Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Aumenta la matrícula en los colegios comunitarios

REGION – En momentos en que la matrícula en los colegios comunitarios en todo el estado se mantiene inmovible, los campus de la zona interior del sur de California se recuperan de la ola de fuertes caídas que siguió a la Gran Recesión y los drásticos recortes en el presupuesto de la educación que provocó la caída de la economía.

Y la mayoría de colegios comunitarios locales están reportando aumentos de matrícula para las clases de otoño que acaban de ponerse en marcha.

“Vamos en contra de la tendencia”, dijo el lunes Robert Schmidt, portavoz del Distrito de Colegios Comunitarios de Riverside.

La mayoría de los planteles de la zona, sin embargo, aún tienen un largo camino por recorrer antes de regresar a los niveles alcanzados antes de la caída de la economía. Por ejemplo, San Bernardino Valley College le faltan casi 2,000 estudiantes de su máximo de 14,949 alcanzado en el otoño del 2009, explicaron los funcionarios.

Este otoño, quien va a la cabeza en Norco College, que rompió la marca de 10,000, con un alza del 8.3 por ciento desde el otoño del 2014, según las estadísticas del Distrito de Colegios Comunitarios de Riverside. El distrito también supervisa los colegios comunitarios de Moreno Valley y Riverside City Colleges.

En el condado de San Bernardino, Chaffey College, con sede en Rancho Cucamonga, aumentó su matrícula en un 5.6 por ciento, dijo la portavoz Sheryl Herchenroeder. Y la institución de tres campus superó los 20,000 estudiantes inscritos.

Consejos durante temporada de incendios

REGION – La temporada de incendios en California no se limita al verano y otoño solamente y en vez se ha extendido a todo el año; la región del Sur de California no es la excepción.

En un intento por educar a la comunidad local a disminuir el riesgo de incendios forestales y de maleza, el Departamento de Bomberos del Condado de San Bernardino, en conjunto con el Departamento de Protección Forestal de California (Cal Fire), y el Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino, realizaron una conferencia de prensa el martes, 29 de septiembre en la ciudad de San Bernardino.

Según el jefe de bomberos del Condado, Mark Hartwig, la población tiene en sus manos la clave para disminuir el riesgo de desastres forestales con tan solo seguir recomendaciones e implementar sistemas de prevención. Hartwig añadió que una población preparada e informada puede salvar vidas.

“Debemos dejar de ser apáticos y en vez poner atención. Si le preguntaras a un residente del Norte de California si algún día se imaginó estar en esa situación te contestarían que nunca se imaginaron. La realidad es que vivimos en un estado propenso a los incendios de maleza y es por eso que debemos estar educados y listos para actuar”, comentó Hartwig.

Las autoridades recomiendan podar la vegetación alrededor de las residencias, especialmente aquellas ubicadas en las zonas montañosas y rodeadas de colinas, a una distancia de por lo menos 20 pies. Al podar la vegetación se estará creando una barrera de protección, añadieron. Además, las viviendas deberían ser equipadas con materiales de construcción resistentes a chispas.

Durante la creación de la barrera de protección, las autoridades aconsejaron tener mucho cuidado ya que incluso las podadoras de gas pueden ocasionar incendios de maleza. Tener a la mano un sistema de riego por si acaso es esencial, dijeron.

Darren Feldman, jefe de bomberos de Cal Fire en San Bernardino, recalcó la importancia de evacuar a tiempo para evitar contratiempos. La comunidad debe tener un plan de acción y estar preparados para evacuar la zona de ser necesario.

Para más información:

• www.sbcfire.org

• www.sbcounty.gov

• Regístrese hablando al 211; o 1-888-435-7565.