Skip to content
  • La madre Belén García, recibe de Mokdi Hukk la comida...

    La madre Belén García, recibe de Mokdi Hukk la comida para su hija Kendra Miramontes, 18 meses, como parte del programa de verano.

  • Tatiana Acosta, de 5 años y Jocelyn Miramontes, de 8...

    Tatiana Acosta, de 5 años y Jocelyn Miramontes, de 8 años, miran a Luber de 3 años de edad recibir su comida gratuita durante el programa de verano en Lytle Creek Park Community Center, el martes 16 de junio 2015.

  • Carmen Clement, encargada de Lytle Creek Park Community Center en...

    Carmen Clement, encargada de Lytle Creek Park Community Center en San Bernardino, habla con Meesiah Grayson, de 8 años, el martes 16 de junio 2015.

  • Meesiah Grayson, 8 años, recibiendo un almuerzo gratis de manos...

    Meesiah Grayson, 8 años, recibiendo un almuerzo gratis de manos de Mokdi Hukk, miembro del Departamento de Servicios Comunitarios.

  • Jhony Rivadeneyra, de 7 años, dijo que siempre se come...

    Jhony Rivadeneyra, de 7 años, dijo que siempre se come todo los alimentos dados en el programa de comidas de verano en San Bernardino.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Como cada año, este verano se estarán ofreciendo comidas gratis para niños y jóvenes entre 1 a 18 años de edad en escuelas, parques, centros comunitarios y bibliotecas, como parte del programa federal denominado, Programa de Servicios de Comida durante el Verano (SFSP, por su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El Departamento de Educación de California administra este programa en el estado, el cual busca proveer oportunidades igualitarias además de apoyar la economía, ya que compran esos alimentos a agricultores locales.

Tom Torlakson, superintendente de Instrucción Pública de California, anunció en un comunicado el 4 de junio, que las familias de bajos ingresos podrán encontrar un lugar cercano a sus residencias para llevar a sus hijos a tener comidas gratis este verano.

Además informó que se publicó un mapa interactivo por condado donde pueden encontrar el distrito escolar, y los lugares específicos donde se ofrecen estas comidas en el sitio de Internet http://www.cde.ca.gov/ds/sh/sn/summersites15.asp

“Sólo uno de cada cinco niños de bajos ingresos que comen comidas subsidiadas durante el año escolar, están aprovechando el programa de comidas de verano, lo que significa que hay un montón de niños que están innecesariamente con hambre este verano”, dijo Torlakson.

Otro de los argumentos expresados por el superintendente de educación estatal, es que durante el verano, los estudiantes a menudo carecen de acceso a alimentos nutritivos que por lo general reciben durante el año escolar, y que eso puede contribuir a la pérdida de aprendizaje durante el verano.

Fechas y lugares

Cada distrito escolar tiene diferentes fechas de inicio y culminación de este programa, por ejemplo, en el Distrito Escolar Unificado de la ciudad de San Bernardino comenzó el 1 de junio en el Boys & Girls Club que está en 2669 North Flores y en Hernández Community Center, ubicado en 222 North Lugo St. y termina el 31 de julio.

De acuerdo a informaciones suministradas por María García, oficial de comunicación de este distrito escolar, este programa de comida opera durante todo el año en los centros comunitarios Lytle Creek, que se encuentra en 380 South. Kay St. y Ruben Campos que está en 1717 West Fifth St.

En la ciudad de San Bernardino los almuerzos de veranos se sirven de 12 a 1 pm.

Por su parte, Amy Steven, oficial de información pública de Distrito Escolar Garden Grove informó que en ese distrito las fechas varían de sitio en sitio, algunos programas de comida de verano culminan en junio, otros a finales de julio y unos en agosto.

Dieciocho escuelas de Garden Grove forman parte de este programa, además del Boys and Girls Club, que está ubicado en 9860 Larson Ave. Igualmente, varían las horas en que se sirven estas comidas: en algunas escuelas empieza a las 10:15 am, en otras a las 11:30 am y en unas sirven estas comidas de verano a las 12:00 pm.

En lo que respecta a los parques de la ciudad de Riverside, las comidas para niños y jóvenes en este verano se empezaron a servir el 15 de junio en diez parques de esta localidad, a las 11:30 am y a las 12:00 pm. Está previsto que el programa culmine el 21 de agosto.

Eddy Jara, coordinador del programa de nutrición y prevención de obesidad de la oficina del alcalde de Riverside, mencionó que “lo interesante este año, es que este programa que es financiado por el gobierno federal y estatal, nos ha permitido asociarnos con otras organizaciones para ofrecer actividades divertidas para los niños, y no sólo serviremos las comidas”, dijo.

Jara informó que en esta área trabajan junto a los distritos escolares Alvord y Riverside y que el año pasado asistieron a más tres mil personas.

Es importante señalar que el viernes 3 de julio no se ofrecerán estos almuerzos en ninguno de los sitios, en conmemoración del Día de la Independencia de los Estados Unidos, que se celebra el 4 de julio.

Aunque la mayoría de los lugares están abiertos para ofrecer estas comidas gratis sin necesidad de inscribirse o demostrar sus ingresos salariales, es importante mencionar que en muy pocos lugares se requieren que los niños estén registrados en el campamento de verano.

Tiran mucha comida

Lupe Covarrubia, es una madre mexicana de 55 años, quien por 25 años ha llevado primero a sus hijos a recibir estas comidas de veranos, y ahora a sus nietos: Luis y Jhonny Rivadeneyra, de 9 y 7 años.

“Les dan una buena comida”, dijo esta abuela, mientras Luis afirmó que su plato favorito era el que servían ese día: burritos de queso y frijoles. El pequeño Luis hizo una seña con sus manos al expresar: “Yo me como todo”.

Belén García, es otra madre de 34 años quien también lleva a sus tres hijos a almorzar allí.

“Estoy en la clase de zumba y después nos quedamos para el almuerzo. La comida está bien. Lo que no me gusta es que la comida que no se comen la tienen que tirar, en vez de dársela a uno para que los niños se la coman más tarde”, dijo.

María Padilla, de 36 años quien empezó a ir a ese centro comunitario hace dos semanas con sus tres hijos, coincide con esta versión: “se tira mucha comida”.

Algunas madres confesaron que algunas veces escoden las comidas restantes en las carriolas de sus hijos para llevárselas.

Carmen Clement, quien trabaja en el Departamento de Parques y Recreaciones de la ciudad de San Bernardino y dirige Lytle Creek Community Center, informó que “siempre tenemos comidas nutritivas porque nos basamos en las guías del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Servimos leche, frutas, vegetales, además de hamburguesas, pollo con salsa Teriyaki y arroz, sándwiches de pollo y pavo, espagueti y galletas saludables que no tienen mucha azúcar”, mencionó Clement, entre otros platillos.

Señaló que el 60% de quienes asisten a recibir comida en este centro son hispanos, aunque también asisten afroamericanos y anglos.

“Tenemos que desechar la comida que los niños no se consumen. No se les permite a los padres consumirla. Usualmente la dejamos en la mesa dentro del centro, y si nadie se la come a la 1:30 pm por ley tenemos que tirarla”, explicó Clement.

A diario llegan entre 40 a 60 comidas empacadas del distrito escolar a este centro comunitario.

“Los niños siempre dan las gracias al recibir sus almuerzos. Es lindo verlos comer y saber que están comiendo un almuerzo saludable”, dijo Clement.

De acuerdo a la cifra publicada en el sitio de Internet por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, más de 200 millones de comida son servidas cada año en este programa en el país.

Para encontrar exactamente los lugares donde se está ofreciendo estas comidas de verano, puede llamar al 1- 800-952-5609, opción 3. También puede llamar al 1-877-8-426273.