Skip to content

COMUNIDAD: Girls Who Code ofrece taller para jóvenes en la programación de computadoras

  • Una joven muestra un rótulo que dice: “La confianza es...

    Una joven muestra un rótulo que dice: “La confianza es clave. Puedes ser el próximo Steve Jobs”.

  • Dos niñas aprenden a escribir código en un programa impulsado...

    Dos niñas aprenden a escribir código en un programa impulsado por la organización neoyorquina Girls Who Code.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hace poco que el Distrito Escolar Unificado de Riverside, o RUSD, anunció una colaboración formal con la organización Girls Who Code (Niñas que escriben código) para ofrecer más oportunidades que encaminen a las jóvenes a estudiar a las ciencias de computación.

“La idea es que las niñas tengan una experiencia favorable y sigan una carrera en el campo tecnológico u otro similar”, dijo Renee Hill, asistente al superintendente del RUSD. “Queremos implementar dos programas para darles la confianza que necesiten y que salgan adelante”.

Girls Who Code, creada precisamente para abrir puertas a niñas de 13 a 17 años en ingeniería y ciencias de computación, fue fundada en Nueva York por Reshma Saujani en 2012.

Este verano, la organización ofrecerá 78 cursos de inmersión en el lenguaje de los computadores en 11 centros urbanos a través de la nación que incluirá a Los Ángeles. Las alumnas podrán participar en los cursos de Boyle Heights, Burbank, Culver City, El Segundo y Santa Mónica, donde aprenderán a escribir código, diseñar sitios web y técnica robótica. Empresas como AT&T, Facebook, IBM, Microsoft, Twitter y Walt Disney están apoyando a esta inciativa.

De tal manera, el curso veraniego estará abierto a adolescentes de grado décimo y onceavo. Los únicos requisitos son el comprometerse a asistir durante las siete semanas de duración y contar con medio de transporte. No se requiere que tengan experiencia en programación. Las jóvenes interesadas pueden apuntarse en girlswhocode.com antes del 1º de marzo.

Según Hill, el RUSD tiene planes de unirse al curso de inmersión de Los Ángeles y también ofrecerlo en Riverside en el verano de 2017. En adición, el distrito va a iniciar un Club de Girls Who Code los clubes durante el año escolar de 2016 y 2017.

El asistir a un Club de Girls Who Code no costará nada así como tampoco costará el asistir al curso de verano. La Secundaria El Roble, en Claremont, y la Orange County School of the Arts, en Santa Ana, ya han establecido su propio Club de Girls Who Code.

Angelov Farooq, miembro de la Mesa Directiva del RUSD, explicó que como distrito escolar dedicado a proveer a los estudiantes con las destrezas académicas que necesitan para conseguir trabajos, se sentía conmovido de ser los primeros en establecer una colaboración formal con Girls Who Code. “Saujani es una amiga personal y una verdadera visionaria, y tengo ilusión de poder trabajar juntos para traer este movimiento nacional y remediar en la comunidad de Riverside la brecha de género que existe en la tecnología”, dijo.

De acuerdo a las estadísticas más recientes del Buró de Trabajo, un 21.4% de los programadores de computadores en los Estados Unidos son mujeres. Sin embargo, se pronostica un descenso de 8% en el número de trabajos en este sector ya que las compañías, por un lado, tendrían que buscar programadores en otros países donde podrían pagarles menos. Por el otro, se indicaba que se podrían abrir puestos de programadores en los Estados Unidos por la demanda creciente de los sistemas de computadoras en las aplicaciones, programas de software y otros aparatos electrónicos.

GIRLS WHO CODE

Fecha límite para la inscripción: 1º de marzo.

Fechas del programa de verano: 13 de junio al 29 de julio

Precio: Gratis

Requisitos: Tener transporte; no se necesita tener experiencia en programación

Detalles: girlswhocode.com