Skip to content

UNIVERSIDAD: Programa de CSUF prepara a estudiantes latinos para carreras en comunicaciones

  • Inez González es directora de la Iniciativa Latina de Comunicaciones...

    Inez González es directora de la Iniciativa Latina de Comunicaciones de Cal State Fullerton.

  • Inez González, directora de la Iniciativa Latina de Comunicaciones de...

    Inez González, directora de la Iniciativa Latina de Comunicaciones de Cal State Fullerton, conversa con miembros del equipo de Al Día.

  • El equipo del noticiero Al Día de Cal State Fullerton...

    El equipo del noticiero Al Día de Cal State Fullerton cuenta con 49 voluntarios.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un cambio fuerte hacia una fuerza laboral multicultural en la industria de comunicaciones ha demostrado ser de beneficio para los estudiantes de CSUF, ya que la universidad es una de las instituciones más importantes en el país en lo que respecta a la concesión de títulos de comunicaciones a estudiantes hispanos.

“Somos uno de los líderes”, dijo Inez González, directora de la Iniciativa Latina de Comunicaciones de la universidad. “Tenemos lo que la industria está buscando”.

De los casi 3,700 estudiantes matriculados en la Facultad de Comunicaciones, cerca del 40 por ciento son latinos.

“Tenemos a esta población que está en demanda”, comentó González, quien previamente fungió como vicepresidenta ejecutiva de la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

Cerca de 100 estudiantes de Comunicaciones de CSUF son parte de la Iniciativa Latina de Comunicaciones, un programa gratuito de preparación de fuerza laboral en la Facultad de Comunicaciones.

Aunque está diseñado para servir a la población latina subrepresentada en el área de comunicaciones, la Iniciativa Latina de Comunicaciones está abierta a estudiantes de Comunicaciones de CSUF de cualquier origen.

El programa, el cual fue lanzado en el 2013, provee tutoría entre compañeros, talleres de trabajo, oportunidades para expandir redes laborales, apoyo con hojas de vida y pasantías, entre otros recursos.

“Ya que ésta es una escuela de estudiantes que no viven en el complejo educativo, muchos de los estudiantes trabajan y van a clase – en eso es en lo que se enfocan”, dijo González. “Pero no se están enfocando en muchos otros componentes”.

“Si quieres trabajar para una agencia de relaciones públicas, tienes que saber cómo obtener experiencia de trabajo relevante”, dijo. “Nosotros podemos ayudar con eso”.

El año pasado, la revista Hispanic Outlook in Higher Education calificó a CSUF como la número uno en el país en otorgar licenciaturas de comunicaciones estudiantes hispanos.

A principios de este año, la Iniciativa Latina de Comunicaciones recibió una concesión de 25,000 dólares de la Sociedad de Relaciones Públicas de Estados Unidos por su trabajo en diversificar la fuerza laboral de relaciones públicas.

Para poder preparar mejor a sus estudiantes para un ambiente de trabajo multilingüe, la Facultad de Comunicaciones recientemente implementó el Certificado de Español para Profesionales Hispanos en los Medios de Comunicación, el cual busca ayudar a estudiantes bilingües a mejorar sus habilidades en español sin tener que cambiar de carrera u obtener una especialización en el lenguaje.

“Estoy muy consciente de la noción de que hay una diferencia entre ser una institución poblada de hispanos y una institución que sirve a los hispanos”, dijo Scott Paynton, decano del Facultad de Comunicaciones de la universidad. “Estamos comprometidos con servir a nuestros estudiantes para prepararlos para las profesiones que están disponibles y las carreras que ellos deseen”.

Debido al éxito y al reconocimiento de la Iniciativa Latina de Comunicaciones, Paynton está considerando transformar al programa en un centro en el complejo educativo de CSUF.

Él desde ya cuenta con planes para expandir el programa coordinando con otros servicios ofrecidos en el complejo educativo, como el Centro de Pasantías y Participación Comunitaria de la universidad.

Además la facultad celebra el éxito de su primera transmisión del programa de noticias en español “Al Día”.

Cada año, González lleva a estudiantes de la Iniciativa Latina de Comunicaciones en viajes a conferencias a través de los Estados Unidos para establecer contactos profesionales.

“Es fascinante como muchos estudiantes no están tomando el tiempo para construir relaciones profesionales e involucrarse”, dijo. “La creación de esos contactos y redes profesionales es una de las cosas más importantes que promovemos”.