Skip to content
En datos de la semana pasada, el zoológico tenía 57 monos de 14 especies alojadas en 16 exposiciones.
En datos de la semana pasada, el zoológico tenía 57 monos de 14 especies alojadas en 16 exposiciones.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA >> El director del parque zoológico, Kent Yamaguchi, insiste en que la institución sigue comprometida con salvar a sus animales de la extinción, a pesar de haber perdido su acreditación este año y recientemente haberse rechazado su apelación.

“Lo que hacemos y lo que somos es lo mismo”, dijo Yamaguchi, quien dijo que no le sorprendió que la Asociación de Zoológicos y Acuarios negara la apelación en junio. “Sabía que los estándares que el AZA mantiene son muy altos. Puede que no sea lo que la AZA está buscando, pero sabemos que estamos cuidando de nuestros animales y estamos haciendo un buen trabajo”.

La comisión de acreditación independiente de la asociación nacional examinó en la primavera las solicitudes de 20 parques zoológicos y acuarios – para renovar cada cinco años – y negó sólo el zoológico de Santa Ana, según un comunicado de prensa emitido por la AZA en julio.

Una carta confidencial de la asociación del zoológico en abril negó la acreditación del zoológico de Santa Ana, alegando que “las condiciones de los monos son anticuados y no son consistentes con las prácticas de zoológicos modernos”, dijo Yamaguchi. El zoológico de Santa Ana se conoce desde que se abrió en 1952 como el “zoológico del mono” después de que un hombre de negocios local donara la tierra y estipuló que la ciudad debe mantener por lo menos 50 monos o en caso contrario podría volver a sus herederos.

A partir de la semana pasada, el zoológico tenía 57 monos de 14 especies alojadas en 16 exposiciones.

En una carta del 16 de junio que responde a la apelación de Santa Ana, la AZA declaró que “el trabajo necesario para cumplir con las normas de acreditación de AZA aún no se ha completado” y que su denegación fue efectiva de inmediato. La asociación también ordenó que el zoológico dejara de usar el nombre y el logotipo de AZA.

Desde la negativa, Santa Ana ha tomado medidas para abordar las preocupaciones de la comisión, medidas que son “alentadoras para ver”, dijo el presidente y CEO de AZA Dan Ashe en el comunicado de prensa de julio.

“Tenemos esperanzas, dándonos tiempo y atención para mejorar los hábitats de los monos y otros elementos identificados durante la inspección, que el zoológico de Santa Ana volverá a cumplir con los estándares necesarios para reintegrarse a las filas de los miembros de AZA”, dijo Ashe.

El zoológico de Santa Ana puede volver a solicitar su acreditación en marzo.

Gerardo Mouet, director de la Agencia de Parques, Recreación y Servicios Comunitarios de Santa Ana, dijo que el plan es volver a aplicar en la primavera, pero que el verano de 2018 podría ser más realista.

El zoológico de Santa Ana fue acreditado por primera vez por el AZA en 1985 y perdió esa categoría una vez más, durante un año en 2001, debido al bajo número de personal.