Skip to content
  • Garnaches. (Fotografías cortesía de Tanya McNab y Matt Armendariz)

    Garnaches. (Fotografías cortesía de Tanya McNab y Matt Armendariz)

  • Plátano Flameado.

    Plátano Flameado.

  • Escabeche.

    Escabeche.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si aun no sabe que cocinar para esa noche tan especial aquí le damos algunas ideas

El Día de San Valentín ya casi está aquí, pero si usted aun es de las personas que no sabe que hacer para esa cena tan especial, no se preocupe, aquí le pasamos algunas deliciosas ideas que no puede dejar de tratar. No se olvide de las velas sobre la mesa para darle un toque romántico a la noche y claro, ¡diviértase!

Garnachas

Ingredientes:

12 tortillas de maíz, fritas

1 taza de frijoles refritos negros o red kidney

¾ taza de salsa de tomate

2 cucharadas de salsa casera

¾ taza de queso Edam o Dutch, rallado

½ taza de salsa de pimiento cebolla picante

3 pechugas grandes, opcional

Preparación:

Extienda una cucharada de frijoles refritos en una tortilla. Combine la salsa de tomate y la salsa casera. Agregue sobre los frijoles refritos y espolvoree un poco de queso rallado. Aderece con la salsa de pimiento cebolla picante. Se pueden usar mini tortillas de maíz para otros refrigerios.

Pollo

Sazone las pechugas de pollo con sal y pimienta negra recién molida. Hierva con suficiente agua que cubra el pollo, durante 20 a 25 minutos o hasta que esté bien cocinado. Quite el agua, enfríe y desmenuce el pollo. Ponga el pollo desmenuzado encima de los frijoles refritos y termine cómo se señaló arriba. También se pueden utilizar sobras de pollo cocido o cochinita pibil. Rinde 3 a 4 porciones.

Escabeche

Ingredientes:

4 libras de pollo, cortadas en porciones

6 a 8 tazas de agua

6 dientes de ajo, machacados

8 hojas secas de orégano

2 cucharaditas de sal

2 chiles en escabeche o 3 chiles jalapeños de lata

1 cucharada de recado rojo (ver más abajo)

2 libras de cebolla, en rodajas

½ taza de vinagre

¼ taza de aceite de oliva, opcional

2 cucharadas de pimiento negra recién molida

Preparación:

Coloque el pollo en una olla con agua y agregue el ajo, el orégano, la sal y el escabeche o los chiles jalapeños de lata. Deje que hierva. Baje el fuego y cocine hasta que esté tierno. Retire el pollo y escúrralo. Reserve el caldo y los chiles en escabeche. Disuelva el recado rojo en un poco de vinagre, lo suficiente como para hacer una pasta, y frote sobre el pollo. Coloque el pollo en una bandeja para asar y ase en el horno hasta que esté dorado, deje a un lado.

Ponga el caldo reservado a hervir, añada la cebolla y cocine a fuego medio durante 15 minutos. Agregue el vinagre, revuelva y salpique con aceite de oliva. Espolvoree con pimienta negra. Sirva con tortillas de maíz o con arroz amarillo.

Pasta Recado Rojo

5 cucharadas de semillas de achiote

6 a 7 semillas de pimienta de Jamaica

¼ de cucharadita de clavos de olor enteros

¼ de taza de naranja agria

¼ taza de vinagre

Muela las semillas de achiote, las semillas de pimienta y los clavos de olor hasta hacerlas polvo. Combine el polvo de achiote con la naranja agria y el ¼ de taza de vinagre y procese hasta obtener una pasta. Puede añadir más naranja agria y vinagre, si es necesario, para lograr una pasta espesa. Guarde en el refrigerador.

Arroz amarillo

2 cucharaditas de aceite vegetal

2 cucharadas de cebolla, picada

1 diente de ajo, machacado

2 tazas de arroz blanco

3 tazas de caldo de pollo

1 cucharadita de sal, al gusto

½ cucharadita de cúrcuma

¼ cucharadita de comino

Sofría la cebolla y el ajo en aceite hasta que estén dorados. Agregue el arroz, el caldo, la sal, la cúrcuma y el comino. Llévelos a ebullición y deje que hiervan durante 2 minutos. Reduzca el fuego a medio y cocine a fuego lento durante unos 8 minutos, o hasta que el líquido se absorba completamente. Reduzca a fuego lento. Rocíe con ¼ taza de agua, tape y cocine por otros 10 minutos, hasta que el arroz esté tierno.

Plátano flameado

Ingredientes

2 cucharadas de mantequilla sin sal

6 cucharadas de azúcar morena

4 plátanos maduros

¼ taza de ron oscuro Traveller

¼ taza de jugo de mango

Preparación:

Pele los plátanos y corte rebanadas en diagonal de una pulgada. Derrita la mantequilla en una cacerola a fuego medio a lento y añada la azúcar. Revuelva suavemente. Sofría los plátanos durante dos minutos y luego flaméelos con ron. Añada el jugo de mango y lleve la salsa a fuego lento durante 3 a 5 minutos.

Sirva con helado de vainilla.

Fuente: Libro de Cocina Flavors of Belize: The Cookbook que en español sería Sabores de Belice: el libro de cocina por Tanya McNab y Matt Armendariz.