Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El estudio y análisis del valor comparativo de las propiedades, conocido en inglés como CMA o Comparative Market Analysis, es una herramienta muy beneficiosa a considerar no sólo cuando de vender su casa se trata sino también cuando está considerando la compra de una propiedad. Por eso es importante resaltar la importancia de obtener un CMA para que sus decisiones de venta o de compra sean más acertadas en cuanto al valor de las propiedades se refiere.

Pero, ¿en qué consiste este estudio-análisis del valor comparativo de las propiedades en el mercado de hoy? El CMA es un reporte que tiene el propósito de informar a los interesados a determinar los valores promedio de las casas en una determinada área. El CMA es una guía comprensiva que puede variar en tamaño debido a la complejidad de las actividades en las ventas que se hayan registrado.

La información básica contenida en un CMA incluyen los siguientes datos:

Listas activas (Active Listings), son aquellas que están actualmente en venta. Los precios en los que se ofrecen estas propiedades no necesariamente reflejan el valor actual, hasta que la propiedad haya sido evaluada por un profesional o appraiser.

Listados pendientes (Pending Listings), son aquellas que nos indican que el proceso de la plica o escrow se ha iniciado con un comprador en particular. Tenga presente que el valor real de la propiedad se determina una vez que el evaluador o appraiser haya realizado la evaluación y concluido con el reporte correspondiente para verificar que el precio que se ofreció por la propiedad en buena fe coincide con el valor real de la propiedad.

Ventas cerradas (Sold Listings), son aquellas que completaron satisfactoriamente el proceso de la plica o escrow, cumpliendo con los requisitos de calificación del comprador, la propiedad, vendedor, compañía de título, seguro de propietario. Cuando se llega a este punto que es el del cierre oficial de la plica o escrow, el valor real de la propiedad queda registrado. .

Listas retiradas o canceladas (Listings Off-Market, Withdrawn, Canceled), son las casas que se pusieron en venta pero que durante el periodo activo de venta fueron retiradas del mercado o canceladas por mutuo acuerdo entre el vendedor y el agente de bienes raíces.

Listados expirados (Expired Listings), son aquellas propiedades que no se vendieron durante el terminio establecido y acordado entre el vendedor de la propiedad y el agente de bienes raíces. Es muy posible que estos listados vuelvan a aparecer nuevamente en el mercado, ya sea con el mismo agente o con otro agente, para continuar el mercadeo de venta de la propiedad.

Para examinar estos listados hay que considerar diferentes factores tales como: El área construida en la propiedad. El tiempo de construcción, debido a que los códigos de construcción y seguridad han evolucionado y tienen en muchos casos que ser actualizados a los códigos de hoy. Las remodelaciones también juegan un papel muy importante para determinar el valor, el evaluador considerará los arreglos, adiciones o cualquier tipo de mejora que se haya realizado en una propiedad. En las adiciones es importante que investigue si las adiciones han sido efectuadas con los permisos correspondientes. La ubicación de la propiedad también es otro factor que los evaluadores consideran, entre otros.

Sin embargo lo más importante es que la decisión de venta o compra de una propiedad la tome usted, y el CMA le sirva como herramienta de ayuda.

De esta forma usted se sentirá más seguro al determinar cuál sería el precio en que pudiera poner su propiedad a la venta, así como determinar cuál sería el precio aproximado que pudiera ofrecer por la propiedad que usted está interesado en adquirir.

Tenga presente que el precio de una propiedad no necesariamente refleja el valor de una propiedad. El Precio es el que el vendedor asigna para vender su casa, y el que el comprador ofrece para comprar una propiedad. El valor de una propiedad es el valor real, basado en el reporte del evaluador o appraiser.

Como siempre su agente en bienes raíces puede colaborar con usted en esta tarea de investigación, orientarle y guiarle para que su decisión sea la más acertada y beneficiosa.

 

[image#1, align=center, size=medium]A la hora de poner en venta su casa o de comprar una nueva vivienda asegúrese de estar al tanto del análisis comprensivo del mercado (CMA). (Foto archivo Excélsior)