Skip to content

EDUCACION: Conferencia para varones ‘Black and Brown’ brinda oportunidades para su futuro

  • Al final de la sesion de la “Conferencia Black and...

    Al final de la sesion de la “Conferencia Black and Brown”, los jóvenes posaron con el profesor Wil Greer de CSUB, para una ‘selfie’.

  • Los jovenes fueron expuestos a las diferentes oportunidades académicas en...

    Los jovenes fueron expuestos a las diferentes oportunidades académicas en la conferencia inaugural “Black and Brown” (Afroamericanos y Latinos) celebrada en el Centro de Eventos Santos Manuel de la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB).

  • Más de 350 estudiantes participaron en la conferencia inaugural “Black...

    Más de 350 estudiantes participaron en la conferencia inaugural “Black and Brown” (Afroamericanos y Latinos) celebrada en el Centro de Eventos Santos Manuel de la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB).

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El pasado viernes, 23 de octubre, más de 350 estudiantes varones de origen afroamericano y Latino del grado 6, 7 y 8 participaron en la conferencia inaugural “Black and Brown” (Afroamericanos y Latinos) celebrada en el Centro de Eventos Santos Manuel de la Universidad Estatal de California, San Bernardino (CSUSB).

Organizada en su mayoría por el plantel educativo, en colaboración con varios distritos escolares locales, la conferencia tuvo como principal objetivo exponer a los jóvenes a las oportunidades académicas.

“Sabemos que a esta edad están todavía encontrando su lugar en la sociedad y queremos exponerlos a lo que la educación podría hacer por ellos, queremos que sepan que ir al colegio es posible si así lo desean”, comentó Feliz Zúñiga, organizador del evento y director de gestión y evaluación de proyectos de CSUSB.

En efecto, según estudios provistos por la universidad, en 2014 solamente el 21 por ciento de los estudiantes afroamericanos radicados en el Condado de San Bernardino y el 25 por ciento de estudiantes latinos graduados de preparatoria habían cumplido con los cursos requeridos para acudir a las universidades supervisadas por los sistemas UC y CSU (Universidad de California y Universidad Estatal de California).

En comparación, el 31 por ciento de las estudiantes afroamericanas, el 33 por ciento de las estudiantes latinas, y el 43 por ciento de las estudiantes anglosajonas, habían cursado clases en preparación para el colegio. Además, el 33 por ciento de los estudiantes anglosajones habían cumplido con los requisitos para acudir el colegio.

“Dirigirse a la disparidad en el nivel de instrucción de los jóvenes afroamericanos y latinos es fundamental para la prosperidad social y económica de nuestra región y de los Estados Unidos”, dijo Edna Martínez, profesora de liderazgo educativo de CSUSB.

Según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Educación (NCES por sus siglas en inglés), actualmente solamente el 12.4 por ciento de hombres latinos y el 20.8 por ciento de hombres afroamericanos de entre 25 y 29 años de edad cuentan con una licenciatura en el país, en comparación con el 37.7 por ciento de hombres anglosajones de la misma edad.

“Lo que queremos es estar con ellos los próximos cinco años y hasta que se gradúen. Queremos que tomen cursos que los prepararán para el colegio, queremos que vayan al colegio y que sean exitosos. Queremos que sepan cómo obtener ayuda financiera, como navegar el sistema educativo”, indicó Wil Greer, profesor de CSUSB de origen afroamericano.

Cuando fueron preguntados, la mayoría de los jovenes respondieron a la pregunta sobre si han pasado hambre en el hogar. Con otro paso al frente, la mayoría de ellos hizo saber que han sido discriminados en tiendas y centros comerciales. Con un tercer paso al frente, dijeron no tener adultos que los entienda o escuche.

Pero sin duda alguna las respuestas a las preguntas sobre si serán los primeros en acudir al colegio o si alguien les ha dicho que el colegio no es para ellos, dejó en claro la situación que los participantes viven y enfrentan todos los días a su temprana edad. Un paso al frente a ambas preguntas dejó en claro que hay mucho en qué trabajar para cerrar la amplia brecha educacional.

“Muchos de estos jóvenes no tienen modelos en sus hogares y vecindarios”, dijo Greer. “Muchos de ellos encaran la violencia y maltrato, muchos de ellos ni siquiera se imaginan que es posible ir al colegio. Todos ellos están capacitados para ir al colegio y ser exitosos en la vida, todos ellos”.

El grado ocho es la transición hacia la preparatoria y crucial en el futuro académico de los jóvenes, dijo Olivia Rosas, vice presidente de la gestión matricular de CSUSB.

Para motivarlos a que se interesen por acudir al colegio, los jóvenes, estudiantes de los distritos escolares de Colton, Fontana, Rialto, San Bernardino y Victor Valley, fueron expuestos a modelos educativos, incluyendo el presidente de CSUSB, Tomas Morales; el vicepresidente del programa de doctorado en liderazgo educativo, Louie Rodríguez; y los profesores de la Facultad de Educación de CSUSB, Todd Jennings y Greer.

Según Jennings, los siete pasos a seguir para lograr el éxito personal y académico son: conocerse a sí mismos, conectarse con la comunidad, ser proactivo, ser el mejor en su ramo, soñar en grande, ser líder y rodearse de personas exitosas.

Para Carlos Ruiz, estudiante de la escuela Secundaria Wayne Ruble en Fontana, las palabras de los expertos resonaron fuerte. Como miembro de una familia de bajos recursos, Ruiz sueña en algún día convertirse en todo un profesional para ayudar a su familia.

El joven sueña con acudir a la Universidad Estatal Politécnica de California, Pomona (Cal Poly Pomona), pero primero prometió acudir todos los días a la escuela, poner atención y obtener buenas calificaciones.

“Todo eso es posible”, le aseguró Jennings a Ruiz. “Nosotros nos aseguraremos de que sea posible”.

Además de escuchar discursos inspiradores, los jóvenes fueron paseados por el plantel que actualmente educa a más de 20,000 estudiantes y que es el número 17 en la nación en ofrecer licenciaturas a estudiantes latinos.