condado.

El proyecto totalmente realizado con fondos del Condado de Orange (HIV planning and coordination division/public health) tuvo una audiencia de 700 personas, la mayor cifra de asistencia que se ha logrado en los 19 años que se ha realizado, según Viramontes.

Más información en www.thecenteroc.org