Skip to content
 La consejera de parejas Cecilia Alegría, conocida como la Doctora Amor, regresa con un nuevo libro “Al rescate de tu comunicación de pareja” con el que quiere combatir el aislamiento que paradójicamente resulta del uso excesivo de las redes sociales.
La consejera de parejas Cecilia Alegría, conocida como la Doctora Amor, regresa con un nuevo libro “Al rescate de tu comunicación de pareja” con el que quiere combatir el aislamiento que paradójicamente resulta del uso excesivo de las redes sociales.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La consejera de parejas Cecilia Alegría, conocida como la Doctora Amor, regresa con un nuevo libro, “Al rescate de tu comunicación de pareja”, con el que quiere combatir el aislamiento que paradójicamente resulta del uso excesivo de las redes sociales.

La Doctora Amor comparte en su libro, con el que pretende promover la comunicación y fortalecer la relación de pareja, consejos prácticos para renovar la conexión afectiva y ayudar a las parejas a alcanzar un mayor nivel de comunicación.

En este, su octavo libro, Alegría retoma el tema de la comunicación interpersonal con el que inició su carrera editorial en el año 2000.

La autora distingue cinco niveles de comunicación de pareja, incluyendo interacciones verbales o no verbales entre dos personas comprometidas en una relación amorosa que son: comunicación superficial, fáctica, de opiniones, de sentimientos y, por último, comunicación íntima.

Según la autora, muchas parejas no logran avanzar más allá del tercer nivel, quedándose estancadas en el intercambio de datos y opiniones sin exigir la apertura al otro.

En su nuevo libro Alegría esboza los elementos de la comunicación “afectiva-efectiva”, clave para ascender a niveles más altos de comprensión.

Entre ellos destaca la escucha activa, la retroalimentación o feedback, la práctica de la empatía, la autenticidad y tener conciencia del otro.

“Es esencial el acertado empleo de la comunicación no verbal en toda su riqueza, expresando nuestros sentimientos y emociones con nitidez, priorizando el cómo hablamos al otro sobre lo que le decimos”, dijo la escritora en entrevista con Efe.

Alegría describe los estilos tóxicos en la comunicación de pareja como “pasivo” y “agresivo”, ya que ambos impiden una participación equitativa y cierran las vías de comunicación.

Por otra parte, el estilo “asertivo” que expone en el libro provee una vía “saludable y edificante” para solucionar problemas.

Este estilo, explica, toma en cuenta la opinión de la otra persona al mismo tiempo que abre camino para expresar su propio punto de vista.

Aunque muchas parejas concuerdan en los beneficios de este estilo, les resulta difícil responder pausadamente ante comentarios percibidos como agresivos.

La Doctora Amor ofrece una perspectiva radical al lidiar con esta situación: aprender a reconocer que cuando la pareja dice cosas hirientes, estas provienen de heridas del pasado y esquemas mentales tóxicos, que no necesariamente -o conscientemente- emanan de la intención de agredir.

“Mi recomendación es inundar nuestra mente y nuestro corazón, en ese momento, de una emoción positiva y liberadora que se encuentra en el núcleo mismo del amor: la compasión”, dijo.

El libro aparece en momentos de polarización partidista, incomunicación y aislamiento perpetuados por las redes sociales.

Alegría exhorta a las parejas a que consideren “poder estar de acuerdo en que están en desacuerdo”.

“La pareja tiene que aprender a dialogar con respeto, en el entendido que ninguno tiene derecho a tratar de imponer su opinión al otro, o a considerarse poseedor de la verdad”, expresó.

“Mucho más importante que una opinión sobre política o cualquier otro tema del polarizado mundo en que vivimos es la relación en sí misma”.

Partiendo de sus muchos años de práctica en la consejería de parejas, la autora ilustra sus recomendaciones con ejemplos reales y ofrece consejos prácticos para fomentar la comunicación afectiva-efectiva.

El libro señala la importancia de comenzar con pequeños cambios, como expresarse en términos positivos, es decir, afirmar lo que se quiere de la otra persona y no insistir en lo que no se quiere.

Esta actitud, explica, saca a la pareja del ámbito del miedo y previene actitudes defensivas o derrotistas, impulsándolos eventualmente hacia una comunicación afectiva de mayor profundidad.

“En síntesis, hablar hoy de comunicación afectiva implica mencionar un conjunto de valores que anidan en el alma humana: cariño, comprensión, ternura, gratitud, acogida, alegría y, sobre todo, amor”, escribe. “Ese amor que mueve montañas”.

Al rescate de tu comunicación de pareja. Cecilia Alegría. 224 páginas. Disponible en www.amazon.com y www.ladoctoraamor.com.