Skip to content
Las herramientas que usa en su jardín podrían facilitarle la experiencia de la jardinería.
Las herramientas que usa en su jardín podrían facilitarle la experiencia de la jardinería.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las lesiones en las manos son un efecto colateral común de ciertas ocupaciones y pasatiempos. El codo o muñeca del tenista, e incluso el síndrome del túnel carpiano, son bien conocidos. Sin embargo, las herramientas ergonómicas pueden contribuir al alivio de las lesiones provocadas por movimientos repetitivos.

El término “ergonómico” se deriva de las palabras griegas “ergon” (trabajo) y “nomoi” (leyes naturales). En los términos más simples, la ergonomía es el estudio de cómo se hace el trabajo y cómo hacerlo mejor. Sus estudios han dado por resultado un subconjunto de  elementos ergonómicos, como los productos que facilitan el trabajo y son más seguros para el cuerpo. Esto se logra creando artículos que incrementan la utilidad del mismo, su comodidad de uso y la reducción de lesiones provocadas por su uso frecuente.

Los productos ergonómicos se asocian comúnmente con objetos del sitio de trabajo, como teclados, ratones de computadora, sillas e iluminación. Sin embargo, muchas industrias han reevaluado operaciones para incorporar herramientas con diseño ergonómico. Y la jardinería es un campo donde la ergonomía ha cobrado especial popularidad.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (National Institute for Occupational Safety and Health) estima que el índice de lesiones en las manos en los centros de trabajo es de 25 por cada 10,000 empleados a jornada completa. Sin embargo, las lesiones en las manos, espalda y en otras zonas del cuerpo son comunes debido a pasatiempos como la jardinería. Muchas personas han considerado dejar de atender jardines y patios, debido al dolor que provoca el uso de las herramientas incorrectas. A continuación, algunas herramientas ergonómicas a considerar para su uso en labores de jardinería.

Juego de herramientas ergonómicas de jardinería “Extend a Hand”: estas herramientas ayudan a proseguir las labores de jardinería con facilidad y protección para las articulaciones. Las herramientas se fijan al antebrazo y cuentan con un agarre en el ángulo, idóneo para promover fuerza y apalancamiento. Por su parte, los cabezales intercambiables convierten la herramienta en azadón, pala, cultivador o sierra de podar.

Escardador Radius Garden 102 Weeder Hand Tool: esta herramienta alivia la fatiga de muñecas y manos durante el agarre y extracción de malas hierbas de la forma tradicional. El escardador cuenta con un agarre de mano patentado, que proporciona más apalancamiento con menos tensión en la muñeca. Además, su cuchilla de aluminio ayuda a abrirse paso por las raíces de las malas hierbas y sacarlas con un mínimo esfuerzo.

Rociador Garden Works Ergonomic 7 Pattern Sprayer: en vez de apretar un gatillo para activar el pitón de la manguera de riego, este rociador cuenta con una válvula deslizante que se acciona con el pulgar, que controla el flujo del agua reduciendo la tensión en la mano. Sus siete funciones de flujo de agua permiten que los jardineros puedan escoger desde un chorro de vaporización a otros más potentes.

Azadón Bond LH029 Ergonomic Handle Garden Spade: la agarradera y extensión de la herramienta tienen el propósito de crear el máximo de comodidad y apalancamiento cuando se excava en la tierra.

Rociador Miracle Gro(R) Ergonomic Garden Feeder: este rociador tiene una agarradera ergonómica para facilitar el trabajo sin tensiones y con facilidad. El seguro del gatillo permite el control con una mano y tiene tres patrones de rociado.

La jardinería no tiene que causar dolor cuando usa herramientas especialmente diseñadas para fijarse en la mano. Estas herramientas ayudan a aliviar la tensión en la muñeca, e incrementan el apalancamiento.